La radio en el metaverso

La radio en el metaverso

El metaverso: Nueva realidad

El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de nuestra casa.

¿Y esto cómo aplica para la radio?

Inmersos en el tema del metaverso y teniendo en cuenta sus infinitas posibilidades, solo resta sentarse a pensar cómo podría aprovecharlo para tu emisora.

Imagínarse, por ejemplo, que tus oyentes puedan entrar a su cabina de radio y acompañarlo durante tu turno o tu trasmisión. Podrían verte en tus labores o preparando el material, repartiéndose el trabajo y presentándolo al aire.

Podrás permitirle a un oyente entrar a la discoteca virtual de tu emisora, caminar por los pasillos y escoger la canción que quiere que le pongas. Incluso podrías permitirle manejar los controles de la emisora bajo tu supervisión, creando una verdadera radio interactiva.

¿Cuál sería la respuesta de un oyente que tenga la oportunidad de sentarse al lado de su cantante favorito en el momento de la entrevista? ¿Poder estar a su lado, “tocarlo”, estrecharle la mano, tomarse una foto virtual y recibir un autógrafo?

¿Y qué tal poder realizar un concierto virtual en el que los oyentes puedan encontrarse en la misma sala, moviéndose al compás de la música, abriéndose paso para estar más cerca del escenario y cantando a todo pulmón?

Podrás hacer transmisiones “remotas” desde las instalaciones virtuales de los clientes de la emisora, mostrando los productos y servicios que ofrecen. Los oyentes podrán acompañarte y aprovechar las ofertas que se anuncian.

Los artistas y celebridades podrán realizar ‘meet and greets’ con tus oyentes. De esta forma, estos tendrán la oportunidad de intercambiar palabras y acercarse a sus estrellas favoritas.

Y así es como le metaverso te ofrece un sinfín de posibilidades para que tu radio entre en este mundo virtual, acercándote a tu oyentes.

 

El metaverso ya tiene su primer radio propia: la propuesta de Audius

Audius es un servicio de transmisión de música descentralizado impulsado por blockchain con funciones de redes sociales

La plataforma para la transmisión de música que opera sobre las redes de Ethereum SolanaAudius, anunció la construcción de una torre de radio virtual especialmente dirigida para el metaverso de DeFi Land, siendo esta una instalación perfectamente visible en los terrenos virtuales, la cual prestará sus servicios a las personas que hacen vida dentro de dicho ecosistema.

La construcción de dicha torre viene a lugar tras un acuerdo entre los equipos de Audius y DeFi Land, con lo cual los usuarios de dicho metaverso podrán reproducir cualquiera de las canciones disponibles en la biblioteca musical  facilitada por la plataforma respectiva, haciendo así mucho más amena sus partidas.

 Audius ha venido ganando relevancia dentro del ecosistema cripto por su propuesta de tokenizar el sector de la música, la cual ofrece una propuesta similar a SoundCloud en contraposición a lo que ofrecen Apple Music o  Spotify.

¿Cómo funciona?

Audius funciona como una cooperativa de música, con el token que alinea los incentivos entre los tres grupos constituyentes que hacen que la red funcione: operadores de nodos, artistas y fanáticos.

Dado que Audius se basa en blockchain, opera a través de una red descentralizada de nodos que alojan contenido (nodos de contenido) e indexan ese contenido (nodos de descubrimiento).

Y, por supuesto, como proyecto de blockchain, viene con una criptomoneda.

La red Audius funciona con el token Audius (AUDIO) ERC-20 basado en Ethereum, que tiene tres funciones:

  1. Seguridad de la red: los operadores de nodos apuestan tokens para ejecutar un nodo y, a cambio, obtienen recompensas de la red.
  2. Funciones exclusivas: los artistas obtienen funciones premium al apostar el token, como mostrar criptocoleccionables NFT en el sitio.
  3. Gobernanza: se requieren tokens apostados para votar sobre todas y cada una de las propuestas, que realizan cambios en el código y en la red en general.

Pero no es realmente necesario ningún conocimiento de blockchain o criptografía para participar en Audius, lo que explica en parte por qué es popular incluso entre los que están fuera de la comunidad criptográfica.

La plataforma recompensa automáticamente ciertos logros con tokens de AUDIO: las 5 pistas de tendencias semanales principales, las 5 pistas de tendencias principales, las listas de reproducción de tendencias 5 principales, las 10 aplicaciones API principales o las cargas de aquellos con cuentas verificadas de Twitter o Instagram.

Ocasionalmente, el protocolo también arroja al aire generosas cantidades de tokens de AUDIO según una fórmula que tiene en cuenta no solo el número de escuchas, sino también el nivel de compromiso social que ha mostrado el artista. En octubre de 2020, el servicio distribuyó un total de 50 millones de tokens de AUDIO entre 10,000 artistas y usuarios en la plataforma.