¿Qué son los youtubers virtuales o vtubers?

¿Qué son los youtubers virtuales o vtubers?

Convertirse en VTuber y ser representado por un avatar CG es una tendencia creciente. Aquí está todo lo que necesitas saber.

YouTube ha visto un aumento de creadores sin rostro, o usuarios que hacen videos sin mostrar cómo se ven. Ser un creador sin rostro te da un poco más de privacidad en Internet, pero hay algunos espectadores que prefieren poder ver a una persona en la pantalla.

¿Qué es un youtuber virtual?

Un YouTuber virtual, o VTuber para abreviar, es un creador de contenido en línea o animador que usa un avatar virtual para representarse a sí mismo. Este avatar se genera con gráficos por computadora (CG) y, a menudo, luce un diseño muy inspirado en el anime.

Esta es una tendencia digital que se originó en Japón a mediados de la década de 2010, la mayoría de los VTubers son YouTubers de habla japonesa o transmisores en vivo que usan diseños de avatar inspirados en el anime. Para 2020, había más de 10 000 VTubers activos.

A pesar de su nombre, los YouTubers virtuales no son exclusivos de Youtube, sino que también se encuentran en plataformas como Niconico, Twitch y bilibili.

La historia de los youtubers virtuales

El término «youtuber virtual» fue acuñado y utilizado por primera vez en 2016 por el japonés VTuber Kizuna AI . Si bien no fue la primera en usar un avatar CG para blogs de video (esa fue Ami Yamato ), se le puede atribuir casi exclusivamente el repentino surgimiento de la tendencia VTubers en Japón (y más tarde, en el mundo) a fines de 2016.

Debido a que Kizuna AI se hizo tan popular tan rápido, nuevos VTubers comenzaron a aparecer de izquierda a derecha. Incluso hubo algunos creadores que ya habían establecido su plataforma y/o habían mostrado su rostro ante la cámara, pero aun así crearon versiones de VTuber de sí mismos solo para subirse al tren.

La nueva emoción que rodea a VTubers finalmente llevó a la formación de agencias (principalmente en Japón) dedicadas a la creación y promoción de personalidades de VTuber. Las empresas más conocidas incluyen  Hololive Production , Nijisanji y VShojo .

Cómo convertirse en un youtuber virtual

Como cualquier otra actividad creativa, no es necesario invertir una gran cantidad de dinero en recursos o equipos para la configuración de su YouTuber virtual. Comprar tales cosas puede lograr mejores resultados suponiendo que sepa cómo usarlas correctamente, pero es posible convertirse en un VTuber gastando muy poco o nada.

A medida que el VTubing sigue creciendo y haciéndose más popular, muchos desarrolladores de software han ideado soluciones más sencillas y fáciles de usar para ayudar a los YouTubers virtuales a hacer vídeos de realidad virtual en YouTube.

Pasos para convertirte en un Vtuber

Aquí encontrarás todo lo que debes saber para convertirte en VTuber.

  1. Consigue una buena PC para juegos

Si bien es posible salir del paso con mucho menos, necesitarás al menos una PC para juegos de nivel medio si también deseas hacer streaming de videojuegos. Cuanto más potente sea tu equipo, mejor será la calidad de tu transmisión.

Teniendo en cuenta que tu PC también deberá dedicarle recursos para renderizar tu avatar, una PC de juegos de alto nivel se asegurará de que tengas velocidades de cuadro estables durante el stremeo. Transmitir tu jugabilidad también afectará tu rendimiento general en un juego, por lo que hacer los dos simultáneamente en una PC de bajo nivel puede hacer que la calidad de tu transmisión se menoscabe.

2.Invierte en una buena cámara web y un  buen micrófono

Antes incluso de crear tu personaje, necesitarás una cámara web para darle vida a tu avatar. Sin una buena, tu avatar no podrá reflejar los pequeños gestos y movimientos que hagas… y esos mínimos detalles  importan.

La combinación de tu cámara web con un micrófono de alta gama también te permitirá cautivar a tu audiencia. Además de hacerte sonar con más claridad, un buen micrófono también eliminará la mayor parte del ruido de fondo y te permitirá jugar con la configuración de cambio de voz sin que suenes poco natural. Mejorar tu equipo también será beneficioso cuando se trata del lado comercial de ser un VTuber.

3.Crea o adquiere un avatar

Antes de comenzar tu primera grabación como VTuber, necesitarás un avatar que sea el rostro de tu canal. Si eres hábil con el diseño gráfico, intenta crear uno tú mismo a través de programas como Live2D. Aunque hay más alternativas en el mercado, Live2D sigue siendo una de las opciones más accesibles entre el software de creación de avatares más avanzado.

Si te gusta la calidad del avatar y el estilo artístico de otros programas, pero no logras aprender cómo usarlos, también puedes contratar profesionales independientes. Cuéntales qué te gustaría ver en tu avatar e incluso comparte algunos bocetos básicos que puedas tener a mano. Estos profesionales pueden mostrarte cómo usar tu avatar al máximo de su capacidad durante la grabación, pero si pides ayuda durante el proceso de configuración también te pueden cobrar aparte.

Puedes armarte un avatar en cuestión de horas con programas más fáciles de usar, como VDroid. Sin embargo, la calidad de tu avatar será notablemente diferente a la de los creados en programas más complejos. No serán necesariamente peores, solo se verán más predeterminados o básicos.

VDroid funciona principalmente con plantillas, lo que le permite realizar una mayor personalización si es necesario. Aunque es más sencillo, aún puedes realizar ajustes avanzados, como rehacer el cabello, con el programa.

Hay innumerables guías en YouTube dedicadas a cada programa de creación de avatar. Usar uno de estos tutoriales durante tu primer intento es buena idea para mantenerte en camino mientras creas tu primer avatar.

4.Utiliza un software de cámara facial para pasar tus expresiones a tu avatar

FaceRig, Wakaru, VTube Studio y Luppet son algunos de los software de cámara facial más conocidos entre los VTubers. Si ya creaste un avatar con VDroid, también puede probars VSeeFace.

Si tu avatar se quedara quieto y no hiciera nada durante el stream o en un video, sería una experiencia aburrida para tus espectadores. Tendrás que darles vida a tus avatares.

Los programas de cámaras faciales vienen con sus propios tutoriales y tú mismo deberás agregar tu avatar al software junto con la configuración de tu cámara web y micrófono. También podrás ajustar la postura de tu avatar y otras configuraciones similares a través de tu software de cámara facial.

5.Configura tu herramienta de grabación/streaming con tu avatar

Una vez que crees tu avatar, habrás terminado con todos los elementos esenciales para ser un VTuber. El resto es básicamente lo mismo que la creación de contenido normal y solo tendrás que comenzar a grabar con tu avatar en la pantalla.

Las diferencias dependerán del software de streaming que hayas elegido. Open Broadcaster Software  (OBS) es una de las herramientas de streaming más populares del mercado y solo tendrás que agregar la salida del software de cámara facial en la parte superior de la pantalla que desees capturar.

Considera la posibilidad de grabar fragmentos y transmisiones de prueba una vez que haya configurado todo y probar diferentes escenarios para ver cómo se comporta tu avatar una vez que esté frente a tu audiencia. Eliminar todos los errores antes de que te pongas a crear contenido te ayudará a lucirte de manera más profesional.

BONUS TRACK

Top programas informáticos utilizados por los usuarios de VTubers

  1. Wakaru

es un software VTuber intuitivo y con múltiples funciones para el sistema operativo Windows. Cuando se utiliza Wakaru, no hay necesidad de un dispositivo o kit de RV. Wakaru sólo requiere instalar una cámara web en el PC o hacer uso de la cámara del smartphone; eso es lo que necesitas para convertirte en VTuber.

  1. Facerig

Facerig es para tener en cuenta si los vídeos que muestren la totalidad del cuerpo. Como su nombre indica, este software se centra unicamente en la cara. Tiene un montón de otras características que son grandes para hacer videos de realidad virtual de YouTube sin conjuntos de RV. Este software de YouTuber virtual ofrece las siguientes características a un coste asequible: cosplay digital instantáneo, procesamiento de voz en tiempo real, calidad de renderizado excepcional y herramientas de personalización.

  1. Hyprmeet

Hyprmeet es un sólido software de VTuber disponible para usuarios de macOS y Windows OS. Es una aplicación bastante intuitiva para crear vídeos de realidad virtual en YouTube. Con el software Hyprmeet, puede personalizar sus personajes de anime en diferentes formas, y hacer videollamadas con amigos.

Estos vídeos virtuales, una vez filmados, pueden editarse con editores de vídeo fáciles de usar.

El primer animador en usar la frase «YouTuber virtual», Kizuna AI, comenzó a crear contenido en YouTube a finales de 2016. Su popularidad provocó una tendencia de VTuber en Japón y estimuló el establecimiento de agencias especializadas para promocionarlos, incluidas Hololive Production y Nijisanji. Las traducciones de fans y los VTubers en idiomas extranjeros han marcado un aumento en la popularidad internacional de la tendencia. YouTubers virtuales han aparecido en campañas publicitarias nacionales en Japón y han batido récords mundiales relacionados con la transmisión en vivo.

La popularidad del contenido de VTuber se disparó en 2020. Si ha estado pensando en convertirse en un YouTuber virtual desde hace un tiempo, no hay mejor momento para intentarlo que el presente.

La mejor parte de VTubing, después de todo, es que es accesible para casi cualquier persona con un dispositivo inteligente y una cámara. Sin duda esta tendencia en subida nos dará mucho que hablar y Usastrems estará publicando mucho más acerca de Vtubers. Esperalo!!

Facebook Comments