Monetiza con TWITCH

Monetiza con TWITCH

Actualmente, con más de 140 millones de usuarios al mes, Twitch también se ha convertido en el sitio ideal para monetizar contenido y generar ingresos de múltiples maneras. Por ello, en este post haremos un repaso por algunas de las funcionalidades más importantes de esta plataforma, para que tú también puedas ser parte de la comunidad y obtener diversos beneficios.

¿Cómo comenzar a transmitir en Twitch?

Al contrario de lo que piensas, transmitir en Twitch requiere de algo más que una cámara web y un micrófono. Si deseas saber cómo empezar a hacer streaming en este sitio, continúa en este apartado, donde te mostraremos lo que necesitas para transmitir en vivo todas tus partidas.

Asegúrate de cumplir con los requerimientos técnicos

Como sabrás, ejecutar videojuegos en tu ordenador requiere de ciertas especificaciones para asegurar un buen rendimiento. Sin embargo, cuando se trata de hacer transmisiones de juegos en línea, dichos requisitos pueden ser más extensos.

En ese sentido, para asegurar la mejor calidad de transmisión desde tu PC, necesitarás contar con la siguiente configuración:

  • Disco duro SSD con espacio suficiente para tus juegos.
  • CPU Intel Core i5 o superior (también AMD Ryzen 5 o superior).
  • 8GB de RAM o superior.
  • GPU a 6GB (se recomienda una RX 5600 XT para un mejor procesamiento de video).

Conoce las opciones de tu canal y personalízalo

Finalmente, antes de comenzar tus transmisiones, deberás personalizar tu canal y adentrarte en sus opciones. De esta manera, no tendrás ningún inconveniente al realizar ajustes a futuro.

Para mejorar el estilo de tu canal, haz clic en tu icono de usuario, ubicado en la esquina superior derecha, y después pulsa “Canal”. Una vez dentro de la página principal de tu canal, selecciona “Personalizar canal” y cambia todo lo que desees.

Dentro de este panel de configuración también encontrarás algunas opciones destacadas, entre las que se encuentran:

  • Gestor de transmisión: Activa este apartado durante tus transmisiones para moderar comentarios, ver la cantidad de espectadores en tiempo real y mantener actualizada toda la información sobre la transmisión que tengas en curso.
  • Comunidad: Aquí podrás revisar la actividad de tu audiencia y también tu lista de seguidores.
  • Contenido: A través de esta opción tendrás la posibilidad de gestionar los videos de tu canal y crear colecciones para tu público.
  • Configuración: Utiliza este apartado cuando necesites ajustar otros aspectos de tu cuenta, como la clave de transmisión, los Raids y los permisos de tu canal.

¿Cómo alojar contenido de otros canales en Twitch?

En aquellos momentos donde necesitas mantener el mejor contenido en tu canal, Twitch te da la posibilidad de alojar transmisiones de otros canales en tu cuenta. Para ello, solo es necesario que utilices los comandos “Raid” y “Host” en el chat de transmisión ubicado en tu canal.

Si no sabes qué significan estos comandos o cómo utilizarlos, aquí tienes una explicación detallada:

Comando Raid

Al escribir “/raid”, seguido del nombre de cualquier canal, podrás redirigir a todos tus espectadores a la transmisión de otro usuario. Esta función es útil cuando tus directos finalizan, pero deseas que tu público siga disfrutando de contenido similar sin necesidad de buscar otro canal por su cuenta.

Para deshacer este comando, y hacer que los espectadores vuelvan a tu canal, solo debes escribir “/unraid” y enviarlo en el chat.

Comando Host

Al contrario del comando Raid, el comando Host te permitirá alojar directamente la transmisión de otro canal en el tuyo. Para ello, escribe “/host”, seguido del nombre del canal a enlazar, y pulsa “Enviar” en el chat.

Esta opción puede ser útil si realizas una colaboración con otro usuario, o si simplemente deseas recomendar otro directo en curso.

Para deshacer este comando, escribe “/unhost” en el chat y envíalo. Automáticamente aparecerá de nuevo tu transmisión y el público seguirá en el mismo lugar de siempre.

¿Cómo configurar Twitch y monetizarlo?

Con el tiempo, y debido a la gran cantidad de usuarios que ha acumulado, Twitch también se ha convertido en un negocio para quienes se dedican a la creación de contenido en línea.

Aunque no lo creas, en la actualidad existen más de 6 maneras diferentes de monetizar tu canal de Twitch. Si bien en este apartado no verás todas las alternativas, haremos un repaso por los 3 métodos más efectivos para ganar dinero con tu cuenta y sacarle provecho a las transmisiones en directo.

Afiliados de Twitch

Una de las opciones más populares para monetizar tu perfil en esta plataforma, es a través de los afiliados de Twitch. A pesar de que se trata de un proceso sencillo, primero necesitarás cumplir con los siguientes requerimientos para acceder a esta modalidad:

  • Acumular al menos 8 horas de contenido durante los últimos 30 días. Estas 8 horas deben estar repartidas en 7 o más streams diferentes.
  • Poseer 3 espectadores como mínimo en cada transmisión.
  • Tener 50 seguidores o más.

Después de reunir estos requisitos, podrás comenzar a participar en el Programa de Afiliados de Twitch y generar ingresos a través de 3 modalidades:

  • Suscripciones: Una de las modalidades para monetizar tu cuenta de Twitch, mediante el Programa de Afiliados, son las suscripciones. A través de esta opción, la audiencia de tu canal puede suscribirse a contenido exclusivo por una cuota mensual, que variará en función del material que ofrezcas en cada nivel de suscripción. Además de esto, tu público podrá tener acceso prioritario a transmisiones y utilizar stickers personalizados en el chat.
  • Bits: Conocidos como “tips” o “tokens” en otras plataformas, los Bits de Twitch son monedas que representan un pequeño incentivo con valor real. Sin necesidad de que los espectadores salgan de la plataforma, los Bits pueden comprarse dentro de Twitch y enviarse durante tus transmisiones. Al recibirlos, podrás cobrar un porcentaje de los mismos y convertirlos en dinero real.
  • Venta de juegos: Finalmente, la última modalidad para monetizar tu canal de Twitch como afiliado es la venta de juegos. En este caso, cuando hagas una transmisión sobre algún juego en específico, Twitch le notificará a la audiencia que pueden adquirirlo por un precio especial, tras lo cual obtendrás el 5% de cada compra que se complete con éxito.

Partners de Twitch

Un paso más allá al programa de afiliados lo encontramos en la categoría de Partner: para acceder a la misma es necesario haber transmitido una media de 25 horas en 12 días. Además, el canal debe contar con una media de 75 espectadores por emisión durante los últimos 30 días.

En cuanto a la monetización, la principal diferencia respecto a los afiliados es la incorporación de anuncios durante las transmisiones.

Donaciones

Además de la plataforma de afiliados, Twitch también te permite recibir donaciones directas de tus espectadores. Al contrario de los Bits, estas contribuciones son procesadas a través de Streamlabs, donde podrás conectar tu cuenta de PayPal para recibir los pagos.

Solicitar estas donaciones es muy sencillo, ya que tan solo tendrás que seguir unos pocos pasos:

  1. Accede a streamlabs.com y pulsa “Iniciar sesión”. En las opciones de acceso, elige Twitch para ingresar con tu cuenta en dicha plataforma.
  2. Acepta los permisos y procede a configurar tu cuenta de Streamlabs. Cuando te soliciten tu cuenta de PayPal, ingrésala y pulsa “Connect PayPal”
  3. A continuación, ve a tu canal de Twitch y pulsa “Acerca de”. Después, activa la opción “Editar paneles”.
  4. Agrega un panel nuevo con el título “Donaciones” y agrega el enlace de tu página de donaciones (lo encontrarás en los ajustes de cuenta de Streamlabs).

Cuando hayas completado estas indicaciones, todos los espectadores que revisen tu perfil podrán acceder a tu página de Streamlabs y contribuir con el monto que deseen. El mismo será abonado a tu cuenta de PayPal en minutos.

Monetizar Twitch con Streamion

Sin necesidad de participar en el Programa de Afiliados de Twitch, Streamion te permitirá insertar pautas publicitarias en tus transmisiones y ganar dinero con ellas. Para empezar, solo debes acceder a streamion.io, registrarte como streamer de Twitch e iniciar el proceso de configuración.

Ten en cuenta que, hasta el momento, el registro en Streamion está limitado a pocos usuarios, por lo que deberás esperar a que tu cuenta sea aprobada para disfrutar de los beneficios.

Otras formas de monetizar: afiliados, patrocinios y  

Como no podía ser de otra manera, Twitch también es una excelente plataforma para trabajar el marketing de afiliados. De hecho, a la hora de personalizar nuestro canal podemos incorporar enlaces externos con los que poder generar comisiones en portales como Amazon o Aliexpress a partir de las cookies sembradas.

En línea con lo anterior, los streamers también pueden incorporar logos y enlaces hacia las marcas con las que hayan suscrito acuerdos de patrocinio, que pueden reforzarse con acciones de product placement durante sus retransmisiones.