Conexiones de audio: cuáles existen y en qué se diferencian

Conexiones de audio: cuáles existen y en qué se diferencian

Al momento de conectar un equipo de sonido, debemos de utilizar diferentes conexiones de audio. La más conocida y utilizada es la conexión jack (o mini jack), pero existen gran variedad de opciones, cada una con sus características particulares.

A continuación te contaremos sobre todos los tipos de conexiones de audio que existen, sus características y cuáles deberías utilizar para mejorar el rendimiento de audio.

Tipos de conexiones de audio

ADAT / Toslink

Alesis Digital Audio Tape, también conocido como ADAT por su siglas, es un formato multicanal digital que usa un tambor giratorio helicoidal de dos cabezas de lectura y dos de grabación colocados en un tambor cada 90 grados. Éste fue el primer formato MDM (Modular Digital Multitrack), y tiene la capacidad de grabar hasta 8 pistas con una resolución de hasta 24 bits haciendo uso de una frecuencia de muestreo de 44,1 o 48KHz, habilitando así la sincronización de hasta 16 dispositivos ADAT.

En la actualidad, ADAT no se comercializa, sin embargo este tipo de conector lo ha heredado la conexión S/PDIF de audio digital, la cual podemos encontrar en prácticamente cualquier PC con conector Toslink. Toshiba creó este estándar en 1983 y está basado en el uso de señales ópticas en vez de eléctricas.

FireWire

También conocido como IEEE 1394, FireWire es un formato de conexión multiplataforma que transmite datos en serie a una alta velocidad (hasta 400Mbps). Admite la conexión de hasta 63 dispositivos y de hasta 4 metros de longitud de cable. A diferencia de ADAT, éste formato permite la conexión plug & play. Cabe destacar que en el año 2000 surgió el estándar FireWire 800 que prácticamente duplicó la velocidad (786.5 Mbps) y redujo el retardo.

Sin embargo, este tipo de conexión ha quedado en desuso debido a la aparición de otras más competentes. El último avance conocido de FireWire surgió con la salida de las versiones S1600 y s3200, que esta vez cuadriplicaron la velocidad del Firewire 800.

USB

Probablemente uno de los adaptadores más conocidos, el USB se utiliza también para la transmisión de audio en exclusiva, como por ejemplo en los auriculares o micrófonos USB que existen para PC. En este caso, el audio es completamente digital y necesita procesamiento, ya sea por software o hardware, con una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s en la interfaz USB 2.0.

Hoy en día ya tenemos grandes avances en este tipo de conexión, como el USB 3.0, 3.1 Gen 1 y Gen 2 e, incluso, 3.2. Estas mejoras tienen que ver con la velocidad de transmisión que, en el caso del USB 30, es de hasta 500 MB/s, USB 3.1, hasta 1.25 GB/s y USB 3.2 hasta 2.5 GB/s.

S/PDIF – RCA

El Formato de Interfaz Digital Sony/Philips es conocido como S/PDIF, y es un protocolo de transmisión por hardware de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos. En la actualidad, se puede encontrar con el conector Toslink o RCA. Este último es un coaxial con 75 ohmios, pero existen situaciones en las que este protocolo se puede utilizar con conectores XLR o D-Sub de 25 pines.

Si bien es un protocolo que tiene sus años ya, se continúa utilizando en aplicaciones comerciales o en usos domestico como barras de sonido, DVD, o Home Cinema con Dolby Digital.

XLR

XLR también se conoce como Cannon (debido a que ellos fueron quienes lo inventaron), y este tipo de conexión de audio es el estándar profesional hace ya varios años. Dentro de sus características más destacadas podemos encontrar su baja impedancia y facilidad de conexión, por lo que se lo conoce como «cable equilibrado» en el mundo del audio, debido a que por el polo positivo y el negativo circula la tensión de entrada y salida en lugar del cable de alta impedancia «equilibrado» donde sólo un cable interno tiene la carga.

BNC

BNC son las siglas de Bayonet Neill-Concelman, un tipo de conector coaxial que obtuvo su nombre por su cierre de tipo «bayoneta», obteniendo así la seguridad de que no se saldrá el conector si no lo deseamos (literalmente, el cable se partiría antes que salirse el conector). Como principal característica, además de su tipo de cierre, contamos con una impedancia constante, lo cual permite conexiones con cables de varios metros.

Cabe aclarar que este tipo de conector no es exclusivo de audio, ya que en su momento se volvió popular por su uso en redes debido a su capacidad de transmisión de datos 10Base2 para conectar el bus de red a las interfaces.

TS/TRS (Jack)

Las variantes de este tipo de de conector son realmente extensas, lo cual lo ha convertido en el estándar de la industria del audio debido a su facilidad y rapidez para obtener audio analógico que no requiera de nada extra. La señal que se obtiene es exacta a la que se capta. También es denominado como conector TS (tip-sleeve) o TRS (tip-ring-sleeve) gracias a su forma y a que distribuye los polos de conexión en un solo cuerpo.

Este tipo de conexión es de las más utilizadas en el mundo en todo tipo de niveles: PC, portatiles, reproductores, móviles, tablets, etc.

MIDI

Abreviado de Musical Instrument Digital Interface, el MIDI, como lo indica su nombre, es un medio de conexión digital creado específicamente para instrumentos musicales, y al día de hoy es la conexión estándar para teclados de música. Este tipo de interfaz fue creada para que los instrumentos musicales tuvieran la posibilidad de comunicarse unos con otros, y a su vez que un instrumento pueda controlar a otro. Es por esto que las pedaleras que utilizan las guitarras eléctricas llevan conexión MIDI (de esta forma la pedalera sirve para modificar el sonido de la guitarra).

¿Qué tipo de conexión de audio es mejor utilizar?

Entendemos que pueda ser un poco abrumante ver la cantidad de conexiones de audio que existen y que no estés seguro cual es la mejor para utilizar en tu caso. Pero, en la práctica, se suelen utilizar solo 3 o 4 tipos de conexiones en un entorno normal.

Si nos enfocamos en una PC, lo más recomendable es conectar los altavoces a través de S/PDIF / Tosslink para obtener el mejor audio digital sin pérdidas. Por otra parte, si lo que deseas es un micrófono de buena calidad para streaming profesional, mejor alejarse de los conectores USB e ir por uno con conexión XLR que entregará un sonido más realista. En este caso deberás tener en cuenta que necesitarás un conversor de XLR a Jack para poder conectarlo a la PC).

Finalmente, si obtener el audio más fiel posible no es algo que te preocupe, la conexión USB te bastará para lo que necesitas, después de la conexión mediante Jack.

 

Puedes obtener más información sobre este tema aquí y aquí.

Facebook Comments