Servidores dedicados Vs. Cloud Hosting

Servidores dedicados Vs. Cloud Hosting

Hoy en día, cuando abrimos un nuevo negocio o queremos darnos a conocer empresarialmente, es fundamental tener una página web, una tienda online, o al menos, una forma de contacto online. Una de las partes más importantes de este proceso después del diseño y creación de la web, es dónde alojar dicha página web con su correspondiente base de datos. En este artículo te vamos a explicar las diferencias, ventajas e inconvenientes entre un hosting con servidor dedicado y un servidor en el Cloud.

Los servidores dedicados están con nosotros desde siempre, se conocen como box, server, bare metal también. Hacia finales de la década del 2000 algo nuevo y diferente comenzó a sonar fuerte en Internet, el término llamado cloud computing.

Con esta nueva tecnología de computación en la nube también surgieron nuevos productos y servicios, como el famoso Cloud Hosting, también conocido como Cloud VPS.

Una de las preguntas más frecuentes es que tipo de servidor necesitamos ¿un servidor dedicado o un cloud hosting?  ¿qué viene más: cloud hosting o servidores dedicados? ¿son mejores los Cloud VPS que los Dedicados?

Y a raíz de ello, hoy vamos a explicar mejor las diferencias, relaciones y cuando conviene usar un Servidor Dedicado vs Cloud VPS. Empecemos:

Sobre los Servidores Dedicados

Hoy por hoy, tener un servidor dedicado es sinónimo de privacidad, seguridad y una forma avanzada de alojamiento web en comparación a otras formas de hospedaje tradicionales como el compartido.

Se trata de un servidor físico, que se alquila de forma mensual para uso exclusivo de un solo cliente, permitiéndole tener un completo control sobre los recursos de hardware (CPU, memoria RAM, uso de discos), red (transferencia y ancho de banda) y software del servidor (sistema operativo, servicios, librerías, panel de control como cpanel, servidor web).

El servidor dedicado se entrega al cliente conectado a Internet, con un puerto de red (uplink) 100% dedicado que puede ser de 100mbps, 1Gbps o 10GBps, según se requiera por el tráfico que tenga el cliente.

Ventajas de un Servidor Dedicado

  • Tienes control total del server.
  • Muchísimo espacio en disco, SATA Y SSD.
  • El espacio es muy económico.
  • Ancho de banda muy barato.
  • Almacenamiento de SQL data es economico y rápido de implementar.
  • Ofrece un alto rendimiento.
  • Se puede utilizar para soportar alto tráfico.
  • Ideal para entornos de Clustering y Balanceo de Carga.

Desventaja del Servidor Dedicado

  • Se puede añadir más RAM o disco, pero son especificaciones más rígidas.
  • El espacio puede aumentarse, pero es limitado.
  • El CPU en mayoría de los casos no puede cambiarse, sin cambiar la placa madre.
  • No es tan escalable de forma rápida.

Cuando cambiar a un servidor dedicado

No existe un momento exacto que pueda ser definido sino que sucederá cuando tu sitio sea demasiado grande y consuma demasiados recursos de los que tiene permitido en su servidor compartido.

Lo más probable es que tu compañía de hosting te contacte para informarte de que estás utilizando demasiados recursos y que debes cambiar tu plan para optimizar la actividad de tu sitio.

¿Qué hay de los Cloud Servers?

Un servidor Cloud VPS se caracteriza por ser una máquina virtual, es un sistema operativo virtualizado que corre por así decirlo, en una «granja de servidores», que comparten recursos como CPU, RAM, Discos y Red, donde todos alimentan a todos a nivel de hardware.

El concepto de Cloud Hosting surge como servidores a prueba de fallas, es decir, que fueron idealmente pensados como tolerantes a fallos de hardware, a diferencia de los VPS convencionales. Los Cloud poseen una infraestructura redundante que les permite mantenerse online en casi cualquier tipo de escenario, y decimos «casi cualquier» pues es conocido que los Clouds (como cualquier sistema informático) pueden fallar.

Ventajas de la Nube

  • No necesitas alquilar un servidor, solo compras los recursos limitados.
  • Es más fácil escalar para arriba o abajo según necesites.
  • Compatible con todos los sistemas operativos.
  • Casi es un hosting ilimitado en términos de espacio en disco.
  • Suele ser más barato.

Desventaja de la Nube

  • El disco SSD es muy caro para ampliarlo.
  • El ancho de banda también es limitado, y mucho más caro.
  • SQL Data puede ser hospedado, pero es más caro que en dedicados.
  • No ofrece el mismo rendimiento que los Dedicados en muchos casos.
  • Puede fallar (como se ha visto en casos de la nube de Google o Microsoft).

¿Por qué utilizar la nube y servidores dedicados?

Personalización

Tanto los servicios de nube como los administrados se pueden poner en marcha en minutos. Los ambientes dedicados ofrecen la posibilidad de personalizar totalmente los servidores, una opción que no brindan la mayoría de las nubes.

Seguridad y cumplimiento

En la nube hay múltiples inquilinos y en la opción de servidores dedicados hay solo uno. Es importante que sepa si el plan de seguridad de su empresa requiere un ambiente de inquilino único o no.

Acceso a herramientas

Tanto la opción de nube como la de ambientes dedicados se ofrece con modelos de precios basados en el consumo. Pero más allá de los modelos de precios, la nube le permite compartimentar fácilmentelos recursos que a menudo tienen un alto costo en el caso del hardware dedicado.

Precios flexibles

En un ambiente de nube, las API controladas por la comunidad habitualmente están disponibles para un escalamiento, aprovisionamiento y administración automáticos. En un ambiente dedicado, usted podría tener que esperar que el proveedor se ocupe del desarrollo.

Bonus track

Servidor dedicado y hosting dedicado ¿Existen diferencias?

Una pregunta recurrente entre quienes están pensando en invertir en un servidor dedicado es si es lo mismo que un hosting dedicado.

Un servidor es una máquina u ordenador que está conectado a Internet y que sirve a otros elementos conectados a él (computadoras, ordenadores o clientes). Un hosting, por su parte, es solo un alojamiento web dentro del servidor que utiliza los recursos técnicos del mismo. Esto quiere decir que dentro de un servidor pueden alojarse diversos hostings.

Los servidores de hosting pueden ser compartidos o dedicados. Los planes varían en relación a las necesidades de cada usuario, siendo los más avanzados aquellos que tienen disponibles más recursos.

Facebook Comments