Qué es un Podcast, como crearlos gratis, paso a paso

Qué es un Podcast, como crearlos gratis, paso a paso

¿Podcast? Veamos que significa

Un podcast son montajes de audios que están disponibles para descargar o escuchar online en Internet.

A pesar de que hoy en día es una definición obsoleta, recordemos que la palabra viene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos).

En la actualidad podemos escucharlos desde cualquier pagina web.

El Podcast es un contenido?

La respuesta es si, es un tipo de contenido, como si fuera un post o un e-book. Veamos sus características y su formato:

  • Es un audio digital que puede combinar voz, música y sonido.
  • Usualmente los formatos suelen ser Wap o MP3
  • Estas grabaciones son subidas a una Web de la cual pueden ser descargadas o reproducidas en linea.
  • Nos permite una variedad de contenidos: Tutoriales, noticias, contenido didáctico, radios etc….
  • Solo es necesario un sistema de grabación básico digital

Podcast Marketing Online. Estrategias y Uso

La utilización del Podcast se puede considerar una herramienta de marketing online. Es un formato en auge y es de esperar que su utilización vaya en crecimiento en forma masiva usando como medio los móviles, teniendo en cuenta que es el acceso a internet mas usado a diario.

Los archivos de audio son fáciles de usar y dinámicos, ya que no requiere una gran concentración por parte del usuario (por ejemplo e-books) pudiendo acceder cualquier persona a escuchar los contenidos mientras hace otras actividades (conducir, deporte, cocinar).

Lo principal es aprovechar las diferencias y características de forma inteligente y efectiva de estos contenidos.

  • Lograr que Podcast sea un complemento para ampliar información, sin limitaciones como con los contenidos de texto)
  • Apreciar que dicho formato nos permite las sugerencias, preguntas y quejas de los clientes o seguidores
  • Las ideas de la coloración de expertos en el tema tales como influencers de determinados sectores.

Consejos en el Uso de Podcast

  • Utilizar siempre con una descripción y titulo con las etiquetas adecuadas para realizar su búsqueda.
  • Enfocarnos de una manera estratégica en crear una marca a través de los Podcast y posicionarnos en temas y sectores determinados.
  • Aunque la creación de un Podcast resulte sencilla tendremos que tener en cuenta la utilización de la música y sus efectos y la calidad de audio para lograr una mejor atención.

¿Por qué utilizar este formato?

  • Sencillo y de bajo costo para su desarrollo
  • Los usuarios lo ven como una modalidad novedosa apuntándose a su consumo con facilidad
  • Competitivo en cuanto notoriedad, posicionamiento y capacidad dando un plus de ventajas como expertos.
  • Aprovechar que la competencia en este formato no es tan popular.

Como comenzamos y que necesitamos para un Podcast

Tenemos que tener un desarrollo claro de la idea centralizandonos en el tema a desarrollar para lo cual necesitaremos lo siguiente:

Micrófono

Observemos a los Podcasters profesionales: ellos constan de una sala profesional para la grabación, tu puedes lograr un podcast con menos recursos.

Pensemos en la utilización de los microfonos, que estos tienen un nivel muy bajo con respecto al audio y que la calidad del de los auriculares del iPhone lo supera.

Programa para grabación

Si grabas conversaciones a distancia, Skype cuenta con una opción de grabar la conversación que es muy útil. Si estás en persona, puedes probar con un integrador de dos minijacks con el que podrás integrar ambos micrófonos al móvil y se puede grabar sin ningún problema con el programa de notas de voz.

Tendremos la opción de exportar estas nota al programa de edición que estemos utilizando, agregándole las opciones de que puedes hacer directamente una grabación con el programa de edición.

Programa de edición

Audacity es un programa reconocido de fácil acceso, y totalmente gratuito.

Si contrataste alguna licencia para editar vídeos, tales como FinalCut para Mac, Premier, Camtasia, estos serán útiles abriendo la opción de exploración de audios.

Los Podcast y sus formatos

Para subir archivos, ninguna plataforma soporta que subas archivos pesados en Wav, por lo cual lo mas estandarizado es MP3 o algún programa que los convierta a este formato. En esta ocasión utilizaremos Online Audio Converter al que podemos acceder en forma gratuita.

Normalizar el Audio (un tema para tener en cuenta)

Al momento de la grabación de un podcast, hay temas que suelen pasar desapercibidos, tales como normalizar el sonido y, cuando esto no sucede es cuando podemos notar diferencias en la intensidad del volumen, desde una locución a otra, de una canción a la locución de una voz. Para evitar esto existe una función «Normalizar Audio» o sea realiza un balance entre los bajo y lo alto.

Esta función esta contemplada en Audacity, pero sin lograr un buen resultado. Existen programas como Auphonic, recomendados por ejemplo por usastreams.com, que es considerablemente bueno y nos permite acceder gratuitamente dos horas mensuales.

Hay programas a los cuales puedes acceder gratuitamente que son específicos, por ejemplo: MP3 gain para Pc Compatibles, o para Mac MP3 Normalizer.

Como subir tu Podcast recientemente creado: 

Ya tienes tema, ya tienes el primer episodio grabado, editado, pasado a mp3 y normalizado, y ¿ahora qué? Como decíamos anteriormente, lo peor del mundo del podcast es su dispersión. Los principales canales a los que acceden los usuarios para escuchar podcast son:

  • Apple Podcast: la app nativa de iPhone
  • Google Podcast: lo mismo, pero en Android
  • Spotify
  • Ivoox

Lo mas conveniente es que lo distribuyas en forma automática a los demás desde una plataforma en la que este subido con su feed RSS: una URL pensada para recuperar y compartir entre plataformas la información automáticamente.

Si vas a decidir subirlo en WordPress desde tu propia web, puedes contar con un plugin gratuito y completo que va a facilitarte todo el proceso: PowerPress. Te advertimos tengas cuidado ya que estas levantando a tu servidor archivos de 20 o mas megas con cada programa y esto puede tener una repercusión negativa en tu Web.

Puedes optar entonces por subirlo a una plataforma externa, evitando así la sobrecarga en tu servidor. Tienes dos opciones: Anchor, ultima adquisición de Spotify, o Ivoox que te dará acceso por medio de un feed RSS .

La primera te permitirá grabar y te dará la opción de subirlo y distribuirlo a otras plataformas, la segunda podrás darle de alta en otras RSS.

Otras Plataformas, alta de tu podcast:

El desafió en tu web con IVoox o Anchor es la aceptación en las otras. Recomendamos lo hagas manualmente ya que el alta en forma automatizada puede tardar.

Alta en iTunes

Es un proceso que demora hasta una semana para que te autoricen y hasta pueden rechazarlo, dependiendo de la cantidad de episodios (1 o 2). Una vez que te rechazan deberás esperar la reprogramación nuevamente para volver a intentar. A la vez en debes contar con un usuario iTunes para iniciar en dicha plataforma que si no cuentas con el hay que crearlo, para luego poder introducir el feed RSS.

Alta en Ivoox

Deberás dirigirte a la opción  «subir» desde el escritorio , luego la opción «subir desde un Feed» luego de aceptar automáticamente captara la información todas las veces que realices la subida desde un lugar original. Simplemente ingresaras al sitio web para podcasters, con tu usuario y luego de algunas horas estará a disposición.

Google Podcast

Para esto tienes que ir al sitio web para Podcaster, habilitar el feed RSS y listo.
Sin ningún gasto, tu Posdcast ya estará funcionando, con solo contar con tu Pc, o celular y auriculares con micrófono y obviamente una conexión a Internet.

Puedes suscribirte en Anchor, SpotifyIvoox o las apps de podcast en iPhone o Android