Así será el futuro del internet y el streaming

Así será el futuro del internet y el streaming

El internet se ha convertido en parte indispensable de la cotidianidad de las personas a nivel mundial. Día a día sigue avanzando y evolucionando a una gran velocidad, según el portal web de Software y Tecnología “USAstreams”, indica que el futuro de Internet pasará a la gran nube, brindará servicios totalmente online. Asimismo, explican que en poco tiempo el almacenamiento local no será necesario, solo bastará una conexión a internet para acceder. Servicios como Google Music, Netflix, Spotify ya están ofreciendo un modelo totalmente online. Resaltó que “el cloud computing es la clave”.

Por otra parte, en una entrevista hecha por Efe al presidente del patronato de la Internet Society–ISOC, el ingeniero español Gonzalo Camarillo, estima que la red para el 2040, estará conectada con una cantidad incalculable de sensores que recabarán infinidad de datos y mecanismos que controlarán todo tipo de dispositivos.

Según su apreciación de la Red, describe que será cada vez más descentralizada, sensible, inteligente, autónoma, predictiva, activa, automática y omnipresente.
Camarillo pertenece y encabeza el comité IMDEA Networks Institute, en cuyo centro de investigación público de referencia especializado en redes de comunicaciones, se está investigando una faceta del Internet que se espera llegue en las próximas décadas la denominada Futura Internet Inalámbrica (FIA).

De igual manera las investigaciones que se realizan en este centro apuntan, que en la FIA se interconectarán con un billón –un millón de millones- de dispositivos inalámbricos, al margen de los que se conecten a la Internet fija convencional.

El internet será un servicio de red móvil, ubicuo y dominante que permitirá conectarse en cualquier momento y lugar Varios investigadores apuntan a la premisa de que el acceso de internet no estará condicionado a una cableada que lo genere, sino se caracterizará por la conexión inalámbrica y se estima con ella surjan una nueva generación de nuevas aplicaciones.

 

Empleo de sensores
De acuerdo a Camarillo las conexiones inalámbricas se apoyarán en una enorme cantidad de sensores conectados a la Internet. «Estos sensores medirán todo tipo de aspectos en diferentes áreas, incluyendo los de la propia Red, y producirán una cantidad grandísima de datos».

Despliegue de actuadores
Asimismo, explica que para el año 2040 la red tendrá un despliegue también muy significativo de actuadores “estos mecanismos, capaces de proporcionar fuerza para mover o hacer actuar a otro dispositivo mecánico a partir de la presión neumática, hidráulica o energía eléctrica, permitirán controlar distintos dispositivos y procesos a través de Internet”, según apunta el ingeniero.

«La cantidad enorme de datos que los sensores producirán automáticamente serán analizados para poder configurar la propia red y preparar todo tipo de procesos a través de los actuadores», añadió.
Cadena de bloques

Por otra parte, afirma que la cadena de bloques o ‘Blockchain’, representan un método que registra todo tipo de transacción, acuerdos, contratos y datos digitales, pero no se almacenará en un solo lugar esta información, ya que se distribuirá por cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.

Ingeniería artificial
Señaló que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel muy importante en el momento de analizar cantidades masivas de datos automáticamente y se hará posible la autoconfiguración de las redes, de forma muy rápida.

Plataformas streaming
Estas plataformas tomarán mayor protagonismo especialmente en el área de entretenimiento, ya hoy se encuentra el caso de Netflix, reconocida a nivel mundial la cual ha cambiado el paradigma de la televisión como se conocía hasta hace muy poco. Estas plataformas también cambiarán la forma de acceder a la música, de jugar videojuegos, e incluso de la educación. Las Plataformas streaming serán sin duda el futuro del internet por su versatilidad y su poder de auitivar a los usuarios que hoy en día buscan más entretenimiento por sus dispositovos moviles y pc que en cualquier otro equipo electronico.