Cómo usar y sacarle el mayor partido a Google Trends

Cómo usar y sacarle el mayor partido a Google Trends

En estos tiempos una de las formas más importantes de conseguir tráfico orgánico en tu web es figurando en las primeras páginas de Google. Todos lo hemos hecho: googleamos sobre un tema y hacemos caso a las primeras 5 publicaciones que nos aparecen. Pero ¿Cómo lograr esto? Pues bien, hay muchas herramientas SEO que explicamos previamente aquí, pero hoy nos detendremos en una en particular que nos ofrece el gigante informático: Google Trends. 

¿Qué es Google Trends?

Es una herramienta alimentada con las búsquedas que se realizan por todos los usuarios del mundo. Aquí podrás encontrar la frecuencia de búsqueda de palabras claves o keywords y su popularidad a nivel geográfico como también a nivel temporal. Trends significa tendencias, por lo que se resume en que podrás encontrar en esta herramienta los temas del momento y así hacer que tu contenido este siempre actualizado.

A continuación te daremos algunos tips para aprender a usar esta herramienta y poder sacarle el mayor provecho.

Antes de comenzar, es importante aclarar que la popularidad de la búsqueda que se realiza se mide con un parámetro del 0 al 100, siendo el 100 el más alto. Aquí es como se ve: (haz click en la imagen)

Por otra parte, para comenzar a utilizar esta herramienta deberás:

  • Entrar a Google Trends iniciando sesión en Google si tienes tu propia cuenta.
  • Ingresar la palabra o termino de búsqueda sobre el que desees conocer, hacer click en «Buscar» y aparecerán los gráficos y los temas relacionados a lo que buscaste.
  • Luego, podrás modificar el tiempo, el país y ciudad en donde realizas la búsqueda y categorías para obtener resultados más específicos.

 

Dada esta pequeña introducción sobre cómo comenzar a usar Google Trends, pasaremos a cómo explotar la herramienta al máximo.

Decidir qué título poner en un articulo

No siempre es sencillo elegir un título para un post de blog o una nota, especialmente si estas enfocado en que se posicione en Google. Yendo a Google Trends y escribiendo dos o tres opciones de títulos, podrás ver cual de ellos es el que tienes más búsquedas y tomar la decisión correcta.

Descubrir si tu sector o producto tiene demanda y si esta creciendo o decreciendo.

Si bien podemos utilizar esta herramienta para cosas sumamente especificas como el título de un post como hablábamos antes, también puede ser usada para algo más general como es saber el estado de salud de tu tipo de proyecto. Buscando palabras claves sobre el sector, producto o servicio que ofreces, podrás evaluar si estas en un negocio que esta en crecimiento o esta decayendo o bien se está manteniendo a lo largo del tiempo.

Analizar las búsquedas relacionadas

Al introducir una keyword en Google Trends, debajo a la derecha te figurarán búsquedas relacionadas con ellas, tanto las que ya se encuentran consolidadas y tienen una mayor cantidad de búsquedas como otras que van en aumento y se pueden convertir en palabras claves con alta demanda a futuro. Estas últimas generalmente son frases claves más especificas (long tails) y hay que ponerles atención ya que, buscando bien cuales son las que están en auge, podrás utilizarlas y así mejorar el SEO. 

Crear artículos a través de las tendencias de YouTube

Google Trends tiene una funcionalidad que te permite saber cuáles son los videos más vistos en YouTube en ciertos días lo cual es excelente para tomar ideas para crear nuevos artículos. Lo que debes hacer simplemente es, en la barra donde elijes el tiempo, lugar y categoría, seleccionar «Búsqueda de YouTube» y listo, tendrás una lista de los temas más relevantes en YouTube del momento.

Esperamos haberte ayudado a conocer y mejorar el uso de una excelente herramienta como lo es Google Trends. 

 

Puedes obtener más información sobre este tema aquí y aquí.