Cómo promocionar tu Radio Online

Cómo promocionar tu Radio Online

Antes de que tu estación de radio pueda comenzar a hablarle a la comunidad que representa, deberás construir esa comunidad. La sintonización de amigos y familiares puede ser una apuesta segura, pero aumentar su audiencia requerirá algo de trabajo.

Hoy en Usastreams, especialistas en streaming en radio y televisión te dejamos los pasos para lograr relaciones públicas exitosas para la radio por Internet  para obtener excelentes ideas sobre cómo promocionar tu estación de radio por Internet entre una gran cantidad de oyentes potenciales, hay algunas formas simples de atraer nuevos oyentes mientras interactúas con los que ya tienes, que detallamos a continuación.

Paso 1: configura tus cuentas de redes sociales

Una cosa es configurar tu propia estación de radio por Internet. Es otra manera de lograr que los oyentes sintonicen. Aquí es donde las redes sociales son tu mejor aliado para darte a conocer.

Primero, deberá decidir qué canales de redes sociales te gustaría usar para promocionar tu estación. Si eres un equipo pequeño, o incluso una sola persona, podría ser útil ser selectivo, en lugar de dividirte demasiado en varias plataformas. Piensa a qué grupo demográfico estás tratando de dirigirse e investiga un poco qué plataformas de redes sociales usa ese grupo demográfico con más frecuencia.

Una vez que hayas tomado una decisión sobre qué canales usarás, también puedes considerar configurar una cuenta con un administrador de redes sociales como Facebook bussiness que te permitirá programar publicaciones con anticipación. Investiga un poco sobre cómo aumentar la participación en estas plataformas también, ya que a menudo hay hashtags o tendencias que puedes aprovechar para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Paso 2: Conéctate con personas influyentes locales

Otro recurso valioso para promocionar tu estación de radio por Internet son las personas influyentes en línea. Usa las redes sociales para buscar personas influyentes en tu nicho, ya sea relacionado con la música que toca o el enfoque de tu contenido, luego contáctate con ellos.

Hay varias formas en las que puedes aprovechar a los influencers para promocionar tu estación. Uno podría estar organizando una entrevista para conectar su inicio con el influencer. Esto tiene la ventaja de que es probable que el influencer comparta la entrevista en sus propios canales de redes sociales, dirigiendo a sus seguidores a tu(s) página(s). Mientras se reproduce la entrevista, también puedes twittear en vivo algunas citas interesantes y etiquetar la cuenta de Twitter del influencer, maximizando tus posibilidades de ser compartido con sus fanáticos.

Cuando planees la entrevista con anticipación, asegúrate de ser creativo con los temas que discutirás y trata de no concentrarse demasiado en tu propio programa. Podrías tener una entrevista con el propietario de un lugar de música local, por ejemplo, donde podrías hablar sobre la evolución de la música en el área y los próximos espectáculos.

Escuchar la palabra «influencer» hoy en día a menudo trae a la mente modelos de Instagram con cientos de miles de seguidores. Pero un “influencer”, en lo que respecta a su estación, es cualquier persona en tu nicho que sea una autoridad en él. Puede ser cualquiera, desde bandas locales hasta blogueros o personalidades de la televisión local.

Paso 3: Crea un sitio web y configura un boletín informativo

Es importante considerar crear tu propio sitio web para obtener opciones más personalizables, como compartir noticias, tener una sala de chat y también tener un widget de suscripción al boletín para capturar las direcciones de correo electrónico de sus fanáticos de la radio. Una forma de hacerlo a bajo costo es utilizar un proveedor de servicios como WordPress o Wix .

Los servicios gratuitos como Mailchimp te permitirán configurar un boletín para tus suscriptores para mantenerlos informados sobre noticias y eventos. Las listas de correo electrónico son una excelente manera de enviar noticias sobre programas de radio exclusivos, ofertas especiales y concursos a sus fieles oyentes.

Paso 4: Usa Youtube

Una vez que hayas configurado un estudio, YouTube podría ser otra gran vía para la promoción. Si tienes un invitado especial o una celebridad en el estudio para una entrevista, esta es una forma particularmente buena de aumentar sus seguidores. Grabar un video del programa y subirlo a Youtube podría atraer nuevos oyentes a su estación. Si tienes tu propio sitio web en WordPress o Wix, también podrá incrustar el video en tu página para generar más tráfico a su sitio.

Paso 5: organiza tu propio evento

De vez en cuando, puede valer la pena organizar un evento para tu estación, si tieness la capacidad. Por ejemplo, puede invitar a bandas locales a tocar en el evento y transmitir todo en vivo para aquellos que no puedan asistir en persona. Puedes encontrar un buen lugar local para realizar el evento o ser un poco más creativo. Ir un poco más allá a menudo puede atraer más rumores, por lo que si tienes espacios, podrías, por ejemplo, hacer algunas «sesiones de sala de estar» en su propia casa. A continuación, puedes promocionar tu evento (o serie de eventos, si el primero tiene éxito) en Eventbrite , Facebook Local y otras plataformas relacionadas para llegar a la audiencia más amplia posible.

Hay muchos directorios a los que puedes agregar tu estación de radio por Internet para atraer nuevos oyentes, y la mayoría ofrece servicios de listado gratuitos.

 

Bonus track

Gana dinero desde tu estación de internet

Si bien operar una estación de radio en línea es un pasatiempo gratificante, a medida que crece su audiencia, es posible que desee buscar formas de monitorear tu estación. Esto puede ayudar a contribuir a los costos operativos, nuevos equipos o incluso a sus propios gastos de manutención. Aquí algunos consejos para ganar algo de dinero con tu propia estación de radio online.

Paso 1: usa anuncios de radio y anuncios publicitarios

Hay varias formas de monetizar su estación de Internet. Vale la pena tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden llevar bastante tiempo, pero una vez que tu audiencia sea lo suficientemente grande, la recompensa puede valer la pena.

Una forma de monetizar podría ser conectarte con marcas locales y preguntarles si les interesaría anunciarse en tu estación. Como otro ejemplo, si tiene una estación de radio religiosa que reproduce música góspel, podría intentar enviar un correo electrónico a empresas o grupos que sepa que simpatizarían con un mensaje religioso preguntándoles si estarían dispuestos a promocionarlos a través de su estación. También puedes hacer anuncios durante tu programación explicando que estás buscando patrocinadores para ayudar a que la estación siga funcionando.

Al comunicarse, prepara con un kit de medios simple para compartir con los promotores potenciales que les diga de la manera más sucinta posible cuál es su misión, visión, métricas y público objetivo. Ofrece diferentes opciones de promoción, ya sea mediante anuncios publicitarios colocados en la página de inicio de su estación de radio o menciones durante tu programa. Asegúrate de tener diferentes opciones y precios en mente antes de comunicarte, y para calcular esta cifra, intenta averiguar cuánto cobran otras estaciones de radio locales similares por Internet por las promociones.

Paso 2: utiliza Google Adsense y otras redes publicitarias

Configurar una cuenta con Google Adsense es otra forma de monetizar su estación en línea. Esto implica mostrar anuncios en su sitio web o blog, por los que recibirás un pago cuando tus lectores hagan clic en los anuncios. Google AdSense es una de las formas más comunes de monetizar su sitio web. Sin embargo, ten en cuenta que puede pasar mucho tiempo hasta que construya una gran audiencia y obtengas ingresos significativos de los anuncios de Google. Deberás registrarse para obtener una cuenta de Google AdSense, después de lo cual recibirás un código personal para agregar a tu sitio web. Podrás elegir cómo se verán tus anuncios, dónde aparecerán e incluso qué tipo de anuncios estás dispuesto a aceptar (es posible que desee excluir categorías de anuncios sensibles relacionados con temas delicados, como la política, por ejemplo). ).

Paso 3: Encuentra socios afiliados

Si no estás familiarizado con el marketing de afiliación, aquí tienes un ejemplo práctico: tienes un programa de radio en el que hablas de deportes como el fútbol y el baloncesto. A través del marketing de afiliación, se asociará con marcas deportivas y ganarás dinero cada vez que uno de sus oyentes haga clic en un enlace que comparta y compre un producto o servicio.

Si se registra para ser socio afiliado de una organización, es probable que te envíen una URL para compartir con tus oyentes que los dirigirá a tu servicio, ya sea un pase de gimnasio de 3 días o entradas con descuento para un partido de fútbol. La comisión se paga cada vez que uno de sus oyentes se registra en el servicio.

Debe pensar detenidamente en cómo integrar estos anuncios en tu producción de forma orgánica. Perderás oyentes si los bombardeándolos con anuncios comerciales mal ubicados.

Paso 4: Vende tu propia mercancía

Otra excelente manera de ganar dinero extra desde su estación es hacer productos de marca. Puedes hacer camisetas, tazas, gorras, bolígrafos, cuadernos y otras cosas geniales con el logo de tu estación de radio. Si a tus fans les gusta tu estación y tienes mercancía genial para darles, seguramente estarán dispuestos a usarla.

Y como ves tener una estación de radio puede llegar a ser una tarea entretenida que además te generará algo de ingresos adicionales, si implementas una buena estrategia de difusión online, y haces con el tiempo y trabajo que tu comunidad crezca.

Facebook Comments