Tips para triunfar en el Metaverso

Tips para triunfar en el Metaverso

El metaverso es un concepto que aparece en la ciencia ficción y hace alusión a universos alternos múltiples, pero es cada vez más real. Empresas como Microsoft y Nvidia pugnan por liderar este proyecto desde hace varios años.

El desarrollo de esta idea también sería un objetivo principal para Silicon Valley. Lo que se conoce hasta ahora sobre el metaverso es que se trataría de un universo virtual que amplía el mundo físico de los usuarios de internet. Aunque es muy similar a los videojuegos, la realidad virtual no está orientada únicamente al ocio, sino que se enfoca en replicar muchas de las dinámicas sociales como trabajar, ir a un concierto, comprar todo tipo de objetos e interactuar con otros. La pandemia y el confinamiento hicieron que el desarrollo de nuevas iniciativas enfocadas a este universo virtual tomen mucha fuerza y es que el metaverso ofrece nuevas oportunidades para promocionar eventos y crear contenidos de forma nueva, uniendo lo presencial y lo digital.

Y es la realidad del futuro del marketing, las marcas si o si tendrán que ir incorporando sus portafolios y servicios al mundo del metaverso. Si bien algunas marcas, como Adidas, se han incorporado al metaverso de forma temprana aquí dejamos unos ítems a tener en cuenta si quieren triunfar en esta nueva normalidad.

Las barreras entre lo físico y lo virtual desaparecerán

Con las barreras difuminadas, el consumo se hará transversal. Las situaciones de consumo ligadas a la socialización se multiplicarán, y la compra se simultaneará, combinará y complementará: un enorme potencial para las marcas. Que permitirá que sus productos sean tangibles de manera muy rápida.

Las marcas pasarán de ser un escaparate a formar parte del universo del usuario

En el Metaverso, la marca será un entorno inmersivo donde interactuar tal cual como lo muestra www.kacaoo.com en su ciudad virtual. Si una marca consigue formar parte del ecosistema y el usuario acepta la marca como un ente más, habrá triunfado.

La construcción de marca será colaborativa: las oportunidades de la co-creación

Hasta ahora las marcas creaban experiencias y permitían que las comunidades participasen. Sera un proceso donde los usuarios estén muy involucrados en los procesos de la marca,

existe un framework donde la marca puede iniciar un producto o proyecto, pero serán las comunidades las que intervendrán para que el proceso continúe (o no). Esto abre un enorme abanico de oportunidades para las marcas, que deben animarse a empezar a explorar sin miedo.

El Big Data será aún más grande

En este sentido, las decisiones de negocio estarán más documentadas. En el mundo físico, cualquier interacción que hagamos a través de la tecnología es registrable, medible y analizable, convirtiéndose en un gran valor para la toma de decisiones a nivel de negocio.

Nuestro avatar es tecnología y todo lo que hacemos queda directamente documentado: generará más información sobre nosotros que nosotros mismos. Y cuantas más horas pase nuestro avatar en el Metaverso, más información más valiosa para la toma de decisiones proporcionará.

Es por esto que META apuesta a esto para seguir con el control de información de todo el mundo a través de plataformas como Facebook, incorporando nuevas maneras por medio del metaverso.

Se necesitarán nuevos profesionales

Es el mayor reto del Metaverso: contar con expertos con formación. Este mundo virtual se va construyendo cada día y las empresas van a necesitar perfiles con formación especial en gráficos, realidad aumentada, programación y robótica, entre otros con conocimientos en mundos inmersivos. Desarrollar y diseñar entornos virtuales que potencien una sensación de presencia real no es sencillo. Sin personas capaces de manejar y de construir para que se asemeje lo máximo posible a la realidad, el metaverso tendrá fecha de caducidad.

Casos de éxito en el Metaverso

Aunque el Metaverso apenas acaba de irrumpir en nuestras vidas, ya hay algunas marcas que han logrado tener un cierto éxito en este universo. Las marcas deben tener conciencia que es más estratégico que se equivoquen ahora, explorando las posibilidades que ofrece el Metaverso, que quedarse atrás y perderse todos los conocimientos que se están aprendiendo ya en este proceso.

Algunos ejemplos de casos de éxito de marcas en el Metaverso son:

 

Limited Drops de Gucci

Facebook Comments