Los 10 errores que cometemos al hacer streaming

Los 10 errores que cometemos al hacer streaming

 

Facebook Live, Twitch o Youtube son uno de los tantos canales que miles de usuarios pueden usar para hacer streaming, es decir, realizar una difusión rápida de cualquier contenido en audio o video. Este tipo de difusión está siendo muy utilizada por influencers así como televisoras y radios on line.

Esta tecnología optimiza las descargas y reproducción de contenidos con gran peso de audio y video sin que éstos sean interrumpidos, por lo que muchos usuarios pueden verlos desde diferentes lugares; sin embargo, se suelen cometer errores que hacen que la transmisión pierda interés o simplemente no se complete.

Cómo funciona un streaming

De acuerdo a expertos en tecnología, el streaming comienza su funcionamiento cuando el usuario se conecta desde su reproductor (Winamp, Windows Media, Apple TV, Netflix) al servidor o proveedor web que disponga de Internet Information Server, Tomcat, Apache, entre otros.

Seguidamente, en la PC del usuario, se crea un buffer de datos donde se almacena el fichero recibido, el cual al llenarse una fracción del mismo, se puede empezar a escuchar o ver la transmisión mientras en segundo plano se siguen descargando los demás datos.

Errores al hacer streaming

Estos son los 10 errores más común que cometemos a la hora de realizar streaming

Muchas productoras de radio y televisión online, así como usuarios o marcas que transmiten de forma independiente desde sus canales, cometen errores al hacer streaming. Entre los 10 errores más comunes se encuentran:

  1. Configuración incorrecta del codificador, el cual establece el formato de la emisión. Éste de estar ajustado como Flash Video H.264 y el audio AAC.
  2. El nombre con el cual se titula la emisión no es igual al configurado por el codificador, por lo que debes comprobar su sincronización.
  3. No hacer una promoción previa del streaming a realizar.
  4. Un guión de contenido no preparado con antelación.
  5. No decir nada interesante al iniciar la emisión, que capte la atención de quienes están conectados.
  6. Cobertura insuficiente, donde el video o audio se carga muy lentamente produciendo estrés en los usuarios y se desconecten.
  7. Configuración incorrecta del tamaño de resolución, si esta es muy baja no se emitirá ningún video.
  8. Error en JavaScript, si éste tiene constantes actualizaciones, los datos no se guardan en caché al recargarse.
  9. Inadecuada velocidad de bits tanto en el audio como en el video, afectando el envío correcto de datos.
  10. Utilizar contenidos de terceros que violentan los derechos de autor.

Qué se necesita para minimizar los errores de transmisión

Principalmente se debe contar con equipos tecnológicos actualizados, una efectiva conexión a internet y realizar una previa preparación de los contenidos que se tratarán en la transmisión, pero también dependerá del medio a través del cual se hará el streaming.

La conexión a internet del equipo debe alcanzar por lo menos los 600Kbps y así garantizar una subida exitosa; asimismo, utilizar una cámara MiniDV para mejor calidad de video, un micrófono adecuado y una tarjeta de audio de alta calidad como la SoundBlaster.

En el caso de los usuarios o clientes, es recomendable la utilización de software libre como butt para streaming de audio y Flash Media Encoder para transmisiones audiovisuales. Son software livianos que no permiten que se pierda la calidad y de fácil uso. Por su parte, los servidores deben tener un amplio ancho de banda y transferencia, tomando en cuenta que recibirá muchas conexiones simultáneas.

Beneficios del streaming

Años atrás este tipo de transmisión sólo era realizada en canales como Youtube, Hangouts o Periscope; sin embargo, ante la demanda que ha tenido su uso por distintos clientes o seguidores, el streaming se ha masificado a medios como Instagram, Facebook y Twitter, lo que amplifica sus beneficios, tales como:

  1. Distintas plataformas para su realización, dependiendo del tipo de audiencia, gustos u objetivos.
  2. Cercanía al público, tal como lo hacen muchas marcas interesadas en conocer en vivo a su público, sus opiniones, dudas. Se humaniza la marca.
  3. Obtener fidelización de la audiencia, al mostrar interés por conocerla y acercarse a la misma, además se puede obtener más seguidores.
  4. Tener un feedback inmediato con la audiencia.
  5. Se pueden conectar usuarios de distintos lugares, se tiene mayor alcance.

Los mass media de la mano con streaming

Los medios de comunicación como la televisión y radio, veían como una posibilidad lejana; sin embargo, ante los grandes avances de la tecnología, esa brecha se minimiza gracias a la incorporación de la transmisión en vivo y directo de audio o video a través de Internet.

De esta forma, el streaming se ha convertido en una herramienta importante para el mundo de las comunicaciones, debido a que ofrece la oportunidad de realizar reportajes en vivo, entrevistas, eventos sociales o deportivos, en fin, todo aquello que pueda capturarse en tiempo real y que tiene gran demanda entre el público.

Nuevas tendencias de uso

La masificación de uso que ha tenido el streaming no sólo ha sido en medios o canales digitales como televisoras o radios, esta modalidad de transmisión se ha convertido en una tendencia mayormente en jóvenes, que también disfrutan de emisiones en plataformas de juegos, redes sociales o música.

En los juegos de realidad virtual de hoy en día, se puede realizar streaming para que los seguidores o fanáticos del mismo puedan disfrutar jugar en vivo con algún administrador de servidor de juegos en línea como Warcraft. También el streaming es utilizado por influencers o youtubers para retransmitir alguna experiencia en un videojuego nuevo.

Para disfrutar de música en línea, servidores como Spotify, ofrecen la oportunidad de escuchar radios musicales en vivo o directo. Estos servicios de música por streaming permiten seleccionar las canciones de acuerdo a las preferencias predeterminadas por el usuario y que se descargan automáticamente.

Futuro del streaming

Para algunos usuarios de esta tecnología digital, sus campos de uso se centrarán en la mensajería instantánea a través de plataformas como Whatsapp, Viber y Facebook Messenger, pero no dejará de ser indispensable en otros medios o canales como las redes sociales Instagram y Facebook Live.

Asimismo, en el campo de la medicina, se espera que el streaming permita realizar operaciones remotas y con precisión en tiempo real, donde distintos especialistas puedan participar sin ningún límite geográfico, e inclusive las mismas puedan ser transmitidas en vivo como parte de la enseñanza a estudiantes.