Tecnologías para negocios 4.0

Tecnologías para negocios 4.0

Pensando en el futuro podemos comprender el alcance que tendrán los cambios, entender algunas de las tecnologías con las que se ha alcanzado la digitalización en la actual revolución industrial puede ser de ayuda para entender el proceso. Algunas de las principales son: Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data, Analytics, entre otras.

Para explicar de forma más sencilla el funcionamiento de las 4.0 se puede decir que: los componentes están conectados y generan datos que pueden ser analizados para alcanzar un aprendizaje, que posteriormente se utilizan y analizan de muchas formas. En la actualidad todo se puede optimizar porque con la información obtenemos la herramienta para hacerlo, por eso también se ha logrado innovar de forma más rápida que antes.
Todas estas tecnologías van a ser agentes de cambio, pero ¿cómo lo harán en el sector de los negocios?

IoT:

A partir de los datos recopilados por sensores integrados y software se tendrá una mejor gestión del negocio. Propiciando la optimización de las operaciones y creando nuevos modelos de negocio.

La industria 4.0 está cambiando la forma en que las compañías operan en todo el mundo, con nuevas tecnologías y perspectivas. La omnipresencia de la tecnología en el lugar de trabajo está obligando a muchas empresas a cambiar sus relaciones con los clientes, las partes interesadas y la TI. TI ahora debe ser una parte integral y estratégica del modelo de negocio.

Con décadas de experiencia en tecnología y dominio, transformaremos su negocio con una integración incomparable, conocimiento y conocimiento digital. Los datos y la información adjunta a los sensores y dispositivos conectados están interconectados con la automatización y la inteligencia artificial, y todos ellos juegan un papel en la transformación de la forma en que trabajamos.

Big data y analytics

Con la información proporcionada por los mismos usuarios se pueden conocer patrones de conductas, preferencias y las tendencias de los usuarios, dando la posibilidad de detectar más rápido cuáles son sus deseos y motivaciones. Con decisiones acertadas pueden dar una amplia ventaja competitiva.

¿Qué es Big Data?

El termino Big Data o datos masivos, como su equivalente en español, hace referencia a una cantidad de datos tal, que supera la capacidad del software convencional, para ser capturados, administrados y procesados, en un tiempo razonable. El crecimiento acelerado de los datos en el mundo de hoy es una realidad que afecta todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Qué es Analytics?

Analytics o Analítica por su correspondiente en español, hace referencia al uso extensivo de la información, por medio de herramientas y métodos estadísticos, en modelos descriptivos o diagnósticos, análisis cuantitativo, construcción de modelos predictivos, prescriptivos, orientados a dar soporte al proceso de decisión, a generar ventajas competitivas, identificando nuevos modelos de negocio o servicio.

IA, Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL)
Tienen la cualidad de aprender por sí misma mediante el estudio científico de algoritmos y modelos estadísticos capaces de mejorar de manera automática a partir de la experiencia, y sin depender de una programación previa.

La demanda de soluciones de autoservicio está creciendo a un ritmo constante y la Inteligencia Artificial (IA), potencializada con soluciones cognitivas, aportan el poder de la informática a su negocio, mejorando la experiencia del usuario al proporcionar una interacción de conversación y procesos de racionalización más humanos.

Sophie es un robot creado para cambiar la experiencia de usuario atendiendo y resolviendo los llamados de TI, que nos obliga a repensar las interacciones entre el mundo real y el virtual. Las características de los usuarios de TI, cada vez más involucrados con la tecnología, y la necesidad de reducir los costos operativos.

Blockchain

La mayoría de las personas conocen esta tecnología por su uso financiera y el hecho de no tener la información centralizada, sino que se genera y distribuye en diferentes nodos en la red. Esto puede ayudar a las empresas para saber el origen de los que están comprando para su producción o tener la historia médica de los pacientes, en pocas palabras garantiza la identidad de cada uno de los que participan en la transacción.
Como podemos ver la seguridad, eficiencia y optimización es una tendencia común en la era de la digitalización, lo cual lleva a jornadas menos extensas de trabajo, se busca innovar en los procesos y en la experiencia al cliente, quien cada vez busca algo genuino.
Dentro de los procesos industriales, se vislumbra el camino hacia la economía circular, ya no sólo se tratará de dar una buena experiencia, sino de estar comprometido de forma real con el ambiente. La tecnología será un gran aliado para detectar qué parte de tu cadena de producción puede ser más verde. El futuro será dejar la menor huella en el planeta con nuestra forma de hacer negocio y el futuro es ahora.

Facebook Comments