Cómo usar música en los podcasts: una guía práctica para creadores

Cómo usar música en los podcasts: una guía práctica para creadores

Incluir música en tu podcast puede hacer que tus episodios fluyan mejor, reforzar la identidad de tu marca y acceder a todo tipo de posibilidades creativas. Una canción ubicada en el momento correcto puede hacer la diferencia entre «puede ser que lo escuche» y «debo escucharlo».

Para los creadores, entender qué música tienen permiso de usar puede parecer confuso. Como creador de Anchor, tienes la posibilidad de incluir canciones completas del catálogo musical de Spotify, además de otros sonidos únicos para potenciar tu programa.

Después de todo, te mereces pasar más tiempo creando y menos tiempo revisando las leyes de derechos de autor (pero si estás planeando incorporar música sin usar la integración de Spotify de Anchor, asegúrate de tener los derechos necesarios).

En este artículo, exploraremos cinco maneras de incorporar música en tu podcast y cómo Anchor te ayuda a ponerlas en marcha.

Los grandes podcasts se construyen con grandes voces, ya sea un monólogo divertido o una entrevista interesante. Sin embargo, hay otro tipo de audio que puede llevar a tu programa a otro nivel: la música.

Convierte tu programa en algo imprescindible con la música

Los días en que los podcasts eran una versión digital de la radio AM han quedado atrás. Desde la música hasta el video y las Preguntas y Respuestas y las Encuestas, hay oportunidades infinitas de expandir tu programa más allá del audio.

Los podcasts son un instrumento para que tu personalidad brille, pero eso no significa que tu voz tenga que ser siempre la protagonista. Como has visto, la música puede agregar estructura, matices y energía para hacer que tu podcast pase de ser algo bueno a algo genial.

 

5 maneras de usar música en tu podcast

Sin importar el tipo de podcast que tengas, es probable que puedas incorporar música en algún segmento.

Por supuesto que el contenido es la atracción principal, pero hacer que la música sea una parte consistente del programa puede agregar estructura y una sensación de familiaridad para los oyentes. Además, puede ayudar a establecer la marca de tu podcast.

Música de introducción del podcast

La introducción musical de tu podcast es lo que se reproduce al principio de un episodio. Establece el tono del programa y da una idea del tipo de energía que las personas pueden esperar cuando lo escuchan. Por ejemplo, la música de introducción de un podcaster de comedia puede ser extravagante, mientras que un podcaster de crímenes reales puede usar algo más oscuro o sombrío.

Puede ser útil mantener la misma música de introducción en todos los episodios para crear una sensación de familiaridad para los oyentes, al igual que la música de los programas de televisión.

Si quieres dirigirte a tu audiencia en la introducción de tu podcast, puedes optar por una canción instrumental en vez de una con palabras para minimizar las distracciones. O puedes abrir con un mensaje de bienvenida que dé paso a una canción característica que suene antes de que empiece el episodio.

Música de fondo del podcast

¿Alguna vez has visto una película en la que el monólogo de un personaje haya captado tu atención? Ya sea triste, estimulante o algo intermedio, es muy probable que el director haya agregado música de fondo para intensificar el momento.

Puedes producir un efecto similar con la música de fondo de los podcasts. Suele tratarse de una canción que se agrega para enfatizar un momento o tema específico durante un episodio. Supongamos que estás narrando una historia conmovedora sobre la adopción de un cachorrito. Puedes superponer una música suave de piano o de cuerdas para ayudar a los oyentes a sentir las emociones.

Música de transición

La música de transición de los podcasts se usa para separar las diferentes partes de un episodio. Es una forma útil de estructurar un programa, sobre todo si contiene varios segmentos como entrevistas o preguntas de los oyentes.

Si entrevistas a invitados en tu podcast, puede que dediques algunos minutos a presentarlos a tus oyentes para agregar contexto al episodio. Pero en lugar de saltar directamente a las preguntas y respuestas, un poco de música puede generar expectativa y suavizar la transición.

Música como contenido

Si además de ser podcaster te encanta la música, tal vez quieras hacer de la música el tema central de tu programa en lugar de una función complementaria. Más allá de escuchar las canciones, los fans también disfrutan de historias y comentarios sobre ellas. Puedes satisfacer su curiosidad con un podcast centrado en música.

Por ejemplo, puedes crear un podcast de música hip hop en el que hables sobre las historias del origen de los grandes éxitos del género.

Música del final del podcast

La música del final del podcast es lo que suena cuando terminan tus episodios. En lugar de terminar el programa de forma abrupta, la música del final mantiene la estructura del contenido y le indica a los oyentes que está por terminar.

Al igual que la música de la introducción, deberías considerar mantener la misma música al final de todos los episodios para mantener la identidad del programa. Piensa en ello como la música que suena durante los créditos después de tu programa de televisión o película favoritos.

Tanto si la música del final es un fragmento de canción o una pista instrumental, asegúrate de que combina con la estética de tu marca. No querrás despistar a tus oyentes con una canción agresiva después de una conversación tranquila.

Puedes producir tu podcast con música y todo desde tu teléfono.

Música de fondo inteligente

La función de música de fondo de Anchor simplifica el proceso de agregar música de fondo a los episodios de tu podcast. Puedes elegir entre nuestra colección de más de 100 canciones libres de regalías, pero eso es solo el comienzo.

La función de música de fondo inteligente de Anchor detecta cuando tu voz entra en acción y baja el volumen de la música de forma automática. Luego, vuelve a subir el volumen cuando dejas de hablar. ¡Es como tener tu ingeniero de sonido personal!

La herramienta de música de fondo inteligente es ideal cuando grabas la introducción o el final de tu programa y garantiza que tu contenido suene impecable y profesional. Aquí tienes un tutorial breve:

Sonidos e interludios

¿Quieres agregarle un poco más de personalidad a tu podcast? Usa Anchor para agregar efectos de sonido divertidos o interludios musicales en los momentos claves de tus episodios.

Ya sea que elijas desde el catálogo de Anchor o importes tus propias canciones, estos fragmentos de sonido son ideales para destacar las historias y cambiar de tema durante las conversaciones. Incluso puedes marcar las canciones que más utilizas como favoritas para acceder a ellas de una forma más simple.

Música + Charla

La función de Música + Charla de Anchor te permite combinar tus puntos de vista con la música que te encanta. Explora más de 60 millones de canciones completas del catálogo de Spotify y combínalas con tu propia conversación para crear una experiencia de audio nueva.

Una vez que tu episodio esté publicado en Spotify, las personas pueden escucharlo y agregar las canciones que les gusten a sus playlist o a sus me gusta desde tu episodio.