SEO a través de redes sociales

SEO a través de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un elemento indispensable para todos. Desde sus inicios han ganado protagonismo en la cotidianidad de todos, hasta convertirse en algo muy importante en el posicionamiento de las marca a a través de la cotidianidad. Es por esto que se convirtió en una tarea fundamental trabajar el posicionamiento SEO en redes sociales.

Google en su afán de protagonismo ha repetido una y otra vez que las redes sociales no tienen influencia directa en el posicionamiento, pero somos muchos los que pensamos que Google no nos quiere contar la verdad. Pues por medio de la búsquedas realizadas en redes sociales se pueden establecer muchas métricas de gran ayuda en el posicionamiento SEO.

¿Qué significa SEO en redes sociales?

El SEO social nació de la unión estratégica del SEO y Social Media. Se podría definir como el uso correcto de las redes sociales para mejorar nuestro SEO en Internet. Es decir el SEO social es el nexo de unión de los canales de marketing online de tu empresa, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el posicionamiento en buscadores e incluso el e-mail marketing.

El objetivo principal del SEO social es conseguir un elevado número de interacciones a partir de un contenido que ha sido publicado en un sitio web, para que sea compartido en redes sociales. Además, si dispones de un blog también te ayudará a la hora de posicionarte en buscadores de forma orgánica y será un elemento más para poder compartir en tus canales o incluir en tus estrategias.

¿Cómo afectan las redes sociales en el SEO?

Aunque Google se empeñe en decir que las redes no influyen el crecimiento del SEO. No podemos omitir y simplemente no trabaje en ello, para no ir muy lejos los enlaces que compartimos a través de redes sociales influyen muchísimo en la exposición de tu marca y ayudan en la optimización de los motores de búsqueda en cinco formas:

  • Distribución del contenido.
  • Alargan la vida de tus artículos.
  • Mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico.
  • Elevan la reputación de la marca.
  • Disparan los motores de búsqueda.

Indiscutiblemente las redes sociales logran que contenido que compartes con tus seguidores afecte al posicionamiento en buscadores, por ejemplo, cuando muchas personas comparten lo que publicas en sus perfiles de FacebookTwitter, Instagram o LinkedIn, se genera el efecto conocido como señales sociales, que nos dice que el contenido es útil e interesante para la audiencia.

Ya sabes que cada red social tiene una serie de normas y pautas a seguir, pero por suerte, estas suelen repetirse en cada una de ellas. Ten presente que los algoritmos de las redes sociales son similares, por lo que podrás aplicar tu estrategia SEO en todas y cada una de ellas, pero recuerda, lo que funciona en Instagram no tiene porque funcionar en LinkedIn. Así que para tener mayor éxito deberás esforzarte en crear contenido individual para cada red social.

Ventajas de complementar tu estrategia Seo con las redes sociales.

Entre las principales ventajas que te ofrece el compartir contenido destinado al SEO desde la redes sociales encontramos:

  1. Reconocimiento de marca
  2. Alcanza a tu público
  3. Convertirte en un referente del sector.

Ahora que conoces las ventajas principales de aplicar las redes sociales en tu estrategia SEO, es el momento de exprimir al máximo tus acciones con algunas de estas recomendaciones:

  • Que tu nombre de usuario incluya la palabra clave de tu negocio.
  • Actualiza tus contenidos continuamente.
  • Incrementa la participación y eleva la tasa de engagement.
  • Interacciona con cuentas similares.
  • Haz tus publicaciones atractivas.
  • Uso de hashtags.
  • Descripción de imágenes con palabras clave analizadas previamente.
  • Adapta el contenido multimedia a cada red social.

Ten en cuenta que aplicar una estrategia SEO social conlleva enormes beneficios, pero no todo es tan sencillo como parece, ahora llega el momento de mostrarte la otra cara del SEO en redes sociales:

  • El SEO sociales un proceso muy lento y complejo. Como todo en el marketing, los resultados no siempre se alcanzan de la manera más rápida posible. Por lo que la paciencia, análisis y la medición de resultados te llevarán a otro nivel.
  • El posicionamiento en redes sociales requiere de inversión, tanto de tiempo como económica, sobre todo en las etapas iniciales. No temas en invertir en Social Ads para destacar tu contenido o hacer más visible tu web. Campañas de alcance o de interacción pueden ser excelentes opciones para acelerar este proceso, hasta generar audiencia de forma orgánica, que es el objetivo final de cualquier estrategia SEO.

 Bonus track

Te recomendamos pongas en práctica estas recomendaciones y un poco de trabajo, y paciencia lograras excelentes resultados.

¿Qué redes sociales ayudan a tu estrategia de SEO social?

La clave de todo se basa en generar un contenido interesante y atractivo para tus seguidores. De nada servirá estar en todas las redes sociales, si tu contenido no suscita interés alguno.

Estas son las redes que más pueden influir en tu estrategia de SEO:

  • Facebook: el rey de las redes sociales. Es la plataforma con más usuarios en todo el mundo, por lo que debes estar presente casi de manera obligatoria. Transmite contenido cercano y relevante para conectar con tu público y no olvides de añadir un enlace cuyo destino sea tu web.
  • Twitter: conciso y rápido, así podríamos definir al pajarito azul. Sé creativo a la hora de publicar tus tweets e incluye hashtags relacionados con tu contenido publicado. Además, en tu biografía también puedes insertar palabras clave previamente analizadas, un link y hashtags que tengan relación contigo.
  • Instagram: posiblemente es la red social más limitada al SEO, pero no te preocupes que también es muy útil. Instagram cuenta con la modalidad de Shopping, que permite incluir enlaces en las publicaciones que redireccionen a tu página web o incluso a otras publicaciones.
  • Google My Business:  en cuanto a la ficha de tu negocio, mantenla actualizada publica de forma continua, responde a las reseñas tanto positivas como negativas e incluye cualquier modificación de tu negocio, porque todos son aspectos clave de cara al posicionamiento.
  • Linkedin: completa tu perfil incluyendo palabras claves que tengan relación con tu sector. Ten en cuenta que hablamos de una red exclusivamente de uso profesional, por lo que tendrás que adaptar un poco el tono de tus comunicaciones y ser más formal.