La Publicidad: Ahora en la Realidad Aumentada

La Publicidad: Ahora en la Realidad Aumentada

Con esta nueva tendencia de la realidad aumentada en todo su furor, no es raro ver que las marcas quieren ver su presencia en los videojuegos.  Pues esto no es ninguna novedad en una industria que no deja de crecer, no nos debería extrañar que las marcas aprovechen esta oportunidad y utilicen los videojuegos como canales de publicidad y marketing.

Y pues Facebook no se iba a quedar atrás, y ya ha incorporado publicidad en Realidad Virtual.

¿Cómo se incluye la publicidad en videojuegos?

Existen varias formas. Y seguro lo haz visto en medio de tus partidas por ejemplo.

  • La publicidad In Game sería la que emplea el videojuego como soporte publicitario, igual que se puede hacer en una película o serie. Se caracteriza sobre todo por estar dispuestos de manera que no entorpecen el juego.

Dentro de esta categoría podemos encontrar anuncios estáticos: situados en localizaciones concretas que no influyen en la historia, sino que ambientan y aportan realismo al entorno; y anuncios dinámicos: por ejemplo, productos que podemos usar mientras jugamos (vehículos, refrescos, etc.) sumergiéndonos en la realidad aumentada del juego.

Publicidad dinámica y estática en videojuegos

  • La publicidad Around Games algo más intrusiva y molesta. Seguro que te has encontrado con estos anuncios en los juegos móviles, donde son más comunes. Seguro te haz molestado en más de una ocasión cuando en medio de tu juego salta de repente una ventana de banners y pop-ups que te impiden continuar tu juego con normalidad. Si o si te hacen consumidor de esta publicidad.

Sin duda, la publicidad disimulada dentro del videojuego nos resulta mucho más cómoda de ver, siendo un gana gana entre la empresa anunciadora y videojuego. Sin embargo, estamos todos de acuerdo en que los anuncios que interrumpen la actividad del usuario no suelen ser bien recibidos.

Facebook se une a la publicidad en realidad virtual

Sabemos que Facebook y la publicidad van bastante unidos, recordemos que facebok le ha estado apostando mucho al mundo del metaverso.

Fue en 2014 cuando Facebook se hizo con Oculus, dejando claro su fuerte apuesta por el desarrollo de la realidad virtual. Y como ya todos sabemos la publicidad es una muy alta fuente de ingresos para Facebook, es así como el resultado es la publicidad en medio de la realidad virtual.

Oculus ya anunció que comenzaría a introducir anuncios en sus juegos. Iniciativa, que ellos mismos califican como “experimento”,  con el popular videojuego Blaston, desarrollado por Resolution Games.

Según Andrew Bosworth, director general de Facebook Reality Labs, será posible administrar qué anuncios se quieren ver, e incluirán controles para ocultar anuncios específicos o a un anunciante por completo.

¿Afectará esta publicidad a la jugabilidad? ¿Nos proporcionará algún beneficio?

Desde Facebook y Oculus siguen afirmando que intentarán que estos anuncios no sean invasivos para el usuario, pero de momento no hay mucha gente feliz con la idea de que se interrumpa su inmersión con publicidad.  No queda más que esperar que esta nueva técnica se vuelva popular en otras plataformas, como se sabe Facebook ha puesto la pauta en esta y muchas más tendencias tecnológicas.

Así que si quieres que tu empresa sea muy visible es importante que evalúes publicitarte en el mundo de la realidad aumentada, con seguridad será muy interesante aparecer en uno que otro juego.