Mejores herramientas para Community Managers

Mejores herramientas para Community Managers

Con 2500 millones de usuarios activos en Facebook, 2000 millones en YouTube, otros mil millones en Instagram y quién sabe cuántos más en redes como TikTok, Snapchat o Pinterest; comprender a la comunidad virtual y construir mensajes que la satisfagan, es una tarea cada vez más complicada.

En este contexto, extremadamente inestable y desafiante, surge la figura del community manager: un experto en redes sociales y marketing digital que se presenta como nexo directo entre la organización y su público. Es decir, representa su voz en el mundo digital, ya sea a través de interacción directa con los usuarios, creación de contenido, engagement digital o presencia de marca.

En Usastreams vamos de la mano con las nuevas tendencias, y creemos en la era Digital como el mejor canal de comunicación de las empresas.

Hoy hemos realizado la mejor selección de herramientas super útiles que te ayudaran sin duda a llevar la comunicación de tu empresa o emprendimiento a otro nivel.

Mejores herramientas para Community Managers

 BUFFER.

Permite programar una cantidad determinada de tuits según un listado de horas predefinidas, con lo cual se automatiza su publicación a lo largo del día. De este modo, el usuario puede deja programados los tweets a una hora y día seleccionados previamente en una tabla horaria. Ideal para cuando se está viajando o no se tiene tiempo para atender la actividad en Twitter.

 

STORIFY.

Realiza resúmenes de los tuits relacionados con un determinado hashtag y participantes mencionados y los muestra sucesivamente a modo de historia. Ideal para hacer un resumen de lo que se ha ido diciendo a lo largo de un evento o campaña determinada. Es muy sencillo de utilizar y ofrece un resultado bastante profesional.

 

TOPSY.

Uno de los mejores buscadores de Twitter, ofrece información sobre tweets, imágenes, links y fotos desde los cuales se está mencionando a una cuenta. Es muy potente. Introduciendo una serie de parámetros es posible realizar una búsqueda concreta llamada Social Search. En este rastreo se permite analizar keywords según su actividad, influencia, exposición, idioma o ubicación. Es muy útil para realizar rastreos específicos sobre una temática.

 

MAJESTIC SEO.

Similar a la anterior, permite detectar y analizar, esto es valorar según su grado de calidad, los enlaces externos o backlinks que apuntan a tu sitio o a cualquier otro de la competencia.

 

TWEET BINDER.

Mide el impacto de una campaña en Twitter, estadísticas, usuarios más activos, etc, ofreciendo un análisis muy fiable y pormenorizado. Es ideal para poner en valor el trabajo del Community Manager ante el jefe o cliente, y reivindicar con cifras concretas la importante labor que desempeña el gestor de comunidades online. Mención especial merece la excelente gestión que llevan a cabo de su perfil en Twitter, siempre atentos a lo que se dice de ellos y con una clara vocación de ayuda al usuario, participando allí donde pueden resultar útiles para solucionar dudas, dar consejos, etc.

 

TWEETARCHIVIST.

Muestra un análisis estadístico de una campaña concreta: top users, top words con nube de tags etc. De un sólo vistazo podemos valorar el grado de impacto de nuestra acción y las claves de dicha campaña. Es excelente para monitorizar las palabras clave.

 

FEEDLY.

Servicio de lectura de feeds de RSS, que viene a sustituir a una herramienta como Google Reader, con muchas opciones de personalización, organización del contenido por temática, categorías, etc. Imprescindible para estar al tanto de los contenidos que más interesan al usuario, desechando los temas que no son de su interés.

 

GOOGLE ADWORDS.

Servicio de pago de Google para realizar campañas patrocinadas de Marketing Online. El anuncio es mostrado en lugares prioritarios de la página de resultados de Google. Basado en el pago por click o PPC, el anunciante paga por cada clic que un usuario hace en el anuncio. El coste del click no es fijo, depende de un sistema de subasta según el tráfico generado, oferta y demanda, calidad y relevancia.

 

GOOGLE ANALYTICS.

La herramienta de analítica web por excelencia. Permite seguir las estadísticas de un sitio. Muy profundo en su análisis, sirve para medir cualquier aspecto que incida sobre nuestra página, como el tráfico, la actividad de los usuarios, duración de las visitas, conversiones, tráfico generado desde redes sociales, páginas más vistas, localización geográfica de usuarios, visitantes en tiempo real, etc.

Bien usada, nos permite orientar correctamente nuestras campañas antes y durante las mismas, analizando qué cosas estamos haciendo bien y cuáles merecen ser revisadas para corregir el rumbo. Imprescindible para medir el retorno de la inversión publicitaria.

 

PINSTAMATIC.

Herramienta para usar con la red social Pinterest. Sirve para generar pines de un modo intuitivo y rápido, con un resultado muy creativo, a partir de los contenidos que queramos, como páginas web, textos, perfiles de Twitter, álbumes de Spotify, fechas, geolocalizaciones de Google Maps, etc.

 

COPYSCAPE.

Detecta si hay en la red contenido duplicado de tu web o blog, es decir, podemos localizar dónde y quién ha copiado contenidos de nuestro sitio para ponernos en contacto con dicho usuario y pedirle, siempre con educación y buenas maneras, que lo retire o que nos mencione al menos. Debemos tener en cuenta que Google penaliza cada vez más el contenido duplicado, no sólo al que copia, sino al autor del contenido original. Imprescindible para velar por las buenas prácticas en la red.

 

GTMETRIX.

Mide la velocidad de carga de tu página y te ayuda a corregir y optimizar todos aquellos aspectos que están ralentizándola, páginas más lentas, elementos muy pesados que lastran su rendimiento como imágenes, plugins, etc. No olvidemos que Google cada vez toma más en cuenta la velocidad de carga de tu sitio para el posicionamiento, en su afán por conseguir unos mejores estándares de navegación y usabilidad de la web a nivel global.

 

GOOGLE TRENDS.

Esta sencilla herramienta permite detectar las tendencias de búsqueda en Google en un momento o período determinado. Puedes añadir palabras clave y conocer sus estadísticas de búsqueda, así como comparar con otras palabras clave. Es ideal para adecuar nuestros títulos y contenidos a lo que en ese momento esté siendo más buscado en la red y de este modo ganar visitas que incrementarán nuestra popularidad y mejorarán el posicionamiento SEO de la página.