Qué son y como funcionan los codecs de audio por hardware

Qué son y como funcionan los codecs de audio por hardware

Los formatos de audio, como lo son el MP3, WMA, OGG, FLAC y WAVE, necesitan distintos códecs para que funcionen de manera correcta. Los más conocidos, MP3, WMA y OGG son los que se conocen como con perdida, debido a que no mantienen toda la calidad de lo que se esta convirtiendo. Por otra parte, los que son sin perdida como WAVE o FLAC, transmiten el sonido de alta calidad. Los primeros que mencionábamos son los mas populares por requerir menos memoria, tiempo y recursos para transferirse.

Sin embargo, existe un problema con los codecs y es que existen demasiados. Encontrar los codecs adecuados para cada archivo puede resultar dificultoso a veces, debido a que, por lo general, vienen en paquetes. Debido a que todos ellos son diseñados específicamente para trabajar con cierto tipo de archivo y formato, depende del codec que utilices obtendrás sonido o no. Te dejamos más información sobre compatibilidades en este post. 

Codecs de audio por hardware

Existen dos categorías de hardware de nuestro PC encargadas del audio que se reproduce en él. La primera son las tarjetas de sonido que se utilizan para producir, generar y reproducir el audio. La segunda son los codecs de audio, los cuales codifican y descodifican el sonido.

En este post te contaremos qué son y para qué funcionan los codecs de audio por hardware en la PC.

 

¿Qué es un codec de audio y cómo funciona?

La palabra codec es un término para definir codificación-descodificación. Cuando hablamos de codecs, hablamos de un procesador que, a partir de un flujo de datos de entrada, los cuales están codificados, genera otros a través de la ejecución de unas reglas que toma para decodificar dicho datos. Estas reglas pueden estar microcableadas o pueden estar escritas en forma de programa en la memoria interna del procesador.

La finalidad de los codecs de audio siempre fue la de ahorrar espacio para poder transmitir los datos incluso en interfaces de comunicación lentas. Sin embargo, una vez que el espacio y la velocidad de la red ya no fueron más un problema, su diseño mutó hacia otro lado. La habilidad de poder codificar sistemas de audio en 3D o audio posicional, para ser capaz de utilizar sistemas de múltiples altavoces en el contenido multimedia. Esto requeriría una porción de potencia de la CPU.

¿Dónde se encuentran los códecs de audio por hardware a día de hoy?

Esto varía, ya que hay que tener en cuenta que, hoy en día, la potencia de las CPU es muchísimo mayor que antes, por lo que muchas funciones que antes dependían si o si de un hardware dedicado han vuelto a la CPU. Es el caso de los codecs de audio, que se suelen encontrar en placas de audio, las cuales son pequeños chips en la placa base o dentro de otro componente. Es por esto que los codecs de audio por hardware actualmente se encuentran en el hardware de gama alta, principalmente.

 

Lo más probable es que la CPU de tu PC éste gestionando por si sola el audio del juego o serie que estas mirando y no lo notes. Al final del día, solo es necesaria una porción de la potencia de una CPU para realizar la tarea de la decodificación del audio. Sin embargo, esto no significa que no afecte en nada al rendimiento general del sistema, pero sí es real que, dada la tendencia a ahorrarse el codec de audio en muchas PCs, la gran mayoría de las aplicaciones hoy en día los suelen ignorar y están ideadas para poder tirar de la CPU del usuario en exclusiva. 

Actualmente los codecs de audio por hardware están sumamente integrados y miniaturizados, por lo que los podemos encontrar en altavoces y auriculares de gama alta, realizando tareas de interpretación de audio posicional combinado con sensores de movimiento del usuario o del propio altavoz dependiendo de su orientación.

 

Puedes obtener más información sobre este tema aquí y aquí.

Facebook Comments