Deepmind: Inteligencia Artificial de Google

Deepmind: Inteligencia Artificial de Google

Entre los últimos avances tecnológicos en relación a la inteligencia artificial, la empresa de inteligencia artificial propiedad de gigante Google, DeepMind, ha anunciado un gran logro en la programación informática competitiva, AlphaCode es su gran lanzamiento.

Después de simular 10 concursos, con más de 5000 participantes, el sistema de IA AlphaCode se ubicó en el 54% superior de los competidores.  El rendimiento del modelo de Inteligencia Artificial se evaluó mediante una decena de desafíos publicados en la plataforma Codeforces, diseñada para hacer que los desarrolladores compitan con otros en desarrollo de código para solucionar problemas especializados y concretos.

Este modelo se ha entrenado con una base de código open source de gran envergadura. Este código se ha extraído de Github, y se ha refinado mediante un campo de datos más pequeño recopilado de competiciones de código, un paso que la compañía consideró como «crítico para su rendimiento«.

¿Qué es la programación competitiva?

La programación competitiva es una actividad popular y desafiante; cientos de miles de programadores participan en concursos de codificación para ganar experiencia y mostrar sus habilidades de forma divertida y colaborativa. Durante las competencias, los participantes reciben una serie de largas descripciones de problemas y algunas horas para escribir programas para resolverlos. Los problemas típicos incluyen encontrar formas de colocar carreteras y edificios dentro de ciertas restricciones, o crear estrategias para ganar juegos de mesa personalizados. Luego, los participantes se clasifican principalmente en función de la cantidad de problemas que resuelven.

Las empresas utilizan estos concursos como herramientas de contratación y tipos similares de problemas son comunes en los procesos de contratación de ingenieros de software.

AlphaCode, es una herramienta capaz de escribir código a nivel competitivo. El mérito del programa es haber conseguido un nivel de eficacia y creatividad en la resolución de problemas comparable a la media de programadores humanos, algo nunca antes logrado.

Bonus track

Retos impuestos a alphago

  • Deepmind consiguió fama mundial en 2016 gracias a alphago, un sistema desarrollado por la compañía que fue capaz de ganar a Lee Sedol, campeón surcoreano de Go y uno de los mejores jugadores del mundo alphago no solo derrotó 4 a 1 al gran campeón, sino que para hacerlo inventó jugadas nunca antes vistas por los expertos.
  • En 2017, hizo otra demostración de músculo con alphazero, un programa que derrotó al mejor software de ajedrez que había en ese momento.
  • En 2019, otra de sus creaciones, alphastar, derrotó 10 a 1 a los mejores jugadores del mundo de starcraft II, un popular videojuego de estrategia en tiempo real.