RA: Todo sobre las Oculus Quest 2

RA: Todo sobre las Oculus Quest 2

Oculus Quest 2 son unas gafas de realidad virtual que ofrecen la tecnología más avanzada para que puedas disfrutar de cientos de videojuegos en cualquier lugar y con total comodidad. Además, estos lentes de realidad virtual no necesitan una conexión a una computadora para funcionar.

Oculus

Las Oculus Quest 2 de Meta, lanzadas a finales del año 2020, han tenido un éxito gigante. A día de hoy se posicionan hasta la fecha como las gafas VR líderes en cuanto a innovación, versatilidad y calidad de experiencia inmersiva en el mundo de la Realidad Virtual.

Si aún no has vivido la experiencia Oculus Quest 2 y sientes curiosidad por saber qué puedes encontrar en el Metaverso, te invitamos a revisar estas espectaculares gafas VR y explorar todo un mundo de nuevas posibilidades.

La Realidad Virtual al alcance de tu mano

El Metaverso, concepto presentado por Mark Zuckerberg hace ya un par de años, se vio eclipsado desde antes de su lanzamiento por la crisis sanitaria, además de la crisis de insumos y transportes vivida en los últimos tiempos. Aún así, las desarrolladoras de apps y videojuegos para el Metaverso han seguido trabajando y ampliando el abanico de apps, juegos y adaptaciones disponibles para las Oculus Quest 2.

Hoy en día, podemos acceder a miles de apps a través de nuestras gafas VR y adentrarnos en lo que, hasta hace poco, parecía ser un argumento de ciencia ficción. La Realidad Virtual nos ha abierto las puertas a un mundo de posibilidades y formas de interacción que no deja de sorprendernos: en el Metaverso no hay distancias ni límites para la imaginación y son los usuarios quienes amplían cada vez más los límites de esta tierra por descubrir.

¿Para qué sirve Oculus Quest 2?

Los lentes de realidad virtual Oculus Quest 2 sirven para jugar los títulos más populares, realizar ejercicios y entrenamientos a otro nivel, así como disfrutar de eventos en directo y mucho más. El sistema de realidad virtual y diseño cómodo de este dispositivo lo convierten en el complemento ideal para la diversión y el entretenimiento.

Oculus Quest 2: Características

Oculus Quest 2 es un sistema de realidad virtual todo en uno, que no necesita PC ni consola, diseñada con controles intuitivos para brindar un excelente rendimiento durante tus juegos, ejercicios y más. Aquí te compartimos todo lo que debes saber de las características de estos lentes de realidad virtual:

Hardware potente

Las gafas de realidad virtual cuentan con un procesador Snapdragon XR2 de Qualcomm y 6 GB de RAM, ofreciendo un gran rendimiento, sobre todo, para tareas de Inteligencia Artificial (IA).

Además, la pantalla del Oculus Quest 2 destaca por su resolución de 1.832 x 1.920 pixeles por ojo y una tasa de refresco de 90 Hz, por lo que los gráficos y movimientos durante tus actividades serán más fluidos.

Otro aspecto importante de este gadget es la ergonomía de los controladores Touch, asegurando así tus gestos o acciones a la realidad virtual. El sonido posicional cinematográfico en 3D complementa la experiencia.

Accesorios 

Oculus Quest 2 se caracteriza por ofrecer lo último en tecnología y máxima autonomía para explorar la realidad virtual. Aquí te detallamos qué accesorios incluyen estos anteojos:

  • Gafas de realidad virtual
  • Cable de carga
  • Adaptador de corriente
  • Dos controladores Touch
  • Dos pilas AA
  • Separador para gafas

 Un catálogo de juegos y apps excepcional

Con las Oculus Quest 2 tienes la diversión asegurada y la lista de juegos desarrollados para esta plataforma es francamente enorme. Entregas como Eleven Table TennisThe Walking Dead: Saints and SinnersMedal of Honor: Above and BeyondA Township Tale o Resident Evil 4 VR han alcanzado un éxito indiscutible y cosechado miles de seguidores.

Si eres un amante de las nuevas experiencias gaming, te aseguramos que son juegos que no te puedes perder. Vivirás toda la emoción en primera persona y podrás juntarte a tus amigos o conocer nuevos jugadores a través de tus partidas, para que la diversión no acabe. Si eres desarrollador, podrás crear una cuenta y dejar volar tu imaginación a través de las herramientas que Meta ha puesto a disposición de todos sus usuarios para hacer del Metaverso un mundo sin límites ni barreras.

BONUS TRACK

Para qué sirven las gafas de Realidad Virtual

Las gafas VR se empezaron a emplear generalmente para jugar. Son un complemento perfecto para los videojuegos y los players que busquen nuevas sensaciones. Los fabricantes ya lo avisan, pueden ser incluso adictivas. Pero no solo para los videojuegos pueden emplearse estas gafas, la tecnología ha desarrollado y avanzado mucho en el proceso de la realidad virtual y se ha pensado en otros usos que se puede dar a este dispositivo.

Medicina: Pueden ser perfectas para estudiantes de medicina o cirugía. Se puede reproducir una operación quirúrgica y que el usuario viva de primera mano cómo es una operación antes de realizarla. También como tratamiento o terapia a algunos problemas psicológicos, como fobias.

Cultura: También se podría dar uso en museos, para hacer visitas más realistas, más explicativas y más didácticas. Igualmente en educación, para explicar algunos capítulos de la historia de un modo más divertido y en primera persona.

Seguro que se nos ocurren muchos más usos para las gafas de realidad virtual. Estos dispositivos empiezan ahora su auge y la tecnología cada vez los perfecciona más. Aunque su precio está algo elevado todavía, en un futuro no dudamos de su abaratamiento, para que sean más accesibles para todos.

Tipos de gafas de realidad aumentada

Aquí descubrirás todos los tipos de gafas de realidad virtual que existen, diferentes marcas y las posibilidades que dan cada una de ellas al usuario. Después sabrás que gafas están más indicadas para ti según el uso que quieras darles o el gasto que estés dispuesto a hacer. Así mismo entenderás que este complemento no es un simple juego.

Gafas para videoconsolas

Las gafas de realidad virtual para videoconsolas se diferencian porque tienen conexiones externas con un procesador externo. Por el momento solo se han comercializado las Playstation VR, estas gafas tienen como procesador la propia consola. Precisamente ese es su mayor handicap, los cables de conexión que impiden una mayor libertad de movimiento y facilidad en el manejo.

Las gafas de realidad virtual utilizan la tecnología generada por la propia consola. Además, en el caso de las Playstation VR incorporan luces de seguimiento LED y sensores de movimiento que actúan en conjunto con la PS Camera. Este último es el que detecta la posición y la orientación de la cabeza y así permite que el usuario se sienta como dentro del juego en todo momento. El seguimiento se utiliza para representar gráficos y sonidos en 3D. Además, estas gafas llevan también mandos para que los movimientos sean más precisos en el juego y tener una sensación de inmersión casi total.

Las gafas de Sony para Playstation están consideradas como muy buenas gafas de VR, sobre todo por el buen contenido que ofrecen y el extenso catálogo disponible de juegos. Se considera a estas gafas como las más fáciles de usar, son las que menos mareos provocan a los usuarios y unas de las más baratas en el mercado respecto a las prestaciones que ofrece.

Gafas VR para PC

Las gafas de VR que supusieron una auténtica revolución por ser un antes y un después en la realidad virtual fueron las Oculus Rift. Después ellas surgieron más, como las HTC Vive. Este tipo de gafas son las que aportan mejor experiencia al usuario, eso sí, precisan de un equipo potente, con un buen procesador de gráficos capaz de emitir unas imágenes perfectamente satisfactorias.

Los que han probado las gafas VR para PC saben que es una experiencia que no se iguala a nada, es lo más parecido a estar literalmente dentro del juego. Como no podía ser de otro modo, una sensación tan fuerte tenía que tener algún inconveniente, y es que no serías el primero que se marea con ellas puestas o tiene una sensación de malestar general. Para evitarlo debes hacer descansos cada cierto tiempo y volver al mundo real.

Al igual que las gafas para videoconsola necesitan cables para conectarse con el PC, por lo que algunos movimientos se ven limitados a la extensión de los cables. Llevan dos sensores frontales y algunos modelos también los lleva traseros. Habría que estar a una distancia de entre 2 y 5 metros y hay que ser muy cuidadoso en su instalación, lo mejor es poner cada uno en una esquina de la habitación, perfectamente diagonal uno del otro.

Gafas VR autónomas

Tanto hablar del inconveniente de los cables, ya te estarás preguntando si hay gafas VR sin cables. Pues sí, las hay, desde hace poco tiempo. Si las gafas para PC ya revolucionaron el mercado, las autónomas llegan dispuestas a desbancar su reinado. Las gafas de realidad virtual autónomas llevan ya incorporado un procesador así como la pantalla, la carcasa y los sensores, ¡todo en uno!

La forma de utilizarlas no es muy diferente, simplemente tienes que ponértelas y la experiencia comenzará. Para poder navegar con ellas llevan unos botones con los que podemos configurarlas y elegir lo que queramos ver. La mayoría de modelos son compatibles con Samsung, por lo que podremos tener las aplicaciones de su catálogo. Todo ello gracias a la conexión de wifi o de bluetooth que también tienen incorporada.

De momento se comercializan las Oculus Go, con pantalla LCD y un sistema de sonido integrado que consigue una inmersión absoluta en la experiencia VR. También HTC prepara unas nuevas Vive, un modelo muy esperado, con plataforma propia y procesador Qualcomm Snapdragon 835.

Gafas de realidad mixta

La realidad mixta supone ir un paso más allá de la realidad aumentada o de la realidad virtual. En esta ocasión se combina la realidad con el mundo virtual, pudiendo ambos convivir en un mismo entorno. El usuario puede interactuar dentro de un plano virtual añadiendo objetos reales, o estar en un espacio real con objetos virtuales.

Lo bueno de la realidad mixta es que es totalmente interactiva y consigue que se pueda destacar lo que nosotros queramos. Se usa mucho para presentaciones que buscan sorprender pero también en videojuegos, donde el usuario puede interactuar con objetos virtuales que no existen pero los percibe como reales dentro de un contexto / plano real.

Gafas para móviles

Son la opción más económica aunque obviamente la experiencia no es la misma. La forma de emplearlas es muy sencilla, la carcasa de las gafas está preparada para introducir dentro el smartphone y gracias a las lentes de las gafas que hacen posible el efecto 3D se puede tener esa sensación de inmersión en la realidad virtual.

Para poder hacer uso del móvil en la carcasa de las gafas es necesario descargar una aplicación o tener juegos preparados con ese contenido. Algunos smartphone ya están preparados para VR y son capaces de detectar movimiento, consiguiendo así que el usuario pueda interactuar con el entorno.