Cómo comprimir u optimizar audios MP3

Cómo comprimir u optimizar audios MP3

El formato de archivo de audio en MP3 es uno de los más utilizados en toda la internet para la distribución de música por su calidad auditiva. Sin embargo, al no ser particularmente livianos, cuando tenemos una gran cantidad de estos archivos, puede suceder que se nos llene el almacenamiento de nuestros dispositivos con rapidez.

Para evitar este problema, te contaremos cómo comprimir audios MP3 con distintas aplicaciones tanto en tu ordenador como en dispositivos móviles.

¿Cómo comprimir un audio mp3?

Para contextualizar, cuando hablamos de comprimir un archivo de audio tanto mp3 u otro formato, lo que realizamos es una edición en el bitrate y frecuencia de muestreo para reducir su peso. Esto se puede hacer de distintas formas, pero habrá que tener en cuenta que, si reducimos su tamaño en MB, su calidad también se verá afectada.

Comprimir mp3 en Audacity

Audacity es una aplicación gratuita que se usa para la grabación y edición de audio. Te contaremos cómo bajarle el peso a uno o varios audios sin perder demasiada calidad.

  • Descarga la aplicación Audacity desde esta página: https://audacity.es/
  • Una vez en la aplicación, abre uno o varios archivos de audio. Para esto iras a Archivo – Importar – Audio
  • Luego iras a Archivo – Exportar – Exportar como MP3 y allí seleccionarás una calidad de Bitrate menor a la que tenía, por ejemplo, 145-185 kbps.
  • Le das a guardar y listo, tienes tu archivo MP3 comprimido.

Comprimir audio mp3 online

Si no quieres descargar ningún programa en tu PC, siempre puedes utilizar herramientas web online que te permitirán reducir el tamaño de un MP3. Te mostraremos un ejemplo con la web MP3 Smaller.

  • En tu explorador, abre la página mp3smaller.com
  • Haz clic en el botón “Explorar”.
  • Elije el audio MP3 que deseas comprimir y haz clic en Abrir
  • Selecciona el tamaño de archivo en el que deseas comprimir el MP3. Recuerda que entre menos kbps escojas, menor será su peso, pero también su calidad.
  • Presiona en “Subir archivo” para comenzar la compresión.
  • Al finalizar, te figurará un recuadro verde donde podrás descargar el audio MP3 haciendo clic en “Download File”. También te mostrará la información sobre el peso final del archivo y el porcentaje en que se redujo.

Comprimir mp3 para dispositivo móvil

Existen aplicaciones móviles para comprimir archivos MP3 si lo que deseas es reducir el espacio de tu música en su teléfono celular.

En Android

Para este sistema operativo existe una muy buena aplicación llamada Audio Media Converter. Sigue los siguientes pasos para comprimir tu audio:

  • Dirígete al Play Store y busca la aplicación Audio Media Converter. Procede a instalarla y darle acceso a tus archivos.
  • Elige el archivo mp3 que deseas comprimir.
  • Dirígete a editar las opciones y ponle un Bitrate menor al que tiene el archivo original.
  • Haz clic en la paloma de arriba para guardar los cambios.

Desde un iPhone

Si posees un iPhone, la tarea de comprimir un archivo será algo más complicada ya que, lamentablemente, aun no existe una aplicación en el Apple Store que permita realizar esta acción. Sin embargo, sí podrás optar por convertir tus audios a otro formato más comprimido y así reducir su peso con la aplicación “The Audio Converter”, pero no quedarán en formato MP3.

Otra alternativa para este tipo de dispositivos es realizarlo directamente a través del navegador web desde la página que utilizaríamos en el ordenador, MP3 Smaller. Para esto deberás seguir las mismas instrucciones que mencionamos previamente en el apartado “Comprimir audio mp3 online”.

Programas para comprimir música mp3

Ya te contamos sobre el software Audacity para comprimir archivos mp3, pero existen otros.

Monkey’s Audio

Este es un programa que nos permite comprimir audio digital de manera rápida y sencilla. A diferencia de métodos más tradicionales, Monkey’s Audio solo hace copias perfectas de tus audios bit por bit.

Esto quiere decir que tus audios sonarán exactamente igual al original a pesar de tener un peso mucho menor. Como referencia, podríamos decir que este programa es como un WinZip para la música.

Es compatible con los ripeadores y reproductores populares, como Foobar, Winamp, Media Center entre otros y es totalmente gratuito.

MP3 Quality Modifier

Un programa muy simple que nos ayuda a modificar fácilmente la calidad de un audio MP3.  Esto permitirá que podamos enviar canciones fácilmente por cualquier plataforma y poner más música en su reproductor de MP3 mientras mantiene el nivel deseado de calidad de audio.

Freemake Audio Converter

Esta herramienta que lleva más de 7 años en el mercado y que para muchos es considerado el mejor convertidor de música, te permitirá convertir archivos de audio entre más de 50 formatos. Es rápido, sencillo y convierte con excelente calidad.

Actualmente es compatible con casi todos los formatos de audio y codecs modernos. Con este programa podrás también enviar MP3 para iPhone, unir varios archivos de audio en uno solo, guardar música gratis en la nube (Google Drive, Dropbox, etc.) y te permitirá cambiar codecs de audio, tasa de bit y frecuencias de muestreo.

Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda.

 

Obtén más información sobre este tema aquí y aquí.