Consejos para un excelente streaming en vivo

Consejos para un excelente streaming en vivo

El streaming tanto grabado como en vivo hoy en día es muy comun, sin embargo, las transmisiones en vivo requieren de una mayor infraestructura técnica para su correcto funcionamiento, en vista que el objetivo del streaming en vivo es captar la mayor cantidad de audiencia posible, causando esta cantidad de público un colapso de las red de comunicación en caso que no esté correctamente diseñadas, es por este motivo que uno de los principales puntos a tener en cuenta al momento de la planificación de streaming en vivo es la plataforma de Internet a utilizar, mejor dicho, la red de Internet a través de la cual se transmitirán los datos del vídeo.

 

Consejos para realizar streaming en vivo

En vista de esto es importante tener en cuenta al momento de la planificación u organización de este tipo de eventos los siguientes puntos como recomendación para una transmisión de calidad.

  • Para una transmisión de streaming en vivo, se debe realizar con anterioridad una labor de producción, donde se planificara metódicamente tanto el contenido y la presentación del mismo como la localidad en la que se realizara el vídeo, la iluminación del lugar, los equipos para el sonido, esto en términos generales.
  • Dentro de esa labor de pre-producción entra la verificación de los equipos y programas a implementar en la transmisión de los vídeos, deben estar correctamente sincronizados para un correcto funcionamiento al momento del streaming.
  • Es de suma importancia dicho lo anterior que la estabilidad en la conexión a Internet sea garantizada, puesto que será así como se brindara una continuidad en la transmisión del vídeo, haciendo que la audiencia se sienta complacida con el streaming.

  • Es importante garantizar un buen número en la audiencia, por lo que es recomendable hacer una labor previa de publicidad con el fin de captar espectadores, puesto que al final esa es la intención de las transmisiones en vivo, tener el mayor número de audiencia según sus capacidades.
  • Organizar la presentación del contenido de forma atractiva y dinámica para que el mensaje no se convierta en tedioso y aburrido para los espectadores, esto se puede lograr implementando herramientas gráficas, audios agradables y llamativos, escenografía y ambiente cautivadores, imagen de vídeo de calidad y con buenas tomas, entre otros.
  • Algo muy importante a tomar en cuenta es el detrás de cámaras, dependiendo de la magnitud del vídeo a transmitir, se debe contar con un equipo mínimo de producción, un director general el que se encargaría del engranaje de todos los componentes de la transmisión, una persona encargada del sonido y micrófono, otra persona a cargo de la o las cámaras, alguien más como responsable de la escenografía, entre otros detalles de producción que permiten brindar una transmisión de calidad.
  • Dependiendo de la magnitud de la transmisión a realizar es importante tener en cuenta las previsiones necesarias para mantener el suministro de energía eléctrica de calidad y constante, evitando así interferencias ocasionadas por irregularidades en el suministro de energía eléctrica.
  • Ya a manera de mejorar futuras transmisiones es recomendable evaluar las sugerencias y comentarios de los espectadores, para tomar en cuenta los factores a corregir y cuales destacar o resaltar, es importante invertir un tiempo suficiente en la corrección de las fallas que se puedan estar presentando en la transmisión según cada usuario conectado, de esta manera se puede optimizar la calidad del servicio de transmisión.
  • Dependiendo del fin con el que se está realizando la transmisión y la flexibilidad del guion o la flexibilidad de los temas que se puedan tratar, es necesario tener en cuenta si está dentro de las posibilidades tocar diferentes temas, es decir, variar el género, esto hace que los espectadores se incrementen puesto que al tener diversidad en la temática la expectativa crece en las próximas transmisiones.
  • Según la finalidad de los streaming, mantener un constancia en las transmisiones, es decir, tener transmisiones periódicas permite enganchar una mayor cantidad de espectadores aficionados a los streaming.
  • La realización de mantenimiento periódico a los equipos usados en las transmisiones en vivo, optimiza el rodaje de los vídeos, es decir, mantener las unidades físicas (micrófonos, cornetas, cámaras y todos los elementos de conexión) en condiciones aceptables y óptimas para garantizar su correcto funcionamiento, así como mantener los softwars libres de información basura (cache) que pudieran comprometer el rendimiento de las Pc’s involucradas.
  • Un factor que mencionamos de ultimo pero no menos importante es el profesionalismo, naturalidad y calidad con el que el presentador, interlocutor, animador, youtuber o como se le quiera llamar desarrolle el video, puesto que la producción puede ser de mucha calidad pero el presentador del vídeo lo hace de forma poco profesional y sin carisma y no valdrá de nada todo el esfuerzo realizado en la producción del vídeo, pues así termina de enganchar  a los espectadores que es quien presenta y conduce todo lo programado para la transmisión.

Siguiendo estos consejos básicos su proyecto tendrá éxito.

Puedes recomendarnos algún otro punto a tener en cuenta ?

Dejanos un comentario.