Normalizar y optimizar ficheros MP3 con Audacity para el AutoDJ

Normalizar y optimizar ficheros MP3 con Audacity para el AutoDJ

Cuando usas un AutoDJ de radio puedes tener el problema que la radio se detenga después de cada canción. Eso significa que tus ficheros mp3 que usas para el autoDJ de la radio no tienen todos la misma calidad, y para eso necesitas normalizarlos antes de subirlos cosa que consiste en ponerlos todos a la misma calidad, volumen y bitrate, con esto evitamos cortes y una mala experiencia del oyente.

Recomendamos una calidad de 128 kbps y 44100 hz. Además cuando transmites en vivo debes usar la misma calidad que tienen los ficheros mp3.

Existen varias herramientas para realizar esta operación de normalización pero te recomendamos usar la aplicación gratis AUDACITY, uno de los mejores editores de ficheros de audio que existen en el mercado que, además ¡Es gratis!

El proceso de normalización puede durar mucho tiempo dependiendo de la cantidad de ficheros que procesemos y de la capacidad de nuestro PC, el procesador y la memoria RAM.

Obligatoriamente debes normalizar sus ficheros mp3 con Audacity antes de subirlos al storage y usarlos con nuestro AutoDJ.

 

  • Bájate e instala Audacity en tu pc: Haciendo click aquí
  • Una vez ya tienes instalado el Audacity, selecciona la opción de importar todos los ficheros. Si son demasiados, puedes hacerlo por lotes, de 20 en 20. Puedes ver la imagen a continuación: (dale click para hacerla mas grande).

  • Asegúrate que tengas seleccionado abajo en la esquina inferior izquierda, RATE (MZ) al valor de 44100
  • Después ya solo debemos exportar los ficheros seleccionando la calidad 128 kbps, tal y como se ve en la imagen siguiente. Seleccionamos Exportar Multiple.

  • Al darle exportar en el cuadro que nos sale, seleccionamos OPCIONES y nos aseguramos que esta a 128 KBPS. Cuando le das ok a exportar te pide confirmación para cada uno de los ficheros a exportar, y te da la opción de cambiar el nombre del fichero.

 

Nota: Si deseas que los players te muestren correctamente las caratulas de los artistas, el track de la canción debe contener el nombre del artista, un guion y el titulo de la canción, tal y como puedes apreciar en la siguiente imagen.

 

  • Los nombres de fichero no deben contener ñ, ni tildes en español y también es recordable que no tengan espacios en blanco.

 

Nota: La primera vez que usas Audacity, te pide que descargues el fichero: lame_enc.dll, solo te lo pedirá una vez. Busca en google el fichero en cuestión y bajalato. también puedes bajártelo de nuestro servidor: paginas.usastreams.com/descargas/lame.zip