Cómo crear y vender tus propios NFT

Cómo crear y vender tus propios NFT

En meses recientes, los token no fungibles (conocidos como NFT por sus siglas en inglés) han acaparado la atención de todos, convirtiéndose en un codiciado objeto de deseo para los coleccionistas digitales.

Qué es un NFT

NFT son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, un token criptográfico que representa una unidad de datos totalmente única y no intercambiable, almacenada en un libro de contabilidad digital que utiliza la tecnología blockchain para establecer una prueba de propiedad.

Independientemente de si el archivo original está en formato JPG, MP3, GIF o PDF, el NFT que identifica su propiedad puede comprarse y venderse como cualquier otro tipo de arte.

Los NFT son activos digitales coleccionables, generalmente con fines artísticos que al igual que el arte físico, tienen un valor monetario, fijado en gran medida por la demanda del mercado.

 

 

Por qué crear un NFT

Porque es una industria que ha venido creciendo de manera exponencial, sin lugar a duda es una buena inversión y fuente de ingresos en la actualidad con el boom del metaverso, a un NFT puedes hacerle seguimiento y “saber quién lo creó o quién lo subió digitalmente en algún blockchain, y eso le da valor”, el autor podría recibir regalías por ventas posteriores de su obra. Es un negocio que promete y esta siendo desarrollado por muchas empresas que le están apostando a la realidad virtual.

 

¿Qué industrias están siendo transformadas por NFTs?

Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles o NFTs el potencial de las NFT va mucho más allá del arte digital. Veamos algunos ejemplos de industrias que podrían verse transformadas con la evolución de los NFTs.

Videojuegos

Sin duda esta es una de las industrias más fuertes del negocio de los NFT en la actualidad. Tomo mucha fuerza al evidenciar que uno de los mayores problemas en la industria de los videojuegos es que, cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos, en realidad, podrían eliminarlos en cualquier momento.

Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero esos activos generalmente son propiedad de la empresa creadora del videojuego, almacenados en sus sistemas. Si la empresa cierra o quiebra, los usuarios corren el riesgo de perder los activos virtuales por los que han pagado previamente.

Si los activos creados en los videojuegos fueran creados como NFTs, se garantizaría al usuario que sus activos no están sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano. De esta manera, los usuarios podrían regalarlo o enviárselo a alguien o subastarlo de forma mucho más sencilla.

Moda

Si te gusta que tu ropa sea realmente única por medio de los NFTs puedes lograrlo, imaginemos por un momento comprar pantalones, camisas y vestidos virtuales, y luego, simplemente editarlos en una foto y publicarlos en Instagram. Ese es el objetivo de marketplaces como Dress-X, XR Couture o The Dematerialized . Estas compañías venden ropa digital como NFT, lo que garantiza que la ropa no se pueda duplicar y, además, permite que las marcas creen escasez y exclusividad. Como podemos ver, estos marketplaces o plataformas de moda digital pueden convertirse en nuevos modelos de negocio para diseñadores y marcas.

¿Podrían ser los NFTs la clave en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser tan importantes, incluso más, que los que tenemos en la vida real, todo ello impulsado a medida que la realidad aumentada madure.

Música

La música es otra de las industrias que inevitablemente va a ser revolucionada y democratizada por los NFTs, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, o cualquier otro medio de transmisión para pasar a ser controlada por su verdadero creador. Artistas como Kings of Lion, Aphex Twin, Gorillaz e incluso The Weeknd, ya se han sumado a la venta de música por medio de NFTs.

Bienes raíces

El desarrollo de distintos metaversos como Kacaoo, Decentraland, The Sandbox, entre otros es lo que permite el rápido y exponencial crecimiento de la economía NFT.

Las NFT se están mezclando en todos los aspectos de la sociedad, existe una creciente tendencia de las NFT a colaborar con el mercado inmobiliario.  A medida que la tecnología avanza, la virtualización se está convirtiendo en un mundo paralelo interno, que está poblado por la imaginación inconcebible de una persona.

 

Qué necesitas para crear un NFT

Existen múltiples alternativas para convertir un objeto digital en un token no fungible, e incluso puedes acuñarlas por tu cuenta, la forma más simple y conveniente es a través de algunas de las plataformas establecidas.

¿El motivo? Son más rápidas para el vendedor y le otorgan una mayor visibilidad a los objetos. Por el lado del comprador, son más confiables que plataformas independientes, considerando las múltiples estafas que existen en torno a las criptomonedas.

La mayoría de las principales plataformas realizan sus transacciones con ether (ETH), la criptomoneda de la cadena de bloques Ethereum. De esta forma, si quieres comenzar a crear tus propios NFT, necesitas contar con los siguientes elementos.

  • Una cuenta en una plataforma de NFT.
  • Una billetera habilitada para operar con ether.
  • Una cantidad de ether en tu billetera, que puedes adquirir en intercambios.
  • Un objeto digital que quieras convertir en NFT.

 

Cómo crear tu NFT

Aunque la mayoría de las plataformas ofrece la posibilidad de crear tus propios token no fungibles, abordaremos el proceso para llevarlo a cabo en OpenSea. Esta plataforma es considerada el principal mercado de NFT, pero además no cobra tarifas adicionales por acuñar tus token.

  • Paso 1: crea tu colección

Desde tu cuenta en Opensea.io, dirígete al ícono de tu perfil y haz clic en el botón Createubicado en la esquina superior derecha.

  • Paso 2: carga tu archivo

En la página siguiente deberás cargar el archivo digital que quieres convertir en NFT. Deberás asignarle un nombre, una descripción y un link externo que te ayudara a difundir tu token para comercializarlo.

Los formatos aceptados para subir archivos de imagen, videos, modelos 3D, archivos de música o básicamente cualquier contenido digital. Se encuentran JPG, PNG, GIF, SVG, MP4, WEBM, MP3, WAV, OGG, GLB y GLTF.

TIP: Aunque el tamaño máximo del archivo es de 100 MB, la plataforma recomienda subir archivos de menos de 40 MB para agilizar el proceso de carga.

  • Paso 3: personaliza tu NFT

Después de completar esos campos, podrás personalizar tu NFT, como colocarlo en una colección existente o agregar propiedades, niveles, estadísticas o contenido desbloqueable. Acá podrás definir cuántas unidades del objeto puedes acuñar, aunque por el momento OpenSea solo permite la creación de un archivo único.

Otra opción es que escojas en qué blockchain quieres acuñar su NFT. Aunque la red más recomendada es Ethereum, también es compatible con Polygon (Matic) y Klatyn (Klay)

Cuando hayas terminado, presiona el botón Crear y listo. Ahora estarás en condiciones de vender tu NFT.

 

Cómo y donde vender tu NFT

Los NFT en Ethereum se basan en estándares de código abierto y tú los mantienes en tu billetera. De esta forma, cuando acuñas un NFT, no estás atado a ninguna plataforma, por lo que puedes crearlos en OpenSea y venderlos en Mint o Foundation, por ejemplo.

 

Las mejores plataformas para comprar y vender NFT

OpenSea, que se autodefine como la mayor plataforma de NFT, ofrece una variedad de tokens no fungibles, como obras de arte, nombres de dominio, tarjetas coleccionables, entre otros

Si quieres venderla en OpenSea, debes realizar el siguiente proceso:

  1. Desde tu cuenta de Opensea.io, selecciona tu imagen de perfil y haz clic en Perfil.
  2. Selecciona el NFT que quieres vender.
  3. Seleccione Vender en la parte superior derecha.
  4. En siguiente página debes fijar un precio y definir el tipo de venta: de precio fijo o subasta programada.
  5. También puedes establecer una duración (1 o 3 días o 1 semana), aunque también puedes personalizarla con el calendario.
  6. Si lo deseas, puedes reservar el artículo para un comprador específico. Solo debes pegar su dirección de correo electrónico en el campo Reserva para un comprador específico.
  7. En todas las opciones, verá las tarifas de la venta en la parte inferior: una tarifa de servicio de OpenSea de 2.5 por ciento y la regalía para el creador (10 por ciento es el máximo que ofrece OpenSea).
  8. Debes considera que si no acuñaste el artículo en OpenSea, necesites una aprobación adicional y una firma antes de que la plataforma autorice la venta del artículo con tu nombre.
  9. Luego, deberás confirmar tu venta firmando una transacción. Y eso es todo. Ya estarás en condiciones de vender tu primer NFT.

Por supuesto hay muchísimas otras plataformas para crear y vender NFTs de todo tipo. Es solo cuestión de ir probándolas y ver cómo funcionan de acuerdo a los requerimientos y necesidades de cada usuario.

Como ves, crear un NFT no requiere de grandes conocimientos ni habilidades técnicas para experimentar esta nueva forma de compartir el arte a través de las posibilidades criptográficas de las nuevas tecnologías.

Aunque aún queda mucho por observar acerca de cómo evolucionan las posibilidades de rentabilidad de esos tokens, es una buena opción para dedicar algo de dinero a la creación de arte NFT.

Facebook Comments