Qué son los códigos QR

Qué son los códigos QR

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR o quick response (de respuesta rápida) son la evolución del código de barras. Son módulos para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional .

¿Cómo funciona un código QR?

Los cuadros negros y blancos de un código QR no aparecen de forma aleatoria, sino que son parte de la codificación de los datos que guarda.

Elementos de un código QR

  1. Los identificadores, con los que cada versión está perfectamente diferenciada.
  2. El formato, donde se brinda conocimiento acerca de su configuración y que permite que pueda decodificarse incluso si está parcialmente cubierto o dañado.
  3. Los datos específicos que contiene (información).
  4. Los patrones de posicionamiento, alineación y temporización, que indican la dirección correcta del código, que se decodifique en 360 grados y que se determina el ancho de la matriz de datos, respectivamente.

Para decodificarlo es necesario contar con un dispositivo con cámara (teléfono inteligente o tablet), que además tenga un escáner para este tipo de códigos. Muchos ya lo tienen integrado en sus cámaras y existen apps para este fin. Simplemente hay que dirigir la lente al código QR y de forma inmediata abrirá la información que guarda.

Tipos de código QR:

  • Estáticos, que codifican la información dentro del mismo QR, por lo que ya no puede cambiarse una vez que se configura.
  • Dinámicos, que se vinculan a una URL corta, donde se alberga la información. Eso permite que pueda modificarse las veces que sea necesario.

¿Para qué sirve un código QR?

Un código QR puede albergar información de todo tipo para que se lea rápidamente. Es posible utilizarlo para diferentes actividades la información de un evento, la carta de un restaurante, ingreso a un evento, un sinfín de posibilidades.

Da acceso a los datos necesarios para llevar a cabo transacciones, como transferencias de dinero o pagos.

Lo mejor de todo es que un código QR puede crearse de manera sencilla. Existen muchas opciones que permiten que cualquier persona, sin experiencia en codificación, genere los que necesite para sus campañas de marketing, simplificar procesos con sus clientes o compartir información rápidamente.

A continuación, te hablamos de herramientas que puedes utilizar para eso:

GOQR.me

Este generador gratuito te ayuda a crear códigos de manera sencilla para todas tus necesidades de comunicación y marketing de tu empresa. Además, permite cambiar el destino de tu código, incluso si ya está impreso en materiales, así que no perderás la oportunidad de compartir información valiosa que haya cambiado de lugar.

Visualead

Visaulead también es una herramienta con opción gratuita que crea códigos QR. Si eliges la opción sin costo, tienes hasta 500 escaneos, animaciones de la galería de la plataforma y la creación de hasta 3 códigos QR.

QR Stuff

Este generador gratuito es muy sencillo de utilizar y te va guiando sin grandes requisitos. Solo necesitas hacer 3 pasos: elegir el tipo de datos (si es un URL, un archivo PDF, una app, tarjeta de presentación, etc.), pegar el URL del contenido, elegir las opciones de codificación y seleccionar el estilo del código (resolución, tamaño, forma).

QRCodeMonkey

Este sistema sencillo y gratuito te ayuda a crear códigos para URL, lugares, páginas de redes sociales, datos de contacto y hasta de divisas electrónicas. También puedes hacer una MeCard, donde compartes tu perfil.

QRCode-Pro

¿Cansado de ver los mismos diseños de QR por cualquier lugar? Aquí obtendrás un resultado de colores divertidos en solo 3 clics, y sin pagar.

Unitag

Crea tus códigos con ayuda de este sitio donde el nivel de personalización es casi ilimitado, sin costo.

QRCodeGenerator

Esta es tu opción si quieres una configuración rápida para texto libre, URL y datos de contacto. Los códigos QR estáticos son gratuitos, pero si quieres que sean dinámicos para cambiarlos cada vez que lo necesites, revisa sus planes.

Ahora es tu momento para hacer ese código QR que atraerá a tus clientes potenciales.

Crea tu código QR

  1. Selecciona un generador de códigos QR.
  2. Diseña y enlaza tu código QR.
  3. Prueba el código QR.
  4. Monitoriza y analiza el rendimiento del código QR

Bonus track

Lo que debes hacer con el código QR

  1. Coloca los códigos QR en lugares en los que el consumidor tenga tiempo suficiente para escanearlos con facilidad. Utiliza sitios y medios de comunicación que otorguen tiempo a los consumidores de escanear el código y, preferentemente, donde haya conexión wifi.
  2. Optimiza la página a la que diriges a los usuarios para dispositivos móviles. Los consumidores utilizarán su teléfono para escanear el código QR, así que un sito optimizado y rápido será un gran plus.
  1. Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código; es decir, informa a los usuarios qué deben hacer al ver el código y a qué contenido accederán si lo escanean.

Como viste un código QR puede ser un muy buen aliado para trasmitir información valiosa a tus clientes, esperamos te sea de gran ayuda este tutorial.