Cómo utilizar música y efectos de sonido libre de derechos en YouTube

Cómo utilizar música y efectos de sonido libre de derechos en YouTube

YouTube tiene una biblioteca de audios que ofrece efectos de sonido y música de producción sin ningún tipo de derechos de autor que podrás utilizar libremente en tus videos. Ésta la puedes encontrar de manera exclusiva en YouTube Studio.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber para utilizar música libre de derechos de autor en YouTube.

Abrir la Biblioteca de audio

Para comenzar deberás iniciar sesión en YouTube Studio y luego, en el menú de la izquierda, seleccionar Biblioteca de audio.

Realizar búsquedas en la Biblioteca de audio

Buscar música

Deberás dirigirte a la pestaña Música gratuita y utilizar los filtros y la barra de búsqueda para así encontrar canciones para tus vídeos.

Si deseas encontrar una canción concreta, podrás introducir su título, nombre de artista o una palabra clave en la barra de búsquedas para ubicarla o sino también existe la opción de filtrar por el título, género, el estado de ánimo, nombre del artista, atribución o la duración en segundos de la canción.

Si lo que buscas es acotar los resultados de búsqueda, debes hacer clic en el filtro que se sitúa junto al artista, el género o el estado de ánimo de una canción en concreto. Haciendo clic en los nombres de las columnas, podrás ordenar tus resultados de búsqueda por título, nombre del artista, duración o fecha.

Puedes guardar tus canciones favoritas haciendo clic en el icono de la estrella que se sitúa junto al título de la canción y, para luego ver una lista de éstas, deberás hacer clic en la pestaña «Música destacada».

Buscar efectos de sonido

Para esto iras a la pestaña Efectos de sonido y utilizaras los filtros y la barra de búsqueda.

Si deseas buscar un efecto de sonido en concreto, puedes escribir el título de la pista o una palabra clave en la barra de búsqueda o también filtrar por categoría y duración en segundos del efecto.

Reproducir y descargar audio

Si aún no estas seguro qué pista de audio deseas utilizar, podrás escuchar una muestra de ella haciendo clic en el botón de Reproducir. Una vez que hayas elegido la que deseas, ubica el cursor sobre la flecha y haz clic en «Descargar» para así obtener un archivo MP3.

Cabe destacar que la pista que seleccionaste seguirá reproduciéndose mientras navegas por la Biblioteca de audio, por lo que tienes los controles del reproductor de audio a disposición para poner la pista en pausa, avanzar o retroceder a un momento concreto como también reproducir la pista anterior o la siguiente.

Dar atribución

Dentro de la biblioteca de audio de YouTube existe cierta música que deberás atribuir al artista para poder utilizarla en tu video libremente. Esto lo identificarás a través del ícono de atribución obligatoria en la columna Tipo de licencia. Si este es el caso, deberás obligatoriamente mencionar al artista de la canción en la descripción del vídeo. 

Para hacértelo más fácil, podrás copiar y pegar el texto de la atribución en la descripción de tu vídeo yendo a la columna Tipo de licencia, haciendo clic en el ícono de atribución obligatoria y luego en copiar.

Dentro de los filtros que existen en la Biblioteca de audio de YouTube tienes tanto el de Requiere atribución como el de No requiere atribución si lo que deseas es utilizar música con licencia estándar.

Teniendo todo esto en cuenta, y si eres parte del programa para Partners de YouTube, podrás monetizar tus videos sin ningún tipo de problema.

Facebook Comments