Tutorial: Cómo entender las estadísticas del panel Centovacast

Tutorial: Cómo entender las estadísticas del panel Centovacast

Con el panel Centovacast podemos ver estadísticas muy detalladas para obtener datos sobre la cantidad de oyentes que tenemos de forma diaria, semanal o mensual. Es importante detallar que, para que estos registros estén bien optimizados, lo mejor es comprobar y exportar los datos regularmente ya que estos se almacenan sólo durante 90 días. No importa el plan que tengas, tendrás esta información disponible ya sea en Icecast2 o Shoutcast.

A continuación, te daremos un detalle de todo lo que puedes visualizar de forma gráfica para que te sea sencillo entender las estadísticas del panel Centovacast. (Haz click en las imágenes para verlas en detalle)

Resumen de estadísticas

Accediendo a Estadísticas – Reporte, tendrás un resumen de los últimos 2 días.

Esto es de suma utilidad ya que en éste se pueden consultar tanto los minutos totales de escucha como la media de tiempo por sesión, entre otras cosas. Por ejemplom, podemos observar el consumo en megas o los títulos de canciones en caso de que los enviemos. Por otra parte, si vamos al apartado de Oyentes, se divide en dos: Total de sesiones y Oyentes únicos. En caso de que un mismo oyente (una sola IP) sintonice la radio 3 veces, esto se traslada a 3 sesiones pero se mantiene siendo 1 oyente único. Eso se llama audiencia acumulada en el periodo.

Informes de periodo especifico

Sumado a poder ver por default las estadísticas de las últimas 24 horas, también se pueden filtrar para ver las de un periodo especifico. Para esto, debemos definir el periodo en la barra superior.

Estadísticas por oyente

La pestaña Oyentes nos sirve para consultar los oyentes únicos y el total de sesiones en el periodo que hayamos elegido, sumado a un gráfico de la media de tiempo de escucha por oyentes. Además, podemos visualizar un listado de oyentes frecuentes.

Estadísticas agente de usuario

En el apartado de Agentes de usuario tendremos la posibilidad de consultar toda esta información recopilada. En cuanto a «agente», significa el reproductor que utiliza el oyente. Siempre que se sintoniza la señal, se recopila cierta información de éstos para dar a conocer las estadísticas y, entre estas, está la de el reproductor que está utilizando. Entonces, en esta sección podremos consultar las estadísticas basadas en que reproductor usa cada oyente y se puede mostrar un top10 o un listado mas ampliado si modificamos el filtro de la sección inferior.

Estadísticas por países

Como lo indica el título, esta sección es para poder filtrar las estadísticas basándonos en el país de origen de cada oyente, información que se obtiene a base de la IP del oyente. Las IPs se cotejan con una base de datos de MaxMind para poder especificar el país al que pertenece. Si bien es una buena base de datos son bastantes actualizaciones, no es para confiarse al 100%. De todas formas, nos dará un buen pantallazo de que parte del mundo provienen nuestros oyentes.

De la misma forma que en la sección anterior, se puede ver el Top10 de países ya sea en sesiones por oyente o en minutos por oyente.

Estadísticas adicionales

Hay algunos datos más que podremos consultar en nuestro panel de Centovacast. Por ejemplo, en el apartado Canciones, se pueden ver las estadísticas de las canciones que han sonado, siempre teniendo en cuanta que esta información esté enviada o se utilice autoDJ.

Otra cosa que podremos observar es, en el apartado Histórico, gráficas sobre las estadísticas. Pueden ser algunos como datos transferidos, minutos de escucha, o el pico de oyentes en un periodo de horario especifico. 

Finalmente, en el apartado Downloads podremos descargar las exportaciones de datos que generemos en en los demás apartados y abrirlas en formato CSV (En Excel).

 

Puedes obtener más información aquí.