Tutorial Configurar Sam Broadcaster Para Emitir En Vivo

Tutorial Configurar Sam Broadcaster Para Emitir En Vivo

En esta entrada te contaremos todo lo básico para que puedas usar Sam Broadcaster para tu radio online. El programa es uno de los más completos del mercado para transmitir en línea para la gestión de audio y permite la conexión directa a nuestros servidores. Cuenta con varias opciones como por ejemplo de reproducción, modulación y mejoras del sonido y la voz, capacidad de transmitir varias señales a la vez, visualización de escuchas en tiempo real, automatización de la transmisión entre otras. A continuación, veremos cómo comenzar a usarlo.

 

Paneles o escritorios

Lo primero que debemos tener en cuenta es la aplicación vendrá con tres escritorios ya armados por default: Desktop A, B y C. Podemos intercambiarlos yendo a la parte superior de la ventana y ahí clickear en cada uno de ellos.

En el A encontraremos los reproductores principales DECK A y B, el VOICE FX que es para realizar la locución, VOLUME, SOUND FX, RELOJ, PLAYLIST, HISTORY, Y QUEUE.
En el B estarán las estadísticas en tiempo real (STATISTIC RELAYS) junto con el grafico de la misma ventana (STATISTIC RELAY GRAPHIC). Luego estará el EVENT SCHEDULER que es para automatizar o programar eventos, EVENT LOG que es interno del programa y te avisará si tiene algún error y ENCODERS que es la ventana de codificación y transmisión.
Finalmente, en la C tendremos algunos de los paneles ya repetidos de los escritorios anteriores junto con el control manual de mezcla (FADE CONTROL).
Cabe destacar que en la barra superior del programa podremos ir a “Windows” y configurar cada escritorio manualmente como mejor nos resulte para su uso.

Comenzar una transmisión

Lo principal que hay que hacer para comenzar a transmitir es configurar el Encoder. Para eso iremos al panel Encoder y haremos click en el signo “+”. Luego seleccionaremos en plugin y le daremos a OK. A continuación, elegiremos el formato o calidad con la que va a transmitir en “Format”. Después vamos a la pestaña “Server details” y damos click en “v1” y pondremos la IP, puerto y contraseña que nos ha dado nuestro proveedor junto con el nombre de nuestra radio, género y otros detalles sobre la misma. Le damos a “ok” y nos aparecerá la configuración en el panel de Encoder. Para iniciar la transmisión, solamente debemos seleccionarla y darle al botón de “play” que está justo encima. Verás que se inicia un contador de segundos y eso indicará que ya estas transmitiendo en vivo.

Cargar y reproducir música

Primero nos posicionaremos en el panel Playlist y crearemos una carpeta. Debajo encontraremos un signo “+” y luego “add directory”. Ahí se nos abrirá una ventana de las carpetas y seleccionaremos la que tenga la lista de reproducción de música que deseemos usar durante nuestras transmisiones.
Para que la música se reproduzca de forma automática, iremos al panel “queue” y arrastraremos desde el panel “playlist” las canciones que queramos reproducir, lo que generara una cola o lista de espera. También podemos agregar aquí música que no esté en la playlist previamente generada. Para eso le daremos al signo “+” y nos abrirá una ventana para seleccionar la carpeta con la música que deseemos reproducir. Elegimos el archivo mp3 que queramos y le damos a aceptar y así se añadirá a nuestra lista. Luego repetiremos el proceso con todos los archivos de audio que deseemos que se reproduzcan de forma automática. Listo, tienes tu lista de música armada para comenzar a reproducir y la podemos controlar a través de las ventanas Deck A o Deck B. Allí también podremos controlar el volumen del sonido, poner pausa, play o fade out.

Configurar en micrófono y salir al aire

Para esto, nos posicionaremos en la ventana “Voice FX”. Ahí iremos a “Config” y seleccionaremos la opción “encoder” y luego en buffer Settings, los pondremos a la mitad. Damos a “ok” y hacemos click en “mic off” que prenderá una luz verde y se cambiará a “mic on”. Esto configurara el micrófono y, para poder comenzar a transmitir en vivo iremos a “lock talk” y veremos cómo las líneas del buffer se comienzan a mover, señal de que estas listo para hablar en vivo. Para apagar el micrófono simplemente volveremos a hacer click en “lock talk” y el éste se apagará.
Con esta información ya puedes comenzar a transmitir tu radio online con el programa SamBroadcaster. A continuación, te dejaremos un video tutorial con más información y detalles para que no te quedes con ninguna duda. Esperamos que haya sido de ayuda y ahora, ¡a crear!