¿Qué es la análitica WEB?

¿Qué es la análitica WEB?

¿Qué es la analítica web?

La Web Analytics Association (asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web) define la analítica web como la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web”.

La análítica web es fundamental para el marketing digital, el correcto posicionamiento de tu página. Con la analítica web se recogen e interpretan los datos relacionados con los usuarios que aterrizan en tu página web, con la información recopilada podremos analizar al detalle los resultados de las acciones de marketing y tomar decisiones más acertadas para mejorar nuestro SEO.

Para gestionar correctamente nuestro negocio digital es necesario optimizar nuestro sitio web para vender más o captar más clientes e identificar a nuestra audiencia correcta y conectar con ella; es importante la transformación de esos datos para darle valor a nuestro negocio e identificar los puntos de mejora.

La analítica web es un paso más hacia el éxito, ya que para analizar de una manera correcta tenemos que tener claros nuestros objetivos basados en los indicadores claves de rendimiento, con los KPI (Key Performance Indicators) evaluaremos esos factores, variables y unidades de medida de las estrategias de marketing en función de cada tipo de negocio.

Es importante aclarar que la analítica web no trata de medir el tráfico de nuestro sitio web, sino de entenderlo y analizarlo mediante la repercusión de nuestras campañas de marketing digital, y el comportamiento de nuestros usuarios en el website.

Pasos para analizar un sitio web

Para analizar de manera acertada cualquier website, es necesario tomar estas recomendaciones:

  1. Escoger el tipo de sitio web con que nos encontramos: tienda online, ecommerce, una landing page, un blog, una página web corporativa.
  2. Establecer los objetivos del sitio y los KPI (indicadores clave del rendimiento).
  3. Establecer el periodo de tiempo en el que se van a recoger los datos.
  4. Elegir la herramienta adecuada para realizar la analítica.
  5. Analizar la estructura del sitio web, tenemos que ver cómo está organizado, el proceso que siguen los usuarios.
  6. Etiquetar las diferentes páginas de nuestro sitio web para que se puedan medir los datos. Cada página del sitio debe tener su URL específica.
  7. Medir y obtener informes.
  8. Revisar los informes, analizar los datos y realizar cambios que sean necesarios para alcanzar los objetivos establecidos.

Métricas de la Analítica Web

Las métricas en marketing son expresiones numéricas que visualizan los resultados de nuestras estrategias, permiten analizar el rendimiento de las acciones del departamento de marketing, en línea con los objetivos que teníamos desde un principio; dentro de las métricas más importantes y que no pueden faltar a la hora de realizar un análisis están:

  • Visitantes únicos o exclusivos: Son los usuarios que Google Analytics considera que han visitado tu página web en un periodo de tiempo determinado.
  • Porcentaje de visitas nuevas: Es importante diferenciar entre los usuarios recurrentes y visitantes nuevos, para esta métrica nos indica el porcentaje de los usuarios nuevos que han llegado a nuestra página web.
  • Páginas vistas: Corresponden al número de páginas que se cargan, se define como el número total de páginas vistas en una web.
  • Páginas/visita: Es un promedio que se realiza para conocer el número de páginas que han sido vistas en una visita.
  • Promedio de tiempo en la página y duración media de la visita: Nos indica la duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote: Hace referencia al total de sesiones en las que un usuario ha abandonado la página web sin interaccionar con ella.
  • Porcentaje de salida: Este porcentaje nos indica que de todas las visitas cual ha sido la de la última sesión.
  • Canales de tráfico: Esta métrica analiza de dónde proviene el tráfico de nuestra web, así podemos establecer desde qué canal provienen nuestros usuarios, aquí nos encontramos con el canal de pago, display, orgánico, directo, social referido y correo electrónico.

Bonus track

Herramientas para hacer Analítica Web

  • Google Tag Manager: Google Tag Manager es una herramienta que nos permite simplificar el proceso de la gestión de etiquetas del sitio web, por medio de esas etiquetas actualizamos el sitio web y así mismo esas etiquetas nos permiten medir los objetivos dentro de Google Analytics y Google Ads.
  • Google Analytics: Google Analytics en la actualidad es la herramienta más importante para la analítica web, esta plataforma lanzada desde el 2005, permite agrupar todo el tráfico de nuestro sitio web de acuerdo con un comportamiento de compra y/o adquisición; Google Analytics nos ha permitido llegar de una forma global al comportamiento que tienen los usuarios dentro de nuestra web con información precisa.
  • Google Search Console: Search Console es un servicio gratuito que ofrece Google, para supervisar problemas de aparición de nuestras páginas web en los resultados de búsqueda, lo que nos permite detectar problemas de usabilidad e indexación desde cualquier dispositivo de búsqueda.
  • Hotjar: Hotjar es una herramienta de referencia que nos permite analizar la interacción y experiencia del usuario en página web, por medio de mapas de calor, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios.
  • Data Studio: Data Studio es una herramienta gratuita que nos permite convertir todos los datos que obtenemos en Google en informes y paneles claros, procesa los datos, traspasa la información de una forma legible y actualiza los datos al instante.
  • Supermetrics: Supermetrics una herramienta que es capaz de monitorizar y analizar métricas de manera automática, de esta forma, logramos medir y controlar los resultados de las estrategias de marketing de las diferentes plataformas donde hacemos publicidad.
  • Adobe Analytics: Es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y aprendizaje automático para realizar análisis web, recopila datos de cualquier fuente, incluyendo datos de voz.