OBS Studio vs Streamlabs OBS: ¿Cuál es mejor para mis streams?

OBS Studio vs Streamlabs OBS: ¿Cuál es mejor para mis streams?

A la hora de realizar streams, es necesario contar con un programa que convierta el formato de tu video en uno adecuado y optimizado para transmitir. Dos de los más populares hoy en día dentro del mundo streaming son OBS Studio y Streamlabs OBS. Es importante aclarar que las similitudes son grandes porque Streamlabs OBS (SLOBS) se basó en el código de OBS Studio para modificarlo y así generar un nuevo software. Esto fue posible gracias a que OBS Studio es de código abierto.

Entonces, ¿Cuál debería elegir? Pues bien, a continuación te daremos una breve descripción de cada uno y te contaremos sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la decisión más informada posible.

OBS Studio

Open Broadcaster Studio u OBS es un software gratuito que te permitirá grabar en tu ordenador, transmitir a una plataforma de streaming o ambas al mismo tiempo. También se puede utilizar como grabador de cualquier tipo de vídeo.

Ventajas

  • Poco consumo de CPU: este apartado es probablemente la ventaja más importante que tiene OBS Studio contra sus competidores. El consumo del CPU es mucho menor al de sus competidores y esto es importante porque grabar y transmitir a la vez exige bastante al CPU. Aquí deberás de tener en cuenta el equipo que tienes al momento de elegir el software.
  • Compatibilidad y multiplataformas: Casi todas las plataformas como Twitch, YouTube, Mixer o Facebook son compatibles para hacer streaming con OBS Studio. Por otro lado, tiene como punto a favor ser compatible con Windows, Mac Os y Linux.
  • Recibe actualizaciones primero: Como te comentábamos previamente, Streamlabs OBS surge a partir de OBS Studio, por lo que éste último, al ser como el «padre» de los software de transmisión, es el primero en obtener las ultimas actualizaciones.
  • Interfaz intuitiva y simple: a simple vista, OBS Studio se presenta con una interfaz que cualquiera puede comprender rápidamente, y además te deja personalizar muchos aspectos con facilidad, con un simple «drag and drop».
  • Código abierto: si dominas algo de programación este apartado te será muy útil, pues al ser OBS Studio un software de código abierto quiere decir que cualquiera puede modificarlo para ajustarlo a sus necesidades y gustos. Podrás personalizar complementos o añadir nuevos efectos para mejorar la calidad y diseño de tus transmisiones.

Desventajas

  • Plugins limitados: probablemente el mayor problema de OBS Studio es que el catalogo de complementos es limitado. Por ejemplo, no tiene un chat integrado, cosa que es esencial para los streamers, ni tampoco tiene temas personalizables. Es cierto que hay formas de importar algunos de estos widgets a través de OBS.live, pero sigue dejando gusto a poco en este aspecto. En términos de diseño, al no tener temas personalizables deberás, o bien diseñarlos tu mismo, o pedirle a un diseñador que lo haga por ti.
  • No es compatible con Windows XP.

Streamlabs OBS

Como explicábamos antes, Streamlabs OBS es el «hijo» de OBS Studio, es decir, tomaron su código, le agregaron funciones y modificaciones y lo lanzaron. También es gratuito y tiene un programa de afiliados para que, si alguien se registra con tu link, obtengas una pequeña ganancia. Funciona de manera muy similar a OBS Studio, pero tiene algunas diferencias que te contaremos junto con las ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Amplia variedad de complementos y temas personalizados: Este software te deja elegir entre una gran catalogo de temas (Themes Tab) para poder así adaptar tu diseño a tus gustos y estilo. Además, tendrás una gran variedad de widgets como Widget Themes o Store Tab como marcar objetivos de donaciones, configurar alertas y otros más que veremos a continuación.
  • Chat integrado: algo fundamental para un streamer es tener un chat para comunicarse con su audiencia, y este programa lo incluye, además de un Chatbot que te permitirá personalizar ajustes del chat e integrar algunos complementos como mini juegos para tus usuarios.
  • Fácil de configurar: hay un consenso entre los streamers de que Streamlabs OBS es realmente sencillo de configurar. Sólo deberás descargarte el programa, enlazar tu cuenta de streaming, ejecutar el optimizador y no mucho más. Esto reduce el tiempo de preparación al momento de realizar tus transmisiones en vivo.
  • Vista previa: Streamlabs OBS tiene un modulo denominado Test Widget que te permite realizar una vista previa de tu configuración completa previo a comenzar el streaming. De esta forma podrás asegurarte de que las cuestiones técnicas funcionan correctamente y no te darán problemas durante la transmisión.

Desventajas

  • No es compatible con Linux. Por el momento sólo funciona con Windows y recientemente con Mac OS.
  • Mayor uso de CPU: Todas las ventajas que tiene Streamlabs OBS a comparación de OBS Studio tienen su contrapartida, y ésta es que el CPU se verá exigido si no tienes una PC potente. En este post podrás ver lo que necesitas para lograr el mejor set up para tus streams y que sea compatible con el uso de este software. Así que es muy importante que tengas en cuenta que tipo de ordenador tienes para elegir el programa adecuado.
  • Bugs: Los casos cada vez son menores, pero al ser un software relativamente nuevo, a veces aparecen algunos bugs temporales debido a las constantes actualizaciones.

¿Cuál es mejor?

Como habrás visto, Streamlanbs OBS es un programa mucho más completo que OBS Studio. Pero para elegir uno u otro, deberás tener en cuenta la compatibilidad con tu equipo. Aunque desees tener el Streamlabs OBS, si tu ordenador no cumple con ciertos requerimientos no será lo suficientemente potente para que te rinda, ya que tu CPU no lo soportará.

Mas allá de eso, Streamlabs OBS es mucho más fácil de usar, tanto a nivel instalación como diseño, ya que viene con muchísimos temas personalizados y complementos, por lo que no requiere un nivel profesional para hacerlo servir. OBS Studio también resulta muy intuitivo de todas formas y es sencillo de utilizar, pero deberás ser consciente de sus limitaciones. Si tienes algunos conocimientos y te entusiasma tener algo 100% personalizado, OBS Studio te será grato y más que suficiente.

Si quieres saber más sobre este tema haz clic aquí y aquí.

 

Dejanos un comentario.