MP3 vs AAC vs OGG en streaming radio online

MP3 vs AAC vs OGG en streaming radio online

Mucha gente conoce poco sobre audios, más aun cuando no se trabaja con ellos, pero lo cierto es que existen varios formatos, no solo el mp3, esta también AAC, OGG, WAV y FLAC y cada uno es utilizado en sitios multimedia que permiten realizar las descargas en diferentes calidades.

Cuando tenemos nuestra radio online nos surge la duda sobre cual formato es mejor para emitir, si mp3 o bien aac+. En este articulo trataremos de despejar las dudas para que selecciones el formato adecuado para tu radio.

Existen dos tipos de formatos de audio

Formatos sin perdida (WAV, AIFF, FLAC, Apple Lossless), estos son los que no comprimen los ficheros, son una copia exacta del original.

Wav es un formato muy común por ser sin compresión, este formato se descarga en calidad de 24 bits, es un sonido real muy parecido al sonido blanco con respecto a los componentes en gran calidad de frecuencia. Debido a su alta calidad, este tipo de archivos en formato wav es muy difícil de comprimir, es una copia muy exacta del audio original, algunos formatos utilizan información perceptual para hacer un descarte de la información que no logramos percibir y de esa manera ahorrar mucho más espacio.

Flac es otro formato del equipo de los formatos sin pérdidas, una de sus descargas puede ser en calidad de 16 bits y es idéntico al archivo de audio original.

Formatos con perdidas (MP3, AAC, OGG), estos comprimen los ficheros de audio para optimizarlos y en el proceso pierden algo de su calidad.

Los archivos de audio con pérdidas son los más conocidos a nivel mundial pues es común conformarnos con un audio comprimido que ocupa menos espacio en nuestros dispositivos, así podemos almacenar muchos archivos más.

Entre los formatos con pérdidas, los que más se asemejan a los archivos originales son los archivos de formato AAC el cual parece tener un espectro más amplio y más lleno sugiriendo la mayor calidad con respecto al audio original.

En este articulo hablaremos solo de MP3 y AAC que son los usados en streaming radio.

Historia del MP3 y el AAC

El MP3 nace en 1993 y es el nombre corto de codificación de audio MPEG-1 Layer III, mas tarde, concretamente 5 años, en 1998 nacio el AAC ( MPEG-2 AAC, Advanced Audio Coding) como una evolución del mp3, la funcionalidad es la misma, comprimir ficheros para optimizarlos para streaming, el AAC tiene un algoritmo mas avanzado, la calidad no solo depende del formato sino también de la compresión, la librería que usemos, LAME, etc para comprimir y determina la calidad que proporciona.

MP3

MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido como MP3 es un formato de audio diseñado para comprimir los ficheros con un menor tamaño sin producir una perdida de calidad considerable, la perdida que se produce no es detectada por el oído humado, durante mucho tiempo ha sido el mas usado para ficheros de audio, aunque últimamente se usa cada vez menos. La calidad que se consigue después de la compresión es parecida a un CD.

Los sonidos que son considerados como perdida de datos en el archivo MP3 son inaudibles para un ser humano, es por eso que la calidad y el peso del archivo disminuye pero las personas no lo notan.

La calidad máxima que soporta es 320 kbp, siendo la mínima 8 kbps.

AAC

las siglas corresponden a Advanced Audio Coding basado en MPEG-2 AAC, al igual que el MP3 es un standar para comprimir ficheros de audios con la minina perdida de calidad, es la evolución del MP3 y consigue mayor calidad con menos bitrate.

Busca comprimir los archivos lo máximo posible y sin tener una perdida que pueda percibirse, ha sido escogido por Apple como su formato principal de audios para iPods y para su software iTunes.

Resumen:

AAC proporciona una calidad superior al MP3. Es capaz de conseguir casi la misma calidad que MP3 con la mitad de bitrate, sin embargo por otra parte el MP3 esta mucho mas implementado en el mercado con lo cual es mas compatible. Si quieres ahorrar ancho de banda, te recomendamos AAC, si deseas compatibilidad entonces MP3, lo ideal es transmitir en los dos formatos, en ese caso el dispositivo selecciona el formato.

Hace poco se desarrollo una mejora del MP3, llamada MP3pro, que mejora considerablemente la calidad, llegando a igualar la del AAC, por su parte también nació AAC+ que mejora su calidad.

Tanto el MP3 como el AAC son estándares abiertos, lo que significa que la calidad depende mas del codificador que usemos y no del formato en si.

Puedes obtener más información sobre esto aquí.