optimizar video mp4 para web

optimizar video mp4 para web

Actualmente vivimos en un mundo donde la tecnología nos ha invadido en todas las áreas, para los que trabajan con la tecnología como sustento es genial pensar que podrán seguir haciendo su trabajo ocupando menos espacio en sus dispositivos.

Con respecto a los videos de formato mp4, cuando son muy extensos suelen ocupar mucho espacio en su disco duro, llevando a que la velocidad de procesamiento de su pc disminuya, es por eso que en muchas ocasiones es indispensable comprimir los archivos para lograr la misma calidad y duración pero pesando mucho menos.

El formato de vídeo para web más universal es el mp4. Este formato es compatible con html5 y por lo tanto funciona en todos los dispositivos. Para exportar un mp4 comprimido y optimizado para web os recomendamos usar el software Handbrake, un programa gratuito para Linux, Mac y windows. El proceso de optimizacion es necesario, no podemos usar directamente cualquier vídeo grabado con el móvil u otro programa.

Lo que debes hacer es descargar y proceder a la instalación de Handbrake, no debes dejarte intimidar por la cantidad de botones que te aparecerán en la pantalla de tu programa, solo debes saber cuáles presionar y aquí te lo enseñaremos. Luego deberas buscar el archivo con el que vas a trabajar, luego escoger el sitio donde deseas guardarlo después de comprimirlo, luego escoger el formato mp4 y muy pronto podrás disfrutar de tu video sin perder calidad y ocupando menos espacio que antes.

Con HandBrake podemos codificar múltiples formatos de vídeo. Para exportar un vídeo a mp4 optimizado para web, lo seleccionamos haciendo click en Source, abrimos el vídeo que tenemos en nuestra PC y marcamos las siguientes opciones, tal y como ves en la siguiente foto:

Prestar mucha atención a la casilla que dice “Web Optimized“, esto evita que no se visualice correctamente o que el audio no este sincronizado con la imagen.

Formato: El formato que deseamos sera siempre MP4 que es 100% compatible con todos los dispositivos y navegadores.El standar de codificación de un vídeo para la web es: MP4 H.264/MPEG-4 Part 10 –  360p de resolución y 640x360px de tamaño, con un Bitrate (kbps): 700 (AAC Audio 96kbps)

Debemos marcar la casilla llamada Web Optimizer, esto nos optimiza el vídeo para ser visualizado a través de los protocolos web, tanto http como hls.

El preset que debemos seleccionar es very fast 576p

El video codec debe ser en formato h264, el standar de vídeo actual.

Estos son los parámetros básicos que debes usar, dependiendo de si usaras protocolo hls o http deberías decidir que calidad es la idónea para tu vídeo.

Tenemos otros codificadores, aquí os dejo los mas usados:

  • Handbrake.
  • Miro Video Converter.
  • Freemake Video Converter.
  • Easy HTML5 Video.
  • Sothink Video Converter

Existen algunas herramientas de fácil manejo y disponibles para diferentes usuarios, ya sea Windows vista, XP. La idea de optimizar un archivo mp4 es reducir su peso o tamaño con la intensión de ocupar menos espacio y tener la facilidad de compartirlo con mayor rapidez. Cada programa te ofrece herramientas distintas algunas mejores que otras pero todas al final te ayudarán a resolver tu problema.

Existen, de hecho, algunas herramientas más avanzadas, que te periten convertir tus archivos de video mp4 a video en HD, una calidad mucho mejor apreciada por el público por su excelente resolución y nitidez. Algunas permiten también convertir los mp4 en formato AVI y viceversa.

Si lo deseas tambien dispones de herramientas online para convertir y optimizar videos mp4, por supuesto no son tan potentes: http://convert-video-online.com/es/

 

 

Dejanos un comentario.