Protege tu ecommerce de ciberataques

Protege tu ecommerce de ciberataques

Seguridad de comercio electrónico

A medida que crece el mercado del ecommerce, también lo hace la preocupación por la privacidad y la seguridad. Según una investigación , el 34 % de los encuestados considera que los ciberataques o las violaciones de la privacidad son la principal amenaza digital.

Con la importancia que tiene la información en nuestros tiempo no es raro ver que los piratas informáticos están constantemente tratando de encontrar lagunas en la seguridad de un sitio web para obtener acceso a los datos de los usuarios. Por tanto se hace necesario implementar protocolos de seguridad de comercio electrónico para mantener un entorno de compra y venta seguro.

Veamos las amenazas comunes a la seguridad del comercio electrónico, y la manera de protegernos de ellas y tener un sitio seguro.

Los fundamentos de la seguridad del comercio electrónico

Es fundamental tener nuestros sitios de comercio online protegido, y garantizar todas las transacciones en línea que ocurren en él contra el acceso no autorizado. Para esto necesitaras una base de seguridad sólida para de este modo tener la certeza de una tienda en línea segura y confiable para que puedas ganar dinero en línea sin ningún problema.

Los siguientes son los seis factores de seguridad del comercio electrónico que se deben considerar:

  1. Integridad : asegúrese de que ninguna entidad no autorizada haya alterado ninguna información. Se trata de proporcionar información consistente, precisa y confiable.
  2. No repudio : confirma que tanto los compradores como los vendedores recibieron la información enviada entre ellos. En otras palabras, los compradores no pueden negar la legitimidad de una transacción registrada.
  3. Autenticidad : tanto los vendedores como los compradores deben presentar su verificación de identidad para garantizar la seguridad de la transacción.
  4. Confidencialidad : cuando se trata de datos confidenciales, solo aquellos con la autorización adecuada pueden acceder a ellos, cambiarlos o usarlos.
  5. Privacidad : se refiere a la protección de los datos del cliente frente a terceros no autorizados.
  6. Disponibilidad : un sitio de comercio electrónico debe ser accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para los clientes.

Principales medidas de seguridad para proteger su sitio de comercio electrónico

Mantener seguros los sitios de comercio electrónico es un tema complejo que involucra a desarrolladores, dueños de negocios y clientes.

Afortunadamente, existen varias mejores prácticas y pautas para mejorar la seguridad general de su sitio.

1. Protege las contraseñas

Más de 23 millones de personas tuvieron sus cuentas pirateadas porque usaron contraseñas débiles como «123456», lo que permitió a los piratas informáticos descifrarlas en un segundo.

Vale la pena el esfuerzo extra para asegurarse de que su sitio y sus clientes sigan las mejores pautas para la creación de contraseñas, tales como:

  • Usar una combinación de símbolos, letras mayúsculas y minúsculas y números para formar contraseñas largas y únicas. También aumenta la complejidad de la contraseña.
  • Evitar usar la misma contraseña para múltiples servicios.
  • Actualizar las contraseñas cada pocos meses o después de que sus contraseñas se hayan revelado accidentalmente a otras personas.
  • Mantener la información personal como la fecha de nacimiento, el número de identificación o la dirección de su casa solo para usted.
  • Configurar un reCAPTCHA para que los inicios de sesión sean aún más seguros.
  • Limitar los intentos de inicio de sesión para evitar que un atacante adivine la contraseña del usuario.
  • Bloquee cuentas después de varios intentos de inicio de sesión fallidos es una forma efectiva de contrarrestar los ataques de fuerza bruta.

Además, considera usar un administrador de contraseñas comerciales como el que ofrece NordPass para realizar un seguimiento de las credenciales de inicio de sesión. También puedes usarlo para generar contraseñas seguras y únicas. Todas tus contraseñas que se almacenan en un formato cifrado son difíciles de interceptar por piratas informáticos o software dañino.

 

2. Que tu Alojamiento sea seguro

Es esencial elegir un proveedor confiable que ofrezca un almacenamiento de datos seguro y confiable para su tienda de comercio electrónico.

Busca que tu proveedor te brinde funciones como certificados SSL, protección DDoS, métodos de encriptación y detección. Además, asegúrate de que también ofrezca copias de seguridad para restaurar rápidamente la funcionalidad de su sitio en caso de que ocurra una brecha de seguridad.

Adquirir este tipo de seguridad usualmente aumenta un poco el costo de contrato de tu proveedor de hosting, pero en el ecommerce es necesario tanto para tu seguridad como la de tus posibles compradores.

 

3. No olvides obtener un certificado SSL

La configuración del protocolo SSL (Secure Sockets Layer) es obligatoria para todas las empresas de comercio electrónico que cumplan con PCI. Dada la variedad de certificados SSL disponibles, asegúrese de seleccionar el que mejor se adapte a su sitio web y requisitos comerciales. Este certificado digital ayudará a mejorar su SEO, ya que Google favorece los sitios web que utilizan el protocolo en línea HTTPS.

Un certificado SSL correctamente instalado ayuda a proteger tanto su sitio como los datos de los usuarios. Cifra toda la información enviada a su tienda en línea, lo que dificulta que los piratas informáticos lean e interpreten los datos.

Por ejemplo, cuando la URL del sitio web comenzará con HTTPS en lugar de HTTP una vez que se instale un certificado SSL. La ‘S’ significa seguro, en referencia a cómo un protocolo HTTP estándar no cifra las conexiones de la misma manera que los sitios web HTTPS.

Además, varios navegadores mostrarán un icono de candado en la barra de direcciones del navegador, lo que aumentará aún más la confianza de los clientes para comprar en su tienda en línea.

 

4. Instala complementos de seguridad y software antimalware

Además de instalar SSL, también es esencial que los sitios de ecommerce agreguen herramientas de seguridad de múltiples capas, como complementos y software antivirus.

Complementos de seguridad

Los complementos pueden realizar varias tareas para mejorar la seguridad del comercio electrónico, como detectar bots, bloquear redes no confiables y eliminar malware.

Si creas tu tienda en línea utilizando un CMS como WordPress o un creador de sitios web de comercio electrónico , ten en cuenta estos complementos de seguridad:

  • Wordfence: Con un escáner de malware incorporado, Wordfence identifica y bloquea las solicitudes maliciosas que contienen código o contenido sospechoso. Además, también puede limitar las sesiones de inicio de sesión para proteger su sitio de ataques de fuerza bruta.
  • Keyy: En lugar de ingresar un nombre de usuario y contraseña, Keyy requiere que los usuarios accedan a WordPress usando su aplicación móvil. Además, puede proteger aún más la aplicación compatible con iOS y Android usando su huella digital o un PIN de 4 dígitos como autenticación de dos factores.
  • Sucurí: Proporciona a los propietarios del sitio la capacidad de realizar un seguimiento de los cambios realizados. Además, también incluye una función en la que los usuarios pueden detectar malware de forma remota.

 

5. Software antimalware

A medida que las medidas de seguridad del comercio electrónico se han vuelto más sofisticadas, también lo han hecho los ataques de malware. Por lo tanto, es esencial invertir en la protección adecuada para tu negocio.

Las siguientes son algunas soluciones antimalware conocidas compatibles con Windows, Mac y Linux:

  • ESET Endpoint Security: Conocido por sus soluciones de ciberseguridad robustas y livianas, ESET ayuda a proteger empresas de todos los tamaños contra los ataques cibernéticos más avanzados.
  • AVG Antivirus: Protege su sitio de muchas maneras, incluida la notificación instantánea a los usuarios sobre amenazas y el suministro de herramientas de administración remota para administrar la seguridad del sitio web sobre la marcha.
  • Norton:  Norton combina la seguridad del dispositivo, la privacidad en línea y la protección de la identidad para ayudar a detectar y bloquear todo tipo de amenazas en línea.

 

6. Programa actualizaciones periódicas de tu sitio

Los desarrolladores web lanzan nuevas actualizaciones de seguridad para parchear vulnerabilidades y lanzan nuevas correcciones. Por lo tanto, actualizar el software central de su sitio de comercio electrónico es esencial para evitar que los piratas informáticos aprovechen esos defectos.

Mantén tu sitio web actualizado activando las actualizaciones automáticas. No solo ahorrará mucho tiempo en la rutina de mantenimiento de tu sitio, sino que también evitará que deje que el software principal obsoleto se ejecute dentro de su sitio web.

 

7. Agrega autenticación multifactor (MFA)

Con este método, los usuarios deben autenticar sus intentos de inicio de sesión ingresando un código de acceso único (OTP), respondiendo una pregunta de seguridad o usando su huella digital.

Según Microsoft , MFA puede bloquear más del 99 % de las posibles amenazas cibernéticas. Por lo tanto, configurar MFA es una excelente estrategia para fortalecer la seguridad del comercio electrónico.

Active MFA instalando un complemento de seguridad como Wordfence Login Security y una aplicación de terceros como Google Authenticator en su dispositivo móvil.

 

8.Usa una CDN (red de entrega de contenido)

Una CDN es una red de servidores distribuidos que enruta las solicitudes de los usuarios a los servidores más cercanos a sus ubicaciones. Es una gran solución para un negocio de comercio electrónico que opera a nivel mundial.

Al distribuir de manera eficiente el contenido de tu sitio y brindar una respuesta más rápida, un proveedor de CDN confiable como Cloudflare puede ayudar a evitar picos inesperados en el tráfico web y caídas del servidor. Además, dado que es probable que almacene muchos archivos multimedia, el uso de una CDN también mejorará el tiempo de carga de la página con funciones como el cambio de tamaño de imagen.

 

9. Ten control de los roles y permisos de los usuarios

La administración de roles de usuario es fundamental por razones de seguridad, independientemente del tipo de sitio web que mantenga. Es una práctica de auditoría de seguridad esencial para evitar cualquier configuración accidental del sitio.

Al regular los roles y permisos de los usuarios, restringe quién puede realizar tareas como instalar actualizaciones, temas, complementos o cambiar el código PHP.

 

10.Utiliza pasarelas de pago seguras

Una pasarela de pago autoriza las transacciones con tarjeta de crédito, cobra la liquidación y luego deposita el dinero en su cuenta.

Asegúrate de que tu pasarela de pago elegida emplee una variedad de medidas de seguridad para proteger las transacciones, como:

  • Cifrado de datos : una pasarela de pago utiliza una clave pública para cifrar los detalles de la tarjeta de crédito de un cliente. Luego, se usa una clave diferente (privada) para descifrar la información.
  • Certificados de capa de sockets de seguridad (SSL) : requeridos por muchos proveedores, cifra la conexión entre el servidor y el navegador del cliente.
  • Transacción electrónica segura (SET) : garantiza la transferencia segura de la información de la tarjeta de crédito de un cliente durante una compra en línea.
  • Tokenización : reemplaza un número de tarjeta de crédito con caracteres aleatorios. Se requiere una clave de descifrado para rastrear el token. Si se produce una infracción , los piratas informáticos no podrán descifrar el token.
  • Cumplimiento de PCI DSS : una pasarela de pago segura le brinda medidas de seguridad de primer nivel, ya que debe cumplir con el más alto nivel de estándares PCI

En otras palabras, automatiza todo el proceso de transacción de comercio electrónico. Algunos ejemplos reconocidos de pasarelas de pago incluyen PayPal , Google Pay y Apple Pay .

 

11.No almacenes datos confidenciales

La información confidencial no debe convertirse en parte de la base de datos de un sitio web. No solo puede ser vulnerable a los piratas informáticos, sino que también viola los estándares PCI. Deje toda la información de sus clientes a los facilitadores de pago.

 

Bonus track

 

Amenazas de seguridad ecommerce más comunes que se deben evitar

Una brecha de seguridad ocurre cuando las identidades de los compradores y los detalles financieros son accesibles por terceros no autorizados.

Veamos algunas de las formas más comunes en que los ciberdelincuentes atacan su tienda en línea.

1.Fraude financiero: Aunque el robo de credenciales de cuentas bancarias se conoce comúnmente como la principal amenaza detrás del fraude de comercio electrónico, los delincuentes en línea son cada vez más creativos en la actualidad.

2. Fraude de pago: Los estafadores suelen utilizar datos de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, cuentas de usuario o direcciones IP robadas para hacerse pasar por clientes legítimos. Las compras fraudulentas, las cuentas ficticias y la manipulación del tráfico son posibles resultados de este tipo de fraude. Usando diferente tácticas de recolección de datos como: Fraude limpio, fraude de afiliados, fraude de triangulación

3.Malware: Malware (software malicioso) es un programa o código diseñado para dañar una computadora, red o servidor. Por lo general, se distribuye a través de enlaces a sitios web maliciosos o archivos adjuntos de correo electrónico.

Una vez haces clic en el enlace o abre el archivo, el malware se activa y comienza a ejecutar su intención, como robar datos confidenciales, obtener acceso de puerta trasera o espiar la actividad en línea del usuario.

El malware se clasifica en diferentes tipos, tales como:

  • Adware (software compatible con publicidad) : anuncios no deseados que pueden dañar el dispositivo del usuario.
  • Caballo de Troya : el comportamiento inusual, como cambios inesperados en la configuración de la computadora, puede indicar que se ha descargado un troyano en el sistema. Por lo general, se disfraza como un archivo adjunto de correo electrónico o como un archivo de descarga gratuita.
  • Malware sin archivos : utiliza programas legítimos para infectar una computadora. No depende de archivos y no deja huella, lo que dificulta su detección y eliminación.
  • Ransomware : evita que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales. Para recuperar el acceso, deben cumplir con las demandas y pagar un rescate.
  • Rootkits : diseñados para no ser detectados por el software antivirus u otras herramientas de seguridad de comercio electrónico para que pueda observar y acceder a la computadora de la víctima.

4.Robots: Un bot es un software programado para realizar tareas de manera más eficiente y rápida que cualquier humano. Sin embargo, los ciberdelincuentes pueden programar bots que simulan el comportamiento humano para obtener ganancias financieras y fines maliciosos, infiltrándose en las computadoras y servidores de una empresa.

5.Ataques DoS y DDoS: El objetivo principal de los ataques DoS (Denegación de servicio) y DDoS (Denegación de servicio distribuida) es cerrar un sitio web. Los atacantes inundan el sitio web con solicitudes provenientes de direcciones IP anónimas.

Un aspecto clave que diferencia los ataques DoS de los DDoS es la cantidad de conexiones utilizadas. Mientras que el último emplea varias conexiones a Internet para interrumpir una red o un servidor, el primero solo usa una única conexión. Por lo tanto, es más difícil rastrear el origen de los ataques DDoS, ya que se originan en múltiples ubicaciones.

6. Tácticas de fuerza bruta : Estas funcionan simplemente adivinando las credenciales requeridas para acceder al panel de administración de su sitio de comercio electrónico. Los piratas informáticos utilizan software especializado para probar diferentes combinaciones de letras, números y símbolos hasta encontrar la contraseña correcta.

Una vez que los piratas informáticos logran ingresar con fuerza bruta a su sitio web, obtienen acceso a la valiosa base de datos de su sitio web. La información confidencial, como las identidades de sus clientes, los detalles de la cuenta bancaria y otros datos confidenciales, se pueden robar o vender con fines de lucro.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender la importancia de mantenerse actualizado con las prácticas de seguridad del ecommerce para evitar posibles amenazas cibernéticas.

Facebook Comments