Cómo crear, poner y emitir mi propia radio en internet

Cómo crear, poner y emitir mi propia radio en internet

Con los avances tecnológicos de hoy en día, crear y colocar una radio en internet es muy sencillo y no necesitarás invertir demasiado dinero para comenzar tu proyecto.

Para esto es recomendable tener algunos elementos básicos para comenzar que seguramente ya tengas en tu casa.

Ahora bien, ¿Es difícil crear mi radio online? La respuesta es no, cualquiera con algunos conocimientos básicos de informática puede realizarlo, hay muchos tutoriales online y también hay empresas proveedoras de hostings (como usastreams) que te pueden ayudar a montarla de forma remota sin ningún problema. 

Por otra parte, como te contamos previamente, necesitaras un servicio de hosting. Pero, ¿Qué es esto? Un servicio de hosting o de transmisión de radio por internet te provee de una plataforma web preparada para poder enviar desde tus instalaciones tu radio a internet. Aquí en Usastreams ponemos a disposición el servicio de hosting para que puedas realizar tus streams y además te incluimos un sitio web personalizado donde tus oyentes podrán escucharte. También ofrecemos la posibilidad de crear tu propia aplicación para Android para que tu radio se pueda escuchar desde teléfonos móviles.

Luego será momento de instalar el Encoder para poder emitir tu radio.

Primero te contaremos que es un encoder. Este es un programa que se encarga de procesar la señal para que pueda ser transportada por una red de datos. Es el último punto de procesamiento antes de que la radio sea emitida.

El más utilizado es el Butt ya que es libre, sencillo de usar, es compatible con Windows, MacOs y GNU/Linux y gratuito, aunque el desarrollador acepta donaciones. De todas formas, aquí te dejaremos un post con todos encoders que recomendamos, algunos gratuitos y otros de pago, con sus respectivas ventajas y desventajas para que elijas tu mejor opción.

Encoder de streaming radio: programas recomendados

En términos de reproductores, Shoutcast y Icecast2 son los más utilizados, pero de esa parte nos encargamos nosotros y no deberás hacer más que pensar y crear tu contenido a emitir.

Por último hablaremos de qué sucede si mi radio ya se encuentra en FM o AM. Pues bien, para poder publicarla en internet necesitarás un cable de conexión que vaya a tu PC. Estos normalmente vienen con una ficha plug en un extremo y otra miniplug en el otro. De esta forma conectamos a la línea de entrada de la PC.

Ahora solo queda hacer que tu radio sea escuchada. Para eso en Usastreams tenemos excelentes tutoriales que te dejaremos a continuación para mejorar tu audiencia, pero también ofrecemos servicios web de páginas y redes sociales para garantizar que tu proyecto sea un éxito. 

SEO: Cómo posicionar tu radio en Google y redes sociales

9 consejos para consolidar tu audiencia en tus streaming

Para más información haz click aquí o aquí.

Dejanos un comentario.