Diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Diferencias entre los distintos tipos de metaversos

Pese a la popularidad reciente de la palabra metaverso, es importante destacar que existen varios tipos de metaversos, con diferencias significativas cada uno de ellos.

Como ya sabemos el tema de los metaversos no es algo realmente nuevo. Espacios como Second Life o Habbo también son metaversos, pero han sido las diferentes aplicaciones de la tecnología blockchain, como los NFTs o las DAOs, los que les han llevado a otra dimensión.

Diferencias entre metaversos

El metaverso sin blockchain hace referencia a todo tipo de mundo virtual. Desde los que son totalmente centralizados, como Grand Theft Auto (GTA) o los míticos Sims, a los metaversos que se están popularizando en la actualidad. Como Minecraft o Roblox. Sin embargo, han sido las economías y mercados que pueden construirse dentro de ellos, gracias a la la tecnología blockchain, lo que les ha puesto en el punto de mira de los inversores y de la gente común. En este sentido, el papel de los NFT, que sirven para representar el valor de los bienes que se comercializan en ellos, ha sido fundamental.

Blockchain permite transformar la concepción de los metaversos, multiplicando sus posibilidades, al conectar el mundo real con el virtual. Los metaversos blockchain es una economía enteramente digital. En estos metaversos, los usuarios pueden monetizar su talento, comprar tierras, pizzas, arte, ropa, coches etc. Seguramente en un futuro al igual como sucedió hace algunos años con el internet todas las empresas querrán estar en el metaverso.

NFTs y DAOs

En el desarrollo de los metaversos blockchain han desempeñado un papel clave los NFTs y las DAOs. Los NFT o tokens no fungibles son activos únicos que se utilizan para la representación digital de un activo físico o digital en blockchain. Su principal característica es que son finitos y que han sido diseñados para tener propiedades únicas y digitalmente verificables. En los metaversos, los NFTs sirven para conectar el mundo real con el virtual, permitiendo la creación de economías virtuales.

Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es una organización controlada por contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son transparentes e inmutables y son los que se encargan de establecer las reglas de algunos metaversos. De esta manera, todos los integrantes del metaverso conocen de antemano las reglas de la comunidad y saben que éstas no pueden ser modificadas en el futuro, al estar registrados en la Blockchain. Asimismo, los poseedores de los tokens de estos metaversos tienen derecho a votar sobre el futuro metaversiano igual que en un proceso electoral.

Tipos de metaversos

Un ejemplo especial de metaverso «tradicional» pero con características similares a los metaversos blockchain es Roblox. Se trata de una plataforma de videojuegos en línea con un sistema de creación de juegos, que permite a los usuarios crear sus propios mundos virtuales. Así, pese a que todavía no está construido sobre tecnología blockchain, muchos desarrolladores de videojuegos en Roblox lo ven como la evolución natural de la plataforma. De hecho, dentro de Roblox ya se ha lanzado una prueba piloto de un mundo virtual blockchain conocido como PlayDapp Town.

Metaversos blockchain

Metaversos Centralizados

Dentro de los metaversos blockchain, hay que diferenciar entre centralizados y descentralizados. La principal diferencia entre estos dos tipos de metaversos reside en el control del mundo virtual.

En los metaversos blockchain centralizados, como Earth2 o el que planea lanzar Facebook, todo el control está en manos de una sola organización algo muy común en META querer controlar el mercado.

En estos metaversos, la organización central tiene en su poder todos los datos de los usuarios, siendo la única que decide sobre el futuro del metaverso. Asimismo, la diferencia de estos metaversos blockchain con los metaversos «tradicionales», reside en que los primeros sí integran micropagos con criptomonedas y los elementos virtuales están representados como NFTs. Por tanto, sí tienen una economía virtual propia, pero el control de esta economía recae en manos de unos pocos organizadores.

Metaversos descentralizados

Por último, se encuentran los metaversos blockchain descentralizados. Estos metaversos funcionan a través de una DAO y poseen una economía virtual totalmente autónoma controlada por los usuarios. Es el caso de Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels. Pese a que en su origen fueron constituidos por una sola organización, que fue la que se encargó de desarrollar el mundo virtual, todos tienen intención de convertirse en Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Es decir, en el futuro todos estos metaversos serán controlados íntegramente por los usuarios.

Los metaversos descentralizados seguramente el futuro sean los que tomen  más fuerza, a pesar de la fase temprana de desarrollo en la que se encuentran grandes compañías ya han puesto su ojos en este metaverso,  compañías como Adidas, Coca-cola o Gucci de seguro  entraran en este mundo.

Facebook Comments