Hosting para radio: Centova vs Whmsonic

Hosting para radio: Centova vs Whmsonic

Cuando contratamos una radio online ocasionalmente tenemos la duda de cuál panel de control usar, de las más populares del mercado, tenemos dos: Centova y Whmsonic. 

Para los nuevos en este mundo es muy difícil decidir entre uno y otro, ya que no conocen mucho este tema, así que te ofreceremos una descripción y comparación para que puedas elegir el mejor para crecer con el streaming de radio.

Trataremos de ayudarte a tomar la decisión adecuada mostrándote los datos. A nivel de usuario final, los dos son similares, nos ofrecen unas estadísticas decentes, tanto de tiempo real como historial y el autodj es potente, si bien Centova maneja Icecast para poder cambiar de vivo a autodj con transparencia.

Los dos paneles están diseñados para lo mismo, poder tener una radio online, con autodj y directo, aceptan los formatos estandar del mercado, AAC, MP3, OGG.

La calidad del sonido es la misma, puesto que eso depende de nuestra emisión, no del panel que usemos. El delay, sin embargo, es menor en centova, puesto que nos permite usar icecast versión 2 que lo mejora considerablemente. (shoutcast 35 segundos, icecast 7 segundos, dependiendo de factores).

WHMSONIC

  • Solo trabaja con shoutcast y eso puede hacer que disminuyan las visitas debido a que su alcance no abarca el mundo de los teléfonos móviles ni iPhone ni Android, aunque es el servidor de radio más usado en la red y es mucho más compatible con un pc que otros servidores.
  • Es un plugin de cpanel, por lo tanto necesitas tener instalado cpanel, lo cual encarece el precio. Pero muy a pesar de eso te permite cargar tus archivos MP3 y crear listas de reproducción.
  • Para usar el DJ correctamente debes tener una cuenta creada para cada uno de los locutores, de otro modo la señal se pierde y es bastante molesto, debes activar y desactivarlo manualmente, llegando incluso a quedarse bloqueado. Te permite tener distintos Dj con diferente user y password para cada uno. Funciona con playlist, no te permite programación avanzada de eventos.
  • En caso de que el DJ en vivo cierre su sesión, el Auto DJ se activa automáticamente y continúa trabajando desde su puerto.
  • Entre las características principales de WHMSonic tenemos que puede funcionar perfectamente con los formatos de audio MP3 y AAC +
  • Utilizando WHMSonic puedes descargar scripts y herramientas de radio que sean necesarias, puedes incluir enlaces a Real Player, Media Player, Winamp.
  • Te ofrece también funciones de retransmisión y facilita poder crear tus propias listas de reproducción, podrás activar la opción de mezclar de forma automática.

Centova

  • Tiene una imagen más limpia y dispone de herramientas superiores a whnsonic.
  • Trabaja bien con shoutcast e icecast. Y tiene mucho más alcance en dispositivos móviles.
  • Consume menos recursos del servidor. La interfaz es muy fácil de usar, tienes la posibilidad de centralizar todos los clientes y los servidores, tiene un sistema de automatización de DJ que administra la programación.
  • AutoDJ mas potente en configuraciones si usas icecast y la transición entre vivo y dj es automática, pero si usas shoutcast (dependiendo de la version del shoutcast y configuración del panel) para pasar de vivo a directo y viceversa debes hacerlo manualmente. El autodj te permite programación de evento por horario. Esta integrado con Amazon y te permite mostrar las caratulas de los álbumes y artistas.
  • Hace un monitoreo y un reinicio de streams en caso de ser necesario.

 

Resumen: Vhmsonic es más barato y sencillo de gestionar, pero el soporte deja mucho que desear, tardando hasta 1 semana en contestar los ticket y no siempre con una solución. Centova es más caro pero nos optimiza el trabajo y el autodj trabaja con Icecast lo cual automatiza todo el proceso.