Tutorial: Etiquetas en WordPress

Tutorial: Etiquetas en WordPress

¿Qué son las etiquetas de WordPress?

Las etiquetas WordPress son una taxonomía que viene por defecto ligada a las entradas del blog. Así que se podría decir que el nombre de la taxonomía es Etiquetas y cada etiqueta es un término de esa taxonomía.

Si no habías oído antes lo de taxonomía y te suena raro, piensa en un vocabulario y sus palabras. Pues las entradas del blog están ligadas a un vocabulario que se llama Etiquetas en el que puedes añadir un montón de palabras.

Pero símiles aparte, las etiquetas sirven para algo más que enriquecer las entradas de blog con términos relacionados. Al igual que las categorías, las etiquetas sirven para organizar el contenido de nuestro blog. Haciendo del correcto uso de estas una muy buena herramienta para el posicionamiento y organización de nuestro contenido.

¿Para qué se usan las etiquetas WordPress?

La función principal de las etiquetas es organizar por temáticas similares los posts o entradas de tu WordPress, facilitando que el usuario que navega por tu web encuentre diferentes posts sobre el tema que está buscando.

Otra de las funciones de las etiquetas es que sirven para mejorar el enlazado interno de tu página web, ayudando al SEO.

Claro, si ya tenemos las categorías para organizar el contenido… ¿para que sirven realmente las etiquetas?. Pues sí, para lo mismo. Para organizar el contenido. Lo que ocurre es que a pesar de organizar el contenido de forma idéntica en una página de archivo o Feed, el uso que les damos es distinto.

Con las categorías existe cierta antelación. Es decir, hemos pensado que temáticas vamos a tratar en el blog y en consecuencia hemos determinado que categorías necesitamos.

Con las etiquetas es distinto. Casi nunca vamos a pensar a priori que etiquetas usaremos. Más bien, iremos encontrando temas recurrentes en nuestros contenidos como para crear una etiqueta que los englobe y que así el usuario pueda encontrar y visitar  ese feed si le parece interesante.

Técnicamente, tanto las categorías como las etiquetas son la taxonomía de WordPress. Simplemente hablando, clasifican tus publicaciones.

¿Cuál es el límite de etiquetas que puedo usar en una entrada?

No existe ningún límite de etiquetas, pero se recomienda poner de 1 a 4 por entrada, a no ser que esté justificado.

Recuerda que las entradas es la forma que tiene WordPress de saber qué entradas se relacionan entre sí, por lo que si añades muchas etiquetas, tus entradas no se relacionarán entre sí adecuadamente y esto podría confundir a tu lector.

 

Cómo agregar etiquetas en WordPress

Agregar etiquetas a su publicación es bastante fácil. Sin embargo, recuerda que solo las publicaciones pueden tener etiquetas.

Hay dos formas de agregar etiquetas en WordPress. Primero, puede agregar las etiquetas para nuevas publicaciones de blog. Para hacerlo, siga los pasos a continuación.

  1. Desde su panel de administración, vaya a Publicaciones -> Agregar nuevo
  2. En el lado derecho de su editor visual, busque el cuadro de etiquetas.
  3. Escriba las etiquetas que desea agregar. Cada etiqueta diferente debe estar separada por una coma.

En segundo lugar, puede agregar etiquetas para publicaciones ya existentes. Esto también te ayuda a aumentar tu SEO porque puedes agregar un slug para tus etiquetas.

  1. Desde su panel de administración, vaya a Publicaciones -> Etiquetas
  2. Agregar una nueva etiqueta en un formulario de nombre
  3. Agrega el slug para tu etiqueta

BONUS TRACK

¿Cómo optimizar las etiquetas en WordPress para SEO?

Las etiquetas de WordPress también son importantes para su SEO. Cuando lo haces bien, una taxonomía bien administrada, como las etiquetas, aumentará tu clasificación de SEO.

Pero debes tener en cuenta que las etiquetas pueden ser perjudiciales para tu SEO.

Cuando se trata de SEO, WordPress es el mejor CMS hasta la fecha. Una vez que está instalado, WordPress viene con funciones de SEO integradas para lidiar con los motores de búsqueda.

Estas características predeterminadas guían a todos los motores de búsqueda para indexar las publicaciones, páginas, categorías y etiquetas en su sitio y almacenar la información en su base de datos.

Sin embargo, algunas fallas en el uso de etiquetas dañarán este proceso de indexación.

Primero, a veces las personas crean un nombre similar para una categoría y una etiqueta. Esto creará dos páginas idénticas de categorías y etiquetas. Si tiene «tutoriales» como etiqueta y como categoría, los motores de búsqueda pueden confundirse sobre cuál debe clasificarse primero.

El problema de duplicación similar puede ocurrir con sustantivos simples o plurales que usa como etiquetas. “tutoriales” o “tutorial” es similar. Debe elegir uno y usarlo constantemente como su etiqueta.

Además, las páginas de etiquetas no tienen un contenido único por sí mismas. Solo tienen extractos de las publicaciones, mientras que el contenido único está escrito en las páginas de publicaciones individuales. Es por eso que los motores de búsqueda prefieren rastrear diferentes páginas de publicaciones en lugar de páginas de etiquetas.

Tenga en cuenta que WordPress crea automáticamente una página de etiquetas una vez que establece una nueva etiqueta. En la siguiente sección, aprenderá cómo usar páginas de etiquetas para ayudar a la navegación del usuario, sin dañar su SEO.

Páginas de archivo de etiquetas de WordPress Noindex

El mejor método para superar los problemas de SEO y las páginas de etiquetas es usar la etiqueta de WordPress noindex. Al hacer esto, le dice a los motores de búsqueda que ignoren sus páginas de etiquetas mientras rastrean datos.

El complemento SEO Yoast es una excelente opción para hacer esto. Siga los pasos a continuación para no indexar las páginas de etiquetas de WordPress:

  1. Haga clic en  Buscar apariencia 
  2. Elija la pestaña Taxonomías
  3. Sección Buscar etiquetas
  4. En Mostrar etiquetas en los resultados de búsqueda, seleccione no
  5. Haga clic en el botón Guardar para finalizarlo.

Conclusión

Las etiquetas de WordPress son una excelente manera de administrar su contenido. Puede ayudar a sus lectores a encontrar sus temas preferidos de una manera rápida y sin complicaciones. Esto aumenta su experiencia de usuario en general.

Sin embargo, algunas pequeñas fallas en el uso de etiquetas dañarán su SEO. Utilice los consejos proporcionados para maximizar la usabilidad de las etiquetas sin tener un efecto negativo en el SEO.

Esperamos que esta entrada te sea de utilidad para que tu blog tenga un orden, además tu SEO mejore cada día.