Así encara la radio su evolución hacia el mundo digital

Así encara la radio su evolución hacia el mundo digital

Desde hace un buen tiempo, absolutamente todo se maneja a través de pantallas y videos cada vez más portátiles, pero ¿Cómo se ve afectada la naturaleza de la radio al incluir en su ser esos elementos visuales que nunca han formado parte de ella? Es justo y necesario adaptar las estrategias de negocios al nuevo mundo para mantener la presencia de la radio.

Hace un par de meses se realizó un foro cuyo nombre era “Foro de Innovación Audiovisual” y fue organizado por primera vez. USAstreams, los representantes presentes de la industria de la radio y la industria sonora en esta jornada intentaron exponer y enseñar las apuestas que han surgido para lograr adaptar los métodos de creación y diseño de los materiales audiovisuales y las maneras de consumo y distribución en el mundo digital.

 

Son muchos los interrogantes que manan en este foro y para los conocedores de este mundo es indispensable tener una buena respuesta a cada una de ellas. Hace un tiempo nació una forma de transmisión de la televisión llamada TDT: Televisión Digital Terrestre, esta señal permitía expandir la señal y mejorar notablemente su calidad.

Cuando sintonizas una emisora de radio por lo general lo haces en el formato de FM, pero esto podría desaparecer muy pronto puesto que la tecnología digital abarco también el mundo de radiofrecuencia y se ha propuesto romper con su naturaleza obligándola a pasar y evolucionar hacia el mundo digital.

En Europa se ha iniciado el proceso de eliminación de la dependencia de las tecnologías analógicas obsoletas. Por ejemplo, en Noruega, el año 2017 se llevo consigo la radio FM, pues se realizo un apagón analógico definitivo, haciendo que los usuarios tengan que adaptarse a las nuevas promesas de la tecnología en constante crecimiento como lo es, en este caso, la Transmisión Digital de Audio o DAB+ por sus siglas en inglés. Es una nueva técnica de difusión sonora la cual fue diseñada para receptores que sean utilizados de manera domestica o de uso portátil pues su señal llega por ondas satelitales, esto hace que el espectro radial sea mucho más amplio y llegue cada vez a más personas.

Innovación Audiovisual es una asociación dedicada a dicho sector creando, promoviendo y difundiendo las iniciativas en esta parte. Se realizan estudios para conocer las demandas de contenido más altas y así poder satisfacer a sus receptores. Por otra parte, Know Media es una agencia que se ha encargado de ocupar el primer puesto cuando de consultorías de medios y contenidos se trata. Esta empresa abarca las áreas de televisión, radio, internet y medios digitales así como también las plataformas musicales que se ubican en los mercados de Latinoamérica y España.

Esta agencia busca las soluciones mas innovadoras para aplicarlas en la industria de los medios, y respuestas al contenido más solicitado y con mayor consumo en el mundo del ocio y del entretenimiento. Debes tener en cuenta que la nueva vida que llevara la radio muy probablemente abandone sus equipos analógicos en los cuales habito por muchos años.

Al pasar tu emisora de radio al mundo digital pasaras al instante a tener mucho mas público, pues tu audiencia no será localizada en la zona de transmisión sino que será a nivel mundial debido al alcance en crecimiento que tiene el internet en estos días.

Cuando tienes una transmisión de radio con antenas y aparatos que envían su señal a través de ondas, el costo es elevado pues necesitas una cantidad de equipos indispensables para lograr lanzar tu señal mas y mas lejos, antenas, equipos costosos y repetidoras que harán el trabajo de llegar a más personas. En cambio si pasas tu radio al mundo digital veras la diferencia notablemente, desde el alcance hasta la calidad de transmisión y de recepción.

Podrás escuchar tus emisoras radiales de costumbre pero desde tu teléfono celular o dispositivos digitales en los cuales recibirás la señal por medio de satélites y ondas recetoras. Esta tecnología es, además de innovadora, muy beneficiosa para la radio en sí, pues es un crecimiento acelerado el cual mejorara su calidad y llegara a muchas más personas.

Obtén más información aquí y aquí.