Que es el streaming, como funciona.

Que es el streaming, como funciona.

Un poco de historia, en los comienzos de internet y actualmente, puedes descargar un fichero (archivo) de internet, es una de las grandes ventajas que nos da internet, pero como sabrás, hasta que no termina de bajar, no puedes usarlo, por ejemplo, descargas un PDF y debes esperar hasta que se completa la descarga para poder leerlo, con ficheros pequeños es útil y eficaz, pero con ficheros multimedia no es práctico, imaginar para poder escuchar una canción, esperar a que esté completamente bajada a nuestro pc, y no digamos con un video, una película por ejemplo. Youtube nunca tendría el éxito que tiene actualmente si debemos esperar 10 minutos para poder visualizar cada vídeo.

 

En los años 90, la capacidad y velocidad de internet era baja y no era práctico consumir audio y video, con los años la velocidad de conexión se multiplicó y permitió el desarrollo de las plataformas de internet para video y audio y nació con ellos el streaming.

El streaming soluciona el problema de tener que bajar el fichero completo para visualizarlo , diseñado específicamente para video  y audio, nos permite ejecutar el fichero sin tenerlo completamente bajado localmente a nuestro PC. Se llama descarga por paquetes o secuencias, el servidor donde está alojado el contenido nos envía los fragmentos (o paquete) del video o canción y mientras lo visualizamos nos descarga el siguiente segmento, de tal forma que podemos ver el video sin tener que esperar, de forma inmediata e ininterrumpida. Para eso usa el bufer que consiste en una copia temporal de los paquetes localmente en nuestro pc, despues se borran, por lo tanto no queda nada almacenado localmente.

 

Se necesita una conexión igual o superior al bitrate (ancho de banda) del servidor, si nos envía el vídeo a 1,5 mbps (megabites por segundo) nuestro ancho de banda debe ser mínimo igual.

Leave a Reply