Tutorial: enviar títulos de canciones junto a la señal de streaming

Tutorial: enviar títulos de canciones junto a la señal de streaming

Cuando nuestra emisora de radio es principalmente musical, es importante que los oyentes puedan saber la información de la canción que este sonando. Más allá de esto, es indispensable si deseas usar el player HTML5 y que pueda mostrar la caratula. En caso de que tengas contratado el servicio de autoDJ, los títulos se enviaran automáticamente. Pero, sino, aprenderemos a configurar la funcionalidad con el software Butt que es muy recomendable.

Para comenzar, debemos confirmar que nuestro software de continuidad dispone de esta funcionalidad. Lo más usual es que guarde la información del artista y la canción que está sonando en un fichero TXT y éste se va actualizando constantemente cada vez que cambia. Conocer donde se encuentra ese fichero es fundamental, ya que necesitaremos localizar su ruta para utilizarlo.

Accediendo a las opciones de Butt, podremos configurarlas y activar esta funcionalidad y así seleccionar el fichero que tiene la información.

Como primera opción, habrá que buscar y determinar la ruta del fichero que tiene la información de los metadatos que deseamos enviar. Este es el fichero que genera el software de continuidad y tendremos que localizar. El fichero estará en constante actualización y así Butt irá obteniendo la información. Es importante y necesario activar la casilla “Activate” para que el programa empiece a monitorear el fichero. Existen casos en donde el fichero que genera el software de continuidad puede ser diferente, y que el titulo se agregue a la última línea del fichero en vez de a la primera, que es lo normal. En tal caso, hay otra casilla para seleccionar.

Sistemas operativos como MacOs dan la posibilidad de obtener esta información desde la barra del título de software, pero esto no está soportado en Windows.

Existe la función “Update song name manually”, que es de mucha utilidad cuando vamos a dejar de enviar metadatos porque, por ejemplo, estamos transmitiendo en directo y queremos enviar otro tipo de información. Nos deja enviar metadatos concretos escribiendo en el recuadro el texto que deseemos y luego pulsando en el botón OK.

También podemos incluir un prefijo o sufijo con la opción “Extend song name”, que se enviará en conjunto con los metadatos de forma permanente.

El software tiene una opción de actualización automática que revisa constantemente este fichero y, siempre que se actualiza, envía la información nueva junto a la señal de streaming de forma constante.