Que es el streaming y como funciona

Que es el streaming y como funciona

En esta entrada haremos un poco de historia sobre el streaming y sus inicios.

Desde los comienzos de internet y hasta la actualidad, siempre se ha podido descargar un fichero (archivo) de internet, que es una de las grandes ventajas que nos presenta. Pero, como sabrás, hasta que no termina de bajar, no puedes usarlo. Por ejemplo, descargas un PDF y debes esperar hasta que se completa la descarga para poder leerlo. Esto con ficheros pequeños es útil y eficaz, pero con ficheros multimedia no es práctico. Imagínate hoy en día si, para poder escuchar una canción, hubiese que esperar a que esté completamente bajada a nuestro pc, y no digamos con un video, una película por ejemplo. Youtube nunca tendría el éxito que tiene actualmente si tuviésemos que esperar 10 minutos para poder visualizar cada vídeo.

En los años 90, la capacidad y velocidad de internet era baja y no era práctico consumir audio y video. Con los años la velocidad de conexión se multiplicó y permitió el desarrollo de las plataformas de internet para video y audio y con ello nació el streaming.

El streaming es un servicio creado para emisiones de audio y video en vivo por medio del internet. Al enviar la señal del audio o video al servidor de streaming, el público o los oyentes que están conectados recibirán la señal en directo a través de internet.

Es una tecnología muy avanzada y es en su mayoría utilizada para aligerar el proceso de descarga y ejecución de los archivos por internet. Gracias al streaming no es necesario que esperes a finalizar la descarga para visualizar o escuchar un archivo, con el streaming puedes verlo mientras lo descargas.

El streaming soluciona el problema de tener que bajar el fichero completo para visualizarlo, diseñado específicamente para video y audio, y nos permite ejecutar el fichero sin tenerlo completamente bajado localmente a nuestro PC. Esto se llama descarga por paquetes o secuencias: el servidor donde está alojado el contenido nos envía los fragmentos (o paquete) del video o canción y mientras lo visualizamos nos descarga el siguiente segmento, de tal forma que podemos ver el video sin tener que esperar, de forma inmediata e ininterrumpida. Para eso usa el buffer que consiste en una copia temporal de los paquetes localmente en nuestro pc, después se borran, por lo tanto no queda nada almacenado localmente.

Se necesita una conexión igual o superior al bitrate (ancho de banda) del servidor, o sea, si nos envía el vídeo a 1,5 mbps (megabites por segundo) nuestro ancho de banda debe ser mínimo igual.

El streaming de radio y video envía la señal desde un ordenador con una conexión a internet, esta señal llega al servidor de streaming en forma de códigos luego los potenciales oyentes se conectan al servidor de streaming para sintonizar tu transmisión, ya sea por medio del servidor o directamente en la pagina donde diriges la emisión.

El público podrá escuchar la señal directo del sitio web o utilizando programas para reproducir multimedia: Windows Media Player, Real Audio, entre otros.

Con referencia a los costos del streaming tenemos que, mientras mayor sea el bitrate de la señal, más alto será el precio, puede ser de 24, 32 o 48 kbps, estos son los más comunes. Aunque si deseas un ancho de banda mayor, por ejemplo de 56 ó 128 kbps, estos dos últimos necesitan que tanto usted como emisor y sus oyentes tengan mayor birate y ancho de banda, por lo tanto será más costoso.

Para poder utilizar el servicio de streaming necesitas tener principalmente un computador, una tarjeta de sonido que es donde se recogerá la señal de audio que quieras enviar, una conexión a internet preferiblemente a través de cable, un software que codifique la señal y la envía hasta el servidor de streaming.

Para contratar los servicios de streaming debes buscar siempre a los mejores en esto, es por eso que puedes comunicarte con nosotros y te atenderemos con las mejores recomendaciones.

Puedes obtener más información sobre este tema aquí.