Configuración Insta Playout: tutorial paso a paso para transmitir online

Configuración Insta Playout: tutorial paso a paso para transmitir online

Insta Playout es un programa de transmisión de video que trabaja en NDI y tiene la particularidad de que permite automatizar una programación por horarios. Asimismo, es muy útil al momento de colocar bloques de publicidad pues puedes realizar cortes precisos en películas, retomando donde quedó de manera exacta. Es de pago, pero tiene una versión de prueba y por el momento sólo está disponible para Windows.

A continuación, te contaremos cómo configurarlo paso a paso para transmitir online.

Descarga

Para comenzar a utilizar Insta Playout empezaremos por ir a esta página: https://www.indytek.in/insta-playout.php y podremos elegir si descargar el programa de prueba o comprarlo. Nos llevará a otra página donde nos pedirá que nos registremos con nuestro nombre e email y nos enviará un mail a nuestro correo con el link de descarga.

Agregar videos

Empezaremos agregando videos a nuestra lista de reproducción. Para esto iremos a Add File, donde se nos abrirá el explorador de archivos de nuestro PC y allí seleccionaremos todos los videos que deseemos reproducir. Luego le daremos al botón Play y comenzarán a reproducirse.

Configurar la transmisión

Para configurar el encoder iremos a Settings y luego a Steaming Settings. Se nos abrirá una ventana donde colocaremos el formato, video códec, audio códec y bitrate junto con los datos que nos facilita nuestro proveedor de hosting. Le daremos a Start y nos mostrará el status, que debe decir “Running”.

Agregar archivos multimedia

Una herramienta muy útil del Playout es la de poner archivos multimedia en nuestro stream. Para esto iremos a Tools, Mini CG y se nos abrirá una ventana. En el costado derecho se nos mostrará una lista y, si deseáramos poner nuestro logo en la transmisión, por ejemplo, iremos a Images donde se abrirá el explorador de archivos de nuestra PC y seleccionaremos la imagen que queramos mostrar. Podremos modificar el tamaño y posición a nuestro gusto para luego ir a File, Save y así guardar esta configuración. Para agregarlo a la transmisión, nos vamos a Add y escogeremos el archivo que acabamos de guardar. Le damos a Play y ya lo verás en pantalla.

Agregar videos programados

En Playout también podrás programar anuncios o clips. Para esto iremos a Schedule Play, Add y seleccionaremos el o los archivos de video que deseemos ocupar. Nos aparecerán en la lista de espera y en Start Time le asignaremos el horario en el que deseemos que se reproduzcan guiándonos por el reloj grande que nos figura en el centro. Así lo haremos con todos los archivos y verás cómo, a la hora indicada, comenzarán a reproducirse automáticamente en tu stream.

Esperamos que este tutorial te haya sido de ayuda.