Tutorial Prestashop

Tutorial Prestashop

PrestaShop es un sistema de administración de contenido de comercio electrónico de código abierto que te ayudara a crear, administrar y diseñar fácilmente una tienda online de forma gratuita.

La plataforma es conocida por su facilidad de uso, lo que la hace adecuada para propietarios de negocios que desean ganar dinero en línea con un conocimiento mínimo de desarrollo de sitios web.

Este tutorial de PrestaShop te guiará paso a paso en la configuración de un sitio de comercio electrónico, ya sea que utilice el método de instalación manual o automática.

¿Por qué utilizar PrestaShop?

PrestaShop es conocido por su fácil instalación y su interfaz fácil de usar.

Su proceso de instalación requiere algunas habilidades técnicas, pero el tablero principal es fácil de navegar. Esta plataforma de comercio electrónico también proporciona toda la infraestructura de comercio electrónico esencial, como métodos de pago y herramientas de administración de tiendas, y ofrece personalización para casi todos los aspectos del sitio web.

Además, PrestaShop también tiene otros puntos fuertes que lo hacen destacar de otras plataformas de comercio electrónico :

  • Sistema de gestión de inventario
  • Miles de plantillas
  • Miles de módulos
  • Robustas funciones de marketing
  • Cientos de pasarelas de pago

 

Tutorial: Cómo Instalar PrestaShop

Hay dos formas de instalar PrestaShop: usar un instalador automático o hacerlo manualmente.

INSTALACIÒN AutomÁticA

El instalador automático de PrestaShop es una función proporcionada por la mayoría de los proveedores de alojamiento para ayudar a los usuarios que no son expertos en tecnología.

Desde el panel del proveedor de alojamiento, sigue este tutorial de PrestaShop para usar el instalador automático.

De todas las formas de instalar Prestashop en el hosting, la más sencilla y rápida es empleando Installatron. Si tu servicio de hosting contratado te lo permite, genial.

Los pasos son muy simples. Primero tendrás que acceder a tu cPanel y, una vez dentro, buscar dentro del apartado de Aplicaciones web . Entre todo el listado, selecciona Prestashop y pincha sobre el botón de Instalar esta aplicación.

Una vez hecho esto, el asistente te irá pidiendo los datos:

  1. Dominio donde quieres instalar Prestashop.
  2. Versión (recuerda que es aconsejable emplear la última versión estable).
  3. Idioma.
  4. Importación de contenido de demostración o no. Mi consejo es que, si eres principiante en el uso de este CMS, importes dicho contenido. Es habitual que se prueben diferentes demos, así que ten cuidado. No se debe indexar en tu web.
  5. Aceptación de términos de la licencia.
  6. Opciones de actualizaciones. Aquí, te recomiendo NO actualizar automáticamente. ¿Por qué? Porque a veces los módulos fallan, así que mejor asegurarse antes de actualizar la versión.
  7. Correo de administrador.
  8. Contraseña de acceso.
  9. Título para tu tienda.

Listo haz creado con éxito un sitio de PrestaShop.

Instalación manual

La instalación manual de PrestaShop lleva más tiempo y requiere algunos conocimientos técnicos, pero te guiaremos a través de todos los pasos en este tutorial de PrestaShop.

Primero, descarguemos el software PrestaShop.

Ve a la página de descarga de Prestashop para obtener su última versión. Haz clic en Seleccione su perfil : como vendedor, elija Comerciante.

Selecciona la fecha de lanzamiento planificada de su tienda en línea haciendo clic en el menú desplegable: las opciones van desde menos de un mes hasta más de seis meses. Luego, ingrese tu dirección de correo electrónico .

Marca las casillas de verificación para aceptar sus Términos y condiciones de uso y la Política de protección de datos . Despúes clic en el botón Descargar .

Guarda el archivo .zip de instalación y luego extraelo. Verás que el paquete de instalación de PrestaShop consta de tres archivos: index.php , Install_PrestaShop.html y prestashop.zip .

A continuación, procedamos con la instalación. Para instalar PrestaShop manualmente, deberás cargar el paquete de instalación extraído en el directorio /public_html/ o en un subdirectorio como /public_html/store . Puedes usar el administrador de archivos del panel de control o un cliente FTP como FileZilla para hacerlo.

Si eliges utilizar un cliente FTP, busca la información de inicio de sesión en el menú Cuentas FTP de hPanel para conectarse al servidor FTP.

Para instalar PrestaShop usando el administrador de archivos de hPanel , sigue los pasos a continuación:

El primer paso de este proceso de instalación en local, sería el de crear la base de datos MySQL en XAMPP. Este proceso lo puedes hacer desde tu navegador, escribiendo en la URL “localhost/phpmyadmin/”. Únicamente habrá que indicar el nombre de la base de datos que quieras crear.

Ahora tendrás que descomprimir el archivo .zip de Prestashop (como te he explicado al principio de este post). Si usas XAMPP y Windows, la ruta normal donde debes descomprimirlo suele ser la carpeta htdocs:C:\xampp\htdocs. Una vez descomprimido, hay que renombrar la carpeta con el nombre que desees. Este nombre de carpeta que pongas será posteriormente la ruta de acceso a tu tienda: “localhost/tiendaejemplo”.

Hecho esto en tu navegador, escribe la URL de tu tienda, que podría ser “localhost.com/mitienda” (donde “tienda” se sustuirá por el nombre de la carpeta que hayas puesto al descomprimir el Prestashop). Con estos pasos, ya únicamente tendrás que seguir el proceso de instalación del propio Prestashop.

Los pasos del asistente de instalación serán los mismos que en el proceso explicado anteriormente en la instalación manual. Y listo habrás instalado Prestashop.

 

10 Pasos a realizar después de instalar PrestaShop en tu Web

 

El modo de mantenimiento

Esta opción te permitirá trabajar con tranquilidad en tu tienda.

En efecto, los clientes visualizarán una página que les informará de que estás realizando modificaciones en tu negocio.

Este modo te permitirá realizar pruebas y cambios sin que tus clientes se den cuenta y tener una visión real sobre tu tienda. Descubre cómo activar el modo de mantenimiento entrando en este artículo.

Algunos módulos en nuestro mercado virtual Addons te permiten añadir una cuenta atrás al modo de mantenimiento, instalando por ejemplo el “Módulo Maintenance with countdown mode”.

Esto puede ser útil para configurar tu PrestaShop, si quieres realizar una campaña de lanzamiento de tu tienda antes de que esté operativa.

 

La configuración de idiomas

Si quieres vender en todo el mundo, tu tienda tendrá que estar traducida a diferentes idiomas para que los visitantes puedan comprender tus productos y realizar sus compras.

Para ello, deberás añadir un idioma a tu tienda y plantearte traducir todas tus categorías y productos.

 

Organización del catálogo

Es la parte más importante.  La estructura del catálogo, la redacción de las descripciones de productos, las fotografías seleccionadas para los productos, etc.

La creación del catálogo comienza por generar categorías y subcategorías.  Piensa en la estructura de tu tienda actual, pero también en los posibles cambios que podrías realizar. A continuación tendrás que añadir tus productos.

Describe el producto de la manera más detallada posible e incorpora algunas fotos.

El contenido de la ficha de producto debe integrar palabras clave, que podrán ser indexadas por los buscadores y generarte mayor cantidad de tráfico.

Presta atención también a la calidad de las fotos del producto, algo sumamente importante para los compradores de tu negocio.

 

Crear las páginas con contenido estático

Las CGV o «Condiciones Generales de Venta»:   Estas son importantes porque definen las «normas» de tu tienda online.

Pedidos, entregas, pago, desistimiento… y todo lo que establece las normas de tu tienda debe figurar en esta página.

Por lo general se encuentra en la parte de abajo y tus clientes deben confirmar que las han leído al realizar el pago de su pedido.  Por tanto, te aconsejamos que dediques el tiempo necesario a redactarlas bien, ya que esto influirá mucho en que configures bien tu PrestaShop.

Las otras páginas recomendadas:  

 

  • Quiénes somos: tus clientes no te conocen y, para ellos, eres un completo desconocido cuando llegan a tu tienda.
  • Formulario de contacto: tu página de contacto es el formulario que te acerca a tus clientes y te permite interactuar con ellos.
  • La página de Pago seguro o incluso la página de Entrega ya existen en PrestaShop; solo tendrás que modificarlas y adaptarlas a tu tienda.

 

Establecer un método de pago

Te ofrecemos varias soluciones, por ejemplo:

Los monederos electrónicos, con los que puedes tener una cuenta en pocas horas y permiten a tus clientes pagar a través de una cuenta o con tarjeta.

Un contrato con tu banco, con el que podrás cobrar directamente en tu cuenta bancaria, pero que tarda más tiempo en estar operativo.

 

Establecer un medio de transporte

Para establecer un medio de transporte, debes definir con qué compañía quieres trabajar.

A continuación, tendrás que definir los tramos de precios o de peso, que te permitirán ajustar el precio del transporte en función de los productos que venderás y de las decisiones que tomarás.

 

Incorporar tu logotipo

Tras haber realizado las primeras acciones en tu espacio de administración (o back office), tendrás que pensar en el aspecto de la tienda, un factor muy importante para tu negocio de eCommerce. Por tanto, deberás crear tu propio logo, que aparecerá en tu tienda, tus correos electrónicos y tus facturas.

 

Elección de un tema

También tendrás que elegir e instalar un tema gráfico que determinará el aspecto y la ergonomía de tu tienda.  Piensa bien en lo que quieres para tu tienda. La elección del tema es realmente personal y debe corresponderse con la imagen que quieres dar a tu empresa.

 

Activar y añadir módulos 

Cuando lanzas tu tienda al mercado, algunas funcionalidades (también denominadas módulos) están activadas, como pueden ser imágenes o textos de demostración. Por tanto, tendrás que configurarlos para que sean coherentes con tu tienda.

Tienes muchísimas posibilidades a tu alcance que podrás aplicar a tu tienda en tan solo unos minutos.

 

Última revisión y retoques

Despúes de haber instalado tu tienda es necesario asegurarse de que todo funciona correctamente.

Recorre las diferentes páginas, haz las simulaciones de itinerarios de tus visitantes, intenta comprar en tu web, etc.

Bonus track

Posibles errores al instalar Prestashop y cómo solucionarlos

Como en todo proceso de instalación de un CMS para la gestión de tus páginas web o tiendas online, pueden surgirte problemas y Prestashop no podría ser menos. Aunque pueden darse muchos y muy variados errores de instalación, estos son algunos de los más recurrentes:

  • Límite de memoria: Este error es debido a la falta de memoria asignada, recursos, etc. Para solucionarlo tienes que aumentar los valores de tiempo de ejecución y memoria. En nuestro artículo de cPanel puedes ver cómo configurar las variables y límites de PHP.
  • Install and enable the intl extension: Para solucionarlo tienes que instalar y configurar el módulo de intl desde el panel de control de tu hosting.
  • Maximum execution time exceeded: Este error se produce cuando un proceso dura más tiempo del que debería. Tienes que aumentar el tiempo de ejecución panel de control de tu alojamiento web. Puedes cambiarlo si no sabes como hacerlo, visita nuestro manual de cPanel.
  • Error 500 durante la instalación: Este error puede darse por diversos motivos. Para localizar cuál ha sido el problema, tendrás que revisar si existe un archivo generado de error_log en tu servidor y ver los detalles adicionales del mismo. Si necesitas ayuda y no sabes porqué ocurre esto, puedes contactar con nuestro equipo de soporte técnico.

 

Facebook Comments