Optimización web: Estrategia SEO + UX + Herramientas

Optimización web: Estrategia SEO + UX + Herramientas

Las estrategias de optimización del sitio web ayudan a aumentar el tráfico y las conversiones de tu sitio. A diferencia de la optimización de motores de búsqueda (SEO) , la optimización de su sitio web prioriza la experiencia de los visitantes, tener tu web limpia y que funcione a gran velocidad será sin duda una gran experiencia para tus usuarios.

Veamos algunas de las estrategias que te ayudarán a mejorar la velocidad de tu sitio web, la experiencia del usuario, la compatibilidad con dispositivos móviles, la accesibilidad y la clasificación en los motores de búsqueda.

La optimización del sitio web mejora la experiencia del usuario, la accesibilidad, el rendimiento de búsqueda, el tráfico y las tasas de conversión. Con la implementación de prácticas de optimización de sitios web podremos determinar qué funciona actualmente y qué necesitamos mejorar.

El objetivo principal de la optimización web es atraer a más visitantes y crear una experiencia fluida para ellos sin duda esto lo veremos reflejado en las conversiones y las visitas repetidas.

Las mejores estrategias de optimización para tu website

Para optimizar tu sitio web se hace necesario que enfoques tu esfuerzos en estos dos elementos.

  1. Experiencia de usuario: Hace que tus visitantes naveguen fácilmente por el contenido de su sitio web a través de un diseño fácil de usar, capacidad de respuesta móvil y una mejor accesibilidad.
  2. Crecimiento: Con este logras que se aumente la clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) para llegar a un público más amplio y mejorar la marca.

Crea tu sitio implementando prácticas de diseño web UI/UX

Optimizar la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) mientras diseña su sitio web sin duda aumentara la tasa de conversión final.

Las prácticas de diseño de la experiencia del usuario (UI/UX) optimizan la usabilidad, la accesibilidad y el rendimiento de un sitio web. Por ejemplo, Airbnb ofrece un embudo de ventas fluido al proporcionar ideas sobre lugares para viajar con numerosas opciones de idioma y moneda.

Es esencial considerar los objetivos de tu negocio al implementar prácticas de UI/UX. El diseño de tu sitio web debe garantizar la satisfacción de tus clientes y que se cumplan tu intenciones respecto a tu sitio web.

Hay muchas maneras de mejorar o lograr una buena experiencia de usuario en tu web:

  • Optimiza los menús : Haz que tus usuarios encuentren sus páginas clave de manera fácil, esto lo logras agregando un menú sencillo en el encabezado y un menú completo en el pie de página.
  • Optimiza el marketing de contenidos: El marketing de contenidos es una estrategia de optimización de sitios web que ayuda a atraer tráfico a tu sitio. Es un proceso que incluye la planificación, creación y distribución de contenido que informa a los visitantes sobre sus productos, servicios e industria.

Esta estrategia de optimización del sitio web aumenta el conocimiento de la marca y por supuesto la fidelización de la misma.

Algunas de las estrategias de marketing de contenidos más populares incluyen:

  • Publicar en redes sociales : Integra tu sitio web con plataformas como Instagram, Facebook y Twitter usando complementos de redes sociales para hacer crecer tu audiencia más rápido. Amplia tu audiencia invitando desde estas plataformas a visitar tu sitio.
  • Crea páginas de destino : crea páginas web estáticas personalizadas.
  • Blogs : informa a los visitantes del sitio web sobre las tendencias relacionadas con su producto, servicio o industria. Una publicación de blog debe incluir palabras clave relevantes para atraer a más clientes potenciales. Recuerda actualizarlo con mucha frecuencia.

Mejora el SEO de tu website

El SEO en la página es la práctica de optimizar el contenido de la página web para los motores de búsqueda. Trabajar en esto te ayudara que los motores de búsqueda te pongan en buena posición en búsquedas relacionadas a tu web.

Tener un rango más alto en los SERP de Google generará más tráfico orgánico. Aquí hay algunos consejos de SEO en la página :

  • Crea publicaciones de blog : proporciona información actualizada regularmente para aumentar la clasificación en los motores de búsqueda. Siga las prácticas de SEO del blog para obtener más conversiones de sus publicaciones.
  • Palabras clave : incluye palabras clave en títulos, encabezados, texto alternativo (alt-text) y contenido.
  • Etiquetas de encabezado : sigue la jerarquía de encabezados en sus páginas web.

Soluciona problemas técnicos de SEO

Los motores de búsqueda envían bots para rastrear su sitio web y clasificar cada página web cuando crea un sitio web . Aquí hay algunas formas de solucionar problemas técnicos comunes de SEO:

  • Mejora la estructura del sitio : la estructura de sus URL debe ser consistente para mapear mejor sus páginas web. Además, las URL coherentes ayudan a los visitantes del sitio web a comprender dónde se encuentran en el sitio. Crea un mapa del sitio XML para que a los motores de búsqueda les resulte más fácil indexar tu sitio web.
  • Optimiza el rastreo y la indexación : envía tu sitio web a los motores de búsqueda para ayudar a los bots a rastrearlo más rápido y con mayor precisión.
  • Encuentra enlaces rotos y contenido duplicado : evita que los motores de búsqueda indexen páginas con enlaces rotos y contenido duplicado.

Acelera tu sitio

La velocidad de la página es uno de los principales factores de clasificación de Google , lo que significa que afecta en gran medida su clasificación en los SERP.

Algunas de las formas de acelerar tu sitio :

  • Elimina el código innecesario : optimice el código de su sitio eliminando los caracteres innecesarios, como los espacios entre líneas.
  • Use una red de entrega de contenido (CDN) : Elije un plan de alojamiento web que ofrezca una opción de CDN.
  • Habilita el almacenamiento en caché del navegador : los complementos y las aplicaciones están disponibles para ayudar a los navegadores a almacenar en caché los archivos descargados de su servidor.
  • Optimiza tus imágenes : presente imágenes de alta calidad que tarden menos en cargarse.

Diseña para mobile

Los dispositivos móviles generan actualmente alrededor del 54,4% de todo el tráfico del sitio web global. Un sitio web optimizado para dispositivos móviles es aquel que responde en la pantalla de cualquier dispositivo. La optimización móvil no solo ayuda a llegar a un público más amplio, sino que también es eficaz con la indexación móvil primero de Google .

Aquí hay algunos consejos de optimización móvil a considerar:

  • Implementa una navegación clara : los cambios de diseño no deben impedir que los usuarios móviles naveguen por las diferentes páginas web.
  • Crea un diseño responsive : seleccione un tema que pueda ajustar el diseño y el diseño de su sitio web a cualquier tamaño de pantalla.
  • Incluye enlaces y botones claros: tenga botones y enlaces de llamada a la acción claros que sean fáciles de tocar en un dispositivo móvil.

Practica la accesibilidad web

La accesibilidad del sitio web hace que el contenido en línea esté disponible para todos y ayuda a los robots de los motores de búsqueda a encontrar sus páginas web más rápido. Seguir las pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG) atraerá más tráfico a tu sitio.

Recomendaciones para que tu sitio sea más accesible:

  • Usa texto alternativo : esto hace que sus imágenes sean más accesibles y mejora la visibilidad en los resultados del motor de búsqueda.
  • Inserta subtítulos : los subtítulos de contenido de audio o video ayudan a los visitantes del sitio web a comprender cualquier contenido sin tener que escucharlo.
  • Contraste de color : siga la relación de contraste de al menos 4:5:1 . Mejorará la legibilidad y la hará más accesible para las personas daltónicas.
  • Agrega títulos y encabezados de página : haga esto en cada página para explicar tu contenido.

La construcción de enlaces

La construcción de enlaces es el proceso de lograr que otros sitios web vinculen a sus visitantes con tu sitio web. Es uno de los factores de clasificación más importantes, ya que Google interpreta que otros sitios web comparten su contenido como una forma de autoridad.

Algunas de las formas de ayudar a la construcción de enlaces incluyen:

  • Asociación de afiliados : colabore con otros sitios web para vincular contenido a su sitio web.
  • Cree enlaces externos : después de vincular su contenido a otros sitios web, intente contactarlos para que lo vuelvan a vincular.
  • Crea comunidades : conéctate con personas de tu industria y pídeles que te refieran en su contenido.
  • Saca provecho de los comentarios de tus clientes para mejorar su sitio

Los comentarios de los clientes comparten información e ideas sobre cómo mejorar los productos, los servicios y la marca en general. También es una excelente manera de  comprender la experiencia del usuario y reconocer qué funciones mantener o eliminar. Para Obtener comentarios ayuda a crear contenido, productos y servicios más orientados al cliente.

Bonus track

Las 5 mejores herramientas de optimización de sitios web

Las herramientas de optimización de sitios web ayudan con la implementación de numerosas estrategias. Como la optimización web se centra en varios elementos, estas herramientas gratuitas y de pago también ayudan a ahorrar tiempo.

Estos son los diferentes tipos de herramientas de optimización de sitios web:

  • Análisis : descubra el tráfico del sitio web, la demografía, el compromiso, la monetización y otros datos para medir el rendimiento de su sitio web.
  • Herramientas de SEO : realice una investigación de palabras clave, mejore la clasificación y verifique la calidad de sus vínculos de retroceso.
  • Herramientas de optimización del rendimiento del sitio web : utilícelas para mejorar la velocidad de su sitio web.
  • Herramientas de accesibilidad : averigüe si su sitio web es accesible junto con las formas de mejorar su accesibilidad.
  • Herramientas de optimización de la tasa de conversión : comprenda la experiencia de sus visitantes aprendiendo su comportamiento y necesidades.

Cada una de las siguientes herramientas de optimización de sitios web pertenece a una categoría diferente.

La optimización del sitio web mejora la experiencia del usuario, el tráfico, la clasificación, la accesibilidad y las tasas de conversión.  Asegúrate de realizar un seguimiento y medir el rendimiento de su sitio web después de implementar estas estrategias. Los datos a analizar incluyen el tráfico de su sitio web, las tasas de conversión, la retención de clientes y la clasificación en SERP.

Todas estas herramientas se enfocan en diferentes aspectos de la optimización del sitio web, en usastreams esperamos este artículo te haya sido de gran ayuda.

 

Facebook Comments