¿Qué es un NFT?

¿Qué es un NFT?

Son el tema del momento en el mundo digital y de los criptoactivos; hablamos de los NFT (non fungible tokens), que tanto revuelo están provocando actualmente con ventas millonarias de arte digital. En este artículo explicamos qué son los NFT, cómo funcionan y por qué son el tema de moda.

¿Qué son los NFT? Su significado

Un NFT «non fungible token», en sí es un certificado digital de propiedad y autenticidad, que indica que ese contenido es único y los derechos de propiedad los tiene la persona que lo ha adquirido. Todas las transacciones quedan registradas en la blockchain, quedando así verificada una prueba indiscutible de la propiedad y garantizando que el vendedor recibe el crédito correspondiente por la venta. De esta manera, los autores de las obras dejan de tener derechos de propiedad una vez vendida la obra.

Para entenderlo mejor, un NFT sería como una obra de arte única, por ejemplo, El David de Miguel Ángel, solo hay uno y está en la Galería de la Academia de Florencia; si alguien quisiese tener ese David en concreto, debería comprarlo (si estuviese a la venta) o hacerse con una copia, en cuyo caso, ya no estaríamos hablando del original, que es lo que dota de valor a la escultura.

Para comprar NFT hay que acudir a un marketplace de NFT, como el citado MakersPlace, Niftygateway o Valuable. En estos sitios encontraremos artistas o creadores de NFT que los ponen a la venta, pero también dueños de NFT que comercian con ellos.

¿Por qué son tendencia en 2021?

Pese a que ahora es cuando más estamos oyendo hablar de ellos, los NFT existen desde 2017, cuando se lanzó el primer NFT, CryptoPunks (de Larva Labs), seguido un poco más tarde por CryptoKitties, que llegó a hacerse viral y recaudar más de 12 millones de dólares.

Sin embargo, han retomado la popularidad en 2021 porque en marzo de este año, la galería Christie’s subastó la obra digital Everydays – The First 5000 Days, del artista Beeple, por 69 millones de dólares. O porque el primer tweet de la historia se vendió por 2,5 millones de dólares.

¿Cómo funcionan los NFT?

Para poder comprender mejor qué es un NFT, debemos ver cómo funcionan y qué los hace posible.

Cualquier contenido digital puede tokenizarse, es decir, gracias a la tecnología blockchain y los contratos inteligentes (smart contract) puede dotarse de una serie de metadatos que garantizan su autenticidad, identifican a su autor, su valor de partida y de adquisición y todas las transacciones que ha vivido desde su creación (desde quién lo ha creado, quién lo ha tokenizado y quién, dónde y por cuánto se ha vendido).

¿Dónde se «guardan» los NFT?

Lo hemos ido mencionando ya; los NFT se «guardan» en el servidor del market de NFT donde se haya adquirido. El NFT es, al final, un archivo alojado en los servidores del marketplace.

Qué determina el valor de un NFT

Estos factores constituyen una base inicial que nos permitirá obtener una visión más amplia a la hora de decidir en qué colección de NFT es mejor invertir.

  1. Utilidad: el valor se incrementará si el NFT desarrolla casos de uso dentro o fuera del ecosistema cripto. En caso de que el NFT pueda canjearse por un bien tangible y de uso real, será un valor añadido que influirá directamente en su valor en mercado.
  2. Rareza: esta característica juega un papel importante en el mundo de los NFT de arte. Cuando un proyecto o un artista crea una colección de NFT, estos cuentan con una serie de características que los hacen únicos, las cuales se pueden comprobar en una tabla de rareza facilitada por los creadores.
  3. Escasez: el valor se verá incrementado si la colección de NFT cuenta con número reducido de unidades.
  4. Membresía: uno de los grandes factores que influyen en el precio del token NFT reside en el prestigio y la popularidad del proyecto. Al igual que en el mundo del coleccionismo, contar en tu wallet con un NFT de las mayores colecciones lanzadas hasta la fecha, te otorga una reputación y un valor por el que cualquier usuario estaría dispuesto a pujar; este es el caso de EtherRocks, Lobsterdao o CryptoPunks.

¿Qué tipos de NFT existen y cuáles son los proyectos más sonados?

Existen varias categorías de NFT, cada una comporta sus propias características en cuanto a diseño, utilidad, comunidad o sector al cual van dirigidos, echemos un breve vistazo a los más populares:

  • Cripto Arte: tal y como su nombre indica, es una corriente o disciplina que se centra en el diseño de arte digital convertido en NFT; su reciente éxito se debe a que la tecnología blockchain permite a sus creadores adjudicarse la propiedad de sus obras virtuales y a los comerciantes verificar su autenticidad, además de la posibilidad de poseer todos los derechos una vez la adquieran.
  • Videojuegos(mundos virtuales/metaverso): esta categoría de NFT se encuentra en auge desde hace escasos meses. Los usuarios pueden hacerse con un NFT que posteriormente le otorgue acceso o beneficios, ya sea en un mundo virtual o en videojuegos.
  • Tokenización de activos reales: uno de los primeros usos de los NFT en el mundo real se ha visto reflejado en el sector inmobiliario.

La tecnología blockchain avanza a un ritmo acelerado, así como su adopción, lo que significa que presenciaremos un constante avance en cuanto al número de casos de uso de los NFT en los próximos años.

Bonus Track

Algunos ejemplos de NFT

Ya hemos visto algunos ejemplos de NFT a lo largo de todo el artículo, como la obra de Beeple, ese primer tweet o los coleccionables de la NBA. Pero aquí van algunos más:

  • NFT del meme Nyan Cat vendido por más de 700.000 dólares.
  • NFT de la primera portada de la revista Time, actualmente en subasta.
  • NFT de la antología de terror Killroy Was Here del cineasta Kevin Smith, actualmente a la venta.
  • NFT Vic Rattlehead: Genesis de Megadeth, una imagen del logotipo de la banda y su mascota en movimiento, vendida por 18.000 dólares.