¿Qué es el formato GLTF?

¿Qué es el formato GLTF?

Cada vez más aplicaciones y servicios se basan en contenido 3D, pues como ya vemos la tecnología nos encamina cada vez más a la Realidad Aumentada o Virtual. Por ejemplo las tiendas en línea ofrecen un configurador de productos con vista previa en 3D. El museo digitaliza sus artefactos mediante escaneo 3D y permite a los visitantes explorar sus colecciones en una galería virtual. Los planificadores de ciudades usan modelos de ciudades en 3D para la planificación y visualización de información. Los educadores crean modelos 3D animados interactivos del cuerpo humano. Muchas de estas aplicaciones se ejecutan directamente en un navegador web, lo cual es posible porque todos los navegadores modernos admiten renderizado eficiente usando WebGL.

¿Qué es el formato GLTF?

glTF es un formato de archivo popular utilizado para ver escenas y modelos 3D en una variedad de aplicaciones. Con FME, puede tomar sus datos BIM almacenados en archivos IFC y usarlos en cualquier aplicación compatible con glTF que desee, incluidas Cesium, Oculus, Unity, Sketchfab y más.

En concreto se trata del formato de transmisión GL (glTF), un lenguaje abierto, interoperable y común que nos permite editar, describir y compartir archivos en tres dimensiones entre distintas aplicaciones. De hecho, se le conoce de manera más popular bajo el nombre de el “JPEG del 3D”ya dispone del apoyo de algunos gigantes del mercado como Nvida, Google, Adobe, y Oculus.

GL Transmission Format aparece en 3 sistemas operativos como un archivo funcional. El archivo funcionará en sistemas Linux, Mac OS, Windows, desafortunadamente no en otros. El programa principal que admite este formato es Blender.

A continuación se muestra un resumen de la cantidad de programas que admiten y abren el archivo GLTF en cada plataforma del sistema.

Windows

FBX2glTF

glTF Converter

Paint 3D

Blender

MAC & Linux

Blender

Los archivos GLTF pueden utilizarse para guardar y compartir activos digitales entre diferentes herramientas de modelado 3D, de forma similar a los archivos .DAE. Sin embargo, también están optimizados para la velocidad de descarga y el tiempo de carga en tiempo de ejecución, lo que facilita su uso en programas de modelado 3D basados en móviles y en la web. También son un formato más racionalizado para cargar y descargar desde bases de datos de activos digitales en línea, como Remix 3D.

Los archivos GLTF pueden incluir recursos incrustados o pueden hacer referencia a recursos externos. Si un archivo GLTF viene con recursos separados, lo más probable es que sean los siguientes archivos:

  • Archivos binarios (.BIN) – Uno o más archivos BIN que contienen animación, geometría y otros datos.
  • Archivos de sombreado (GLSL) – Uno o más archivos GLSL que contienen sombreadores.
  • Archivos de imagen (.JPG, .PNG, etc.) – Uno o más archivos que contienen texturas para el modelo 3D.

Esperamos este articulo sea de utilidad en la introducción a la vanguardia en la era virtual.