Realidad virtual vs. Realidad aumentada

Realidad virtual vs. Realidad aumentada

En los últimos años hemos podido experimentar un incremento de las nuevas tecnologías gracias a dispositivos inteligentes tan comunes hoy en día como lo son los conocidos smartphones y tablets que podemos encontrar prácticamente en cualquier hogar o lugar de trabajo actualmente.

Además, la aparición de los dispositivos conocidos como wearables como lo son las Smart Glasses (Microsoft, Google, etc.) o los “relojes inteligentes” o Smartwatches, hacen que el acceso a la información y al contenido se convierta en una experiencia vivida como nunca antes cada vez más demanda por los usuarios.

Esto precisamente a supuesto el nacimiento de dos de las tecnologías que hoy en día son una realidad presente y que las podemos encontrar tanto en el entorno profesional como en el personal (este último principalmente destinado al ocio): La realidad aumentada y la realidad virtual.

A menudo, y al tratarse ambas de dos tecnologías en pleno desarrollo, se mezclan y se confunden la Realidad Virtual (RV) con la Realidad Aumentada (RA). Aunque las dos tienen similitudes, sin duda hay notables diferencias que siempre es importante tener en cuenta.

 

Realidad virtual (RV)

Realidad Virtual (VR): A diferencia de la AR, la VR lleva al usuario fuera del mundo real tal cual lo conocemos, reemplazando éste por un mundo totalmente virtual creado por ordenador, como si fuera un simulador o videojuego.

RV es la más conocida de estas dos tecnologías. Es totalmente inmersiva, lo que engaña los sentidos y nos hace pensar que estamos en un entorno diferente o un mundo separado del mundo real. Utilizando un casco/pantalla, experimentarás un mundo de imágenes y sonidos generado por computadora en el cual puedes manipular objetos y moverte utilizando controladores táctiles mientras estás conectado a una consola o una computadora.

¿Qué tecnología hacen uso de realidad virtual?
Desde juegos hasta películas y medicina, los usos de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta se están ampliando.

  • Atención de la salud—Para entrenamiento, por ejemplo simulaciones quirúrgicas
  • Películas y televisión—Para películas y programas con el fin de crear experiencias únicas
  • Viajes virtuales—Para viajes virtuales a un museo de arte, o a otro planeta, todo desde tu casa
  • Deportes profesionales—Para programas de entrenamiento como STRIVR, con el fin de ayudar a los atletas profesionales y amateurs
  • Juegos—Para los más de mil juegos ya existentes, desde disparos en primera persona hasta juegos de estrategia o aventuras de representación de roles.

Realidad aumentada (RA)

En el ámbito científico, se le conoce como un conjunto de tecnologías que combinan imágenes reales y virtuales, de forma interactiva y en tiempo real, de manera que permite añadir la información virtual a los elementos que el usuario dispone dentro del mundo real.

La realidad aumentada superpone información digital sobre elementos del mundo real. Pokémon GO* es uno de los ejemplos más conocidos. La realidad aumentada mantiene la centralidad del mundo real pero la mejora con otros detalles digitales, superponiendo nuevos estratos de percepción, y complementando la realidad o el entorno.

¿Qué las diferencia?

Es este elemento del «mundo real» el que diferencia ambas tecnologías, ya que la AR no sustituye la realidad física sino que sobrepone información virtual añadiendo esa información en el contexto de la realidad existente, por ejemplo, permitiendo a un operario ver en tiempo real cómo reparar una máquina paso a paso mediante instrucciones virtuales o dentro del sector del ocio, una aplicación AR muy popular y que todos conocemos, como es el caso de Pokemon GO, pionero en este tipo de tecnología dentro de sector de los videojuegos.

En este artículo desglosamos las diferencias entre realidad virtual y aumentada, si bien, hay quien afirma con mucho criterio que ambas son lo mismo, con aplicaciones de uso diferentes.

LAS CINCO DIFERENCIAS:

  • Sistema de visionado

La primera gran diferencia es la forma en la que se disfruta de los contenidos. La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de sumergirse en espacios virtuales, para los que es imprescindible el uso de unas gafas de realidad virtual. La Realidad Aumentada no ofrece ese aspecto de inmersión, sin lo que lo que ves son imágenes superpuestas al entorno real.

  • Visualización de objetos

Mientras que en la Realidad Virtual todo lo que vemos está creado y desarrollado íntegramente mediante un ordenador, en el caso de la Realidad Aumentada, lo que vemos son objetos virtuales que se superponen al entorno real. Una mezcla entre elementos reales y virtuales.

  • Posición de los objetos

La posición de los objetos es otra cualidad que diferencia a la Realidad Virtual de la Realidad Aumentada. En el caso de la creada íntegramente por ordenador, la colocación de los diferentes elementos puede ir cambiando durante todo el proceso. Esto no ocurre en la realidad aumentada, puesto que los elementos reales que se mantienen visibles en todo momento y no van a alterar su posición en ningún caso. En algunos casos, los objetos están anclados a la realidad interactuando con algún espacio físico y en otros “flotan” sobre el mismo.  Cada vez más existen más experiencias de gamificación utilizando la realidad aumentada en turismo.

  • Inmersión en la experiencia

El grado de inmersión en el entorno es muy diferente en ambos casos. Si con la Realidad Aumentada la sensación de teletransporte es nulo – representa elementos adicionales plasmados sobre el espacio real en el que nos encontramos – en el caso de la Realidad Virtual nos produce una verdadera sensación de haber viajado bien sea a un lugar real representado al detalle o a un mundo totalmente imaginario.

  • Diferenciación del entorno

Es otro ejemplo muy claro de las diferencias existentes entre ambas. En el caso de la Realidad Virtual, cuando está bien desarrollada, los objetos van a parecer reales de cara a la percepción del ser humano, hasta el punto de no poder distinguir lo que es real de lo que no lo es. En la Realidad Aumentada sin embargo, se ve claramente qué elementos han sido creados por ordenador, diferenciándose de manera clara sobre aquellos reales que se siguen visionando en nuestro entorno.

Bonus track

Realidad aumentada en el marketing

La realidad aumentada tiene en el marketing uno de sus puntos fuertes. Ya ha sido usada en distintas campañas de publicidad por empresas como Nike, Lego, National Geographic para llegar al público de una forma diferente. Analicemos algunas de estas campañas mediante estos ejemplos de realidad aumentada aplicados al marketing.

Lego Digital Box

Es una aplicación muy sencilla para ver cómo es el producto que vas a comprar sin necesidad de abrirlo. El usuario solo debe coger la caja del producto que le gusta, acercar la pantalla y una app reconoce cuál es el objeto que tiene en sus manos. Tras este reconocimiento, la app muestra una reproducción virtual encima de la caja mostrando cómo quedará montado.

Realidad aumentada en el sector turístico

La región italiana de Lazio ha creado una aplicación que informa al usuario acerca de dónde se encuentra a través de realidad aumentada. Por ejemplo, si el usuario se encuentra visitando los distintos lugares históricos de Roma, la app, junto con las gafas de realidad aumentada, muestran toda la información acerca de un monumento en concreto: año de creación, momento histórico, autor…

Google Glasses

Las Google Glasses, pese a su poco éxito, fueron uno de los primeros proyectos de realidad aumentada aplicados al día a día del gran público. Estas gafas permiten realizar las funciones del smartphone utilizando AR; desde leer mensajes, tomar fotos, ver qué tiempo hará…

Las Google Glasses pueden ayudar a ser más eficiente y a optimizar el trabajo, ya que permiten consultar información sin tener que usar las manos. Muy utilizado también en el sector de la medicina, la industria.

Microsoft Surface

Microsoft Surface es un proyecto muy interesante que transforma una superficie, como puede ser la mesa de un salón, en un escritorio interactivo. Solo poniendo un dispositivo móvil encima de la mesa, se crea un interfaz interactivo encima de la mesa, donde poder organizar fotos, dar un vistazo a distintos documentos o vídeos, ver el GPS interactuando con él, e incluso jugar.

Microsoft Surface permite tener acceso a toda la información  

Estos son solo unos ejemplos de realidad aumentada dentro de las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología. Desde marketing hasta videojuegos, pasando por aplicaciones médicas, la realidad aumentada puede dar un impulso a tu negocio. Utilizando nuevas tecnologías de una manera sencilla puedes darte a conocer de una forma diferente. En Enzyme tenemos un equipo de profesionales expertos en tecnologías punteras preparados para ayudarte y asesorarte en tu negocio.

Facebook Comments