Qué, cómo y para qué se usa el SEO? Definición y conocimientos básicos

Qué, cómo y para qué se usa el SEO? Definición y conocimientos básicos

Las búsquedas de información en la humanidad han sido desde los primeros días de nuestra existencia la herramienta principal para nuestra subsistencia. Desde la era del boom de la tecnología se han creado miles de herramientas de búsquedas, ya sean por medio de motor o de forma orgánica (humano, no robot). Gracias al posicionamiento en estas maquinas de búsqueda se incrementa la visibilidad de los sitios web al arrojar resultados precisos sobre cualquier búsqueda.

En la actualidad las siglas SEO están en boca de todos pero, ¿Qué significan? Pues bien, son las siglas de «Search Engine Optimization» u optimización de motor de búsqueda en español y refiere al proceso o acciones que se utilizan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de distintos buscadores, es decir, aparecer en las primeras páginas de Google, por ejemplo. Es una función para aumentar la cantidad y calidad del tráfico no pago.

Si bien hay muchas herramientas especificas que ayudan al creador a mejorar su SEO (puedes ver un post sobre ellas aquí) la realidad es que hay que tener algunas nociones sobre cómo funcionan motores de búsqueda para aprovechar al máximo esta función y que nuestra web esté lo mejor posicionada posible.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Rastreo: El primer proceso es el de los rastreadores o arañas del buscador que escanean la web buscando contenidos nuevos. El archivo robots.txt de cada sitio web le indica los rastreadores si tienen o no autorización para rastrear contenidos. A continuación, el sitemap.xml les proporciona la información de cuáles son los contenidos más importantes, el orden en el que escanearlos y cuales paginas no deben ser escaneadas. Haciendo uso de Search Console también se puede solicitar un nuevo rastreo, cosa que puede acelerar el proceso cuando se han realizado actualizaciones.

Indexación: Ya obtenida la información del rastreo, el buscador indexa el sitio web tomando en cuenta los conceptos y palabras claves (keywords) principales en sus contenidos, su fecha de publicación, imágenes, etc. Para hacerse una idea, Google posee cientos de millones de páginas web clasificadas según cientos de distintos parámetros.

Resultados de búsqueda: Finalmente, a través de los algoritmos, el buscador decide que páginas mostrar como respuesta a la búsqueda del usuario. Se consideran para tomar esta decisión las palabras clave, la calidad del contenido, la relevancia del sitio web, el contexto del usuario (historial, localidad, etc.) y algo muy importante: la autoridad. Sobre este punto nos explayaremos.

¿Qué es la autoridad de una página web?

La autoridad es, ni mas ni menos, que la popularidad de un sitio web. Cuanto más popular es la web, más valor tendrá la información que contiene. Y asimismo cuanto más se comparta ese contenido, más útil será la página. Esto quiere decir que el creador de la página web debe ir en búsqueda de esa autoridad para obtener cada vez más relevancia en los buscadores.

¿Cómo se logra la autoridad de un sitio web?

  • Buen nivel de visitas
  • Buen porcentaje de rebote (cantidad de veces que vuelven a tu sitio)
  • Ampliar el tiempo de sesión de cada visitante
  • Hacer que otras webs utilicen enlaces de tu sitio web
  • Buena relevancia (se refiere a que tan bien tu contenido resuelve las dudas de los usuarios y tiene que ver con la calidad y utilidad del mismo)

También tienes más información sobre este tema en este post: Cómo posicionarte en Google y redes sociales.

Para finalizar, creemos que es importante aclarar que el SEO es una estrategia de largo plazo. Muchas veces se espera que los números de nuestra web mejoren apenas realizamos las optimizaciones iniciales, pero lamentablemente los buscadores no funcionan así y se toman su tiempo.

El proceso de indexación del que hablamos previamente de los cambios y nuevos contenidos de nuestra web puede tomar varias semanas y la autoridad y relevancia se construyen con el tiempo. Es por esto que lo más probable que nuestras acciones de posicionamiento den resultado unos meses después de haberlas realizado siempre y cuando se mantengan aplicando constantemente. 

Si aún tienes dudas sobre cómo mejorar el posicionamiento de tu página web, en USAstreams somos un equipo de expertos en SEO para que tu proyecto despegue y luego mantenga su relevancia. Puedes consultar sobre estos servicios haciendo click aquí. 

Obtén más información sobre este tema aquí y aquí.