como y para que crear su propia radio escolar o universitaria

como y para que crear su propia radio escolar o universitaria

 

Que ofrece y para que un programa de  Radio escolar?

A parte del dinamismo para abordar variedad de temas o asignaturas de forma distinta, paralelamente sirve para una mejor comunicación no solo con la palabra hablada, sino también en la escrita .Nos da la posibilidad de incentivar a  los alumnos a trabajar su expresividad , creatividad en forma grupal, y por supuesto el conocimiento y manejo de nuevas tecnologías que ayudan a la participacion e interaccion entre el interior y exterior de las aulas. Ellos por medio del desarrollo de proyectos, competencias, se sienten representantes de  un espacio social de comunicación, elevando así su autoestima y ampliando sus habilidades comunicativas. 

Este proyecto se puede llevar a cabo con facilidad gracias a las herramientas con las que se cuentan hoy en día para la grabacion, produccion y emision a traves de Internet siendo estas en su mayoría gratuitas.
A continuación te contaremos como puedes realizarlo en pocos pasos.

 PASOS PARA SALIR AL AIRE

Lo primero a tener en cuenta es el conocimiento de los medios de comunicación.Para ello debemos tener una idea acerca de los medios informativos y el desarrollo de la comunicación (tipo, variedad, diferencias) esto servirá para una comprensión de los secretos y cualidades propias de la radio: 

  • Informarse sobre cómo se narran las noticias leyendo los periódicos digitales o en papel, para poder observar cómo se arma la información escrita.
  • Elegir un Noticiero Televisivo que contenga reportajes y observar el lenguaje audiovisual y encontrar sus características.
  • Escuchar la Radio buscando programaciones diferentes con contenido de entrevistas, interacción con el oyente en opiniones al respecto de los invitados o el tema desarrollado en sus diferentes formas, telefónicamente o por medio de las redes sociales .  En este punto podrán observar cómo llamar la atención de los oyentes no solo por el Tema desarrollado, sino además por la forma de expresión en el habla, la música y la publicidad que se utilizan.

 

Lo segundo es explorar la variedad de programas que puede desarrollar. Considerar las diferentes radios existentes analizando sus formatos y estructuras utilizadas individualizando se destaquen en:

  •  Debates y Análisis e Informativos de la actualidad 
  • Temas: Educación,literatura, cinematografía, medio ambientes , sociales, deportes etc..
  • Entretenimientos tales como concursos 
  • Narraciones dramáticas o que cuenten una historia  

 

El próximo paso son los Temas a tratar en los programas y su centralización. Puedes organizarlo por grupos diferenciándolos por tipo de tema y formato.

Te aconsejamos para comenzar que cada uno de los programas se centren en un tema específico logrando poder transmitir profundizando la información e incluir otros recursos tales como entrevistas, debates y reportajes en los cuales los alumnos estén interesados .  

De este modo será más fácil lograr una estructura de los contenidos. También se puede utilizar la Radio para tratar,profundizar y trabajar en diferentes asignaturas logrando así apuntalar los conocimientos y diferentes aspectos de la materia. Por ejemplo: Diferentes tipo de relieves geográficos y la influencia del clima en cada uno de ellos, hechos históricos (guerras, revoluciones, movimientos) , Literatura, sus diferentes géneros, autores ..etc

Navegando podrás encontrar programas ejemplificadores que fueron realizados por alumnos de diferentes niveles (primario, secundario) guiado por sus profesores tales como Isidro Rodríguez Pulido, profesor del CEIP Andalucía de Fuengirola (Málaga).

 

Bien, el próximo paso a seguir es la creación de un guión. Este tiene que estar creado clara y concretamente con una estructura de secciones por ejemplo: en un programa de 16 minutos , secciones de 6 minutos, diferenciando la complejidad y las pausas de acuerdo a la edad del alumnado.  Es muy importante que estos guiones sean ensayados por los alumnos realizando diferentes pruebas, de voz, pronunciación y formas de transmisión claras aprendiendo también la utilización de pausas.Aquí se pueden aplicar en forma práctica cómo expresar la palabra escrita.

Por último, una vez que todos los pasos anteriores estén realizados, nos resta la preparación de la grabación y/o emisión del programa.

Una sala de radio cuenta con variados dispositivos y tecnología que nos posibilitan la grabación. (musicales, participaciones telefónicas en directo..)  Afortunadamente contamos con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) que en la Radio Escolar pueden desarrollarse con escasos recursos y creatividad. Simplemente utilizando un Celular,  una PC/Laptop o Tablet. 

A continuación alguno de los recursos que puedes utilizar;
Audacity:  software gratuito que permite la grabación y edición de sonidos .
Zara Radio: específico para la reproducción de radio, gratuito y sencillo de usar que consta con herramientas con la cuales puedes crear música o sonidos en diferentes listas. 

También puedes ver otros servicios tales como Speaker (grabación y emisión de sonido)
Soundcloud (Web que te permite subir audios para que puedan estar dispuestos para cualquier usuario), Páginas Web que te habilitan la emisión  del programa en streaming directo.
Por último te recomendamos buscar trabajar junto a otras escuelas con proyectos de radio logrando así un intercambio dinámico de ideas, actividades y experiencias,fomentando así el entusiasmo y  el agrado de los alumnos. 

 

Dejanos un comentario.