Configuración RadioBoss: guía paso a paso para transmitir radio online

Configuración RadioBoss: guía paso a paso para transmitir radio online

RadioBoss es un programa de automatización de radios que distribuye DJsoft.net. Se trata se un software muy completo que es de los más sencillos de configurar. Una de sus características es que nos habilita la transmisión hacia servidores de streaming. 

Para la transmisión de radio en línea, las principales características que tiene son su compatibilidad con shoutcast1, shoutcast2 e icecast, un asistente para configuración de servidor de radio y transmisión en formatos MP3, ACC, ACC+, OGG, entre otros.

A continuación, te explicaremos desde cero todo lo que debes hacer para configurar RadioBoss para poder transmitir online junto con otras funciones de interés.

Descarga y cargar  música

Para comenzar a utilizar RadioBoss, primero iremos a la página de descarga https://www.djsoft.net/es/index.html y haremos clic en “Download” para iniciarla. Ejecutaremos el programa y nos pedirá que seleccionemos el idioma. Luego seguiremos los pasos predeterminados y ya tendremos instalado el software.

Una vez abierto el RadioBoss, comenzaremos por cargar la música. Verás que puedes crear diferentes playlists en la solapa superior de la pantalla principal. Para subir la música iremos a la carpeta que contenga los archivos y los arrastraremos hacia la pantalla principal. Esto podrá demorar según la cantidad de archivos que sean. También lo puedes hacer desde la sección del costado izquierdo, buscando la carpeta correspondiente y arrastrando los archivos hacia la misma pantalla como se muestra en el vídeo.

Reproducir música y configurar micrófono

Para reproducir la música, veras arriba tres cuadros de colores. Uno es la pista anterior, otra la que dice al aire, que es la que estarías transmitiendo y por último la pista siguiente.

Para configurar el micrófono y poder hacer locuciones, iras a Configuración – Preferencias, y en la ventana que se abre escogerás Entradas. Donde dice botón de micrófono podrás cambiar al que desees utilizar. Le das a ok y verás en la pantalla principal debajo a la derecha un botón que dice MIC. Al apretarlo se bajará la música y se escuchará tu voz al aire.

Transmitir en línea

Ahora configuraremos RadioBoss para emitir online. Iremos a Configuración – Preferencias y luego a Emitir. En esa pantalla a la izquierda veremos un signo más y haremos clic. Se nos abrirá una nueva ventana donde deberemos elegir el tipo de servidor y luego poner los datos de nuestro servidor de radio online. Damos a finalizar y luego verificamos la frecuencia, el codificador, bitrate y canales. También podrás ponerle un nombre a la radio para identificarla si tienes varias. Le das a aceptar a todo y arriba a la derecha deberá aparecerte un cartel rojo que dice “ON AIR”.

Poner un pisador/jingle

Para activar los pisadores o jingles, iras a Pisadores – Definir y en la pantalla que se abre iras a Seleccionar. Se abrirá el explorador de archivos donde elegirás el archivo que deseas que suene como pisador. Le das aceptar y te aparecerá en la pantalla principal debajo a la izquierda, una solapa con el archivo y al cliquearlo sonará sobre el tema que estés reproduciendo.

Pasar de texto a voz

En RadioBoss también puedes pasar un texto a voz. Esto lo harás yendo a Lista de reproducción – Extra – Añadir texto a voz. En la pestaña que se abre escribirás lo que quieras que diga la voz del robot y le das a aceptar. Se creará como una nueva pista de audio dentro de tu playlist. Para hacerla sonar, la pondrás en la posición que desees o la puedes seleccionar haciendo doble clic y se escuchará.

Programar eventos

Para finalizar, este programa también te habilita a programar eventos. Para esto irás al sector izquierdo de la pantalla principal donde dice “Agregar” y harás clic. Se te abrirá una ventana y en la parte superior habrá un ícono de archivos. Harás clic ahí y te enviará al explorador de archivos donde seleccionarás la canción que deseas programar para que suene. Luego escogerás la hora y la fecha y día o si deseas que se repita. Finalmente aparecerá al costado izquierdo con el horario en que elegiste que se reproduzca.

Esperamos que este tutorial te haya servido para comenzar a utilizar RadioBoss. Recuerda que también tienes un vídeo tutorial al principio con todos estos pasos para verlos de forma gráfica.

 

Puedes obtener más información sobre este tema aquí y aquí.