Ondas de Radio. Propiedades y usos según su frecuencia.

Ondas de Radio. Propiedades y usos según su frecuencia.

Todos estamos acostumbrados a escuchar en la radio: “Sintonízanos en 100.0 FM”. Este número en el que sintonizamos es la frecuencia de la radio y este rango de frecuencias que se usa en FM es solo una pequeña parte de todo el espectro de frecuencias que existen.

 

Antes de empezar a hablar de frecuencia vamos a ver qué es esto. Las ondas de radio son una parte de la radiación electromagnética que como se puede ver en el caso de la Radio se pueden describir como una onda. Una onda de Radio no es muy diferente en forma que la onda que puedes formar en una cuerda de guitarra o la onda que forma una ola antes de romper. Y las ondas de radio, al igual que todas, se pueden caracterizar por su frecuencia. Cuando decimos que una radio FM sintoniza en 100.0 quiere decir que su frecuencia es 100 MHz (100 millones de hercios). Vamos a ver que es un hercio (Hz) con un simple gráfico:

 

Aquí podemos ver dos ondas. La primera es de un hercio y la segunda de 3 hercios. Como se puede ver aquí los hercios son las oscilaciones que las ondas hacen en un segundo. Esto quiere decir que 100 MHz son ¡100 millones de oscilaciones en un segundo! Ahora que sabemos que es la frecuencia y su unidad (Hz) podemos ver el rango de frecuencias.

 

Las ondas de radio tienen un amplio rango de frecuencias empezando en 3 Hz y acabando en ¡300 GHz (300 mil millones de hercios)! Las frecuencias más bajas llegan mejor a los sitios porque se doblan y rebotan más. Las de más frecuencia no llegan tan lejos porque van más rectas y rebotan menos. Por otro lado cuano más frecuencia tienen las ondas más información pueden llevar y más pequeña es la antena emisora.

 

Dentro de la radiodifusión las frecuencias usados son alrededor de 100 MHz en FM y 1MHz en AM. Esto hace que AM llegue mas lejos que FM pero con menor calidad. En Navegación se usan frecuencias aun más bajas que permiten que las comunicaciones lleguen a tierra pero con poca calidad y necesidad de tener antenas grandes. las frecuencias de 3 – 300 GHz se usan en WiFi, Internet 3G, radar y gps. Las mas bajas de 3 Hz a 3000 Hz se usan para comunicarse con lugares muy poco accesibles como minas o submarinos en el océano pero la información que transmiten es muy escasa por la baja frecuencia.

 

A mas frecuencia de 300 GHz entramos en la zona de luz desde infrarrojos hasta rayos gamma. Los rayos infrarrojos van de 300 a 3840 GHz dejando paso a la luz visible en frecuencias mas altas. Luego vienen los ultravioletas, los rayos X y finalmente las máximas frecuencias alcanzadas las tienen los rayos gamma que oscilan a más de decenas de miles de millones de giga hercios (en otras palabras, ¡millones de millones de millones de hercios o un uno seguido de 19 ceros!) pero estas ondas solo son producidas por procesos muy energéticos como explosión de bombas atómicas, aniquilación de materia o explosión de estrellas.

Para finalizar dejo una tabla de las frecuencias de Radio y sus usos:

Frecuencia extremadamente baja (ELF) 3-30 Hz: Comunicación con Submarinos.

Super baja frecuencia (SLF) 30-300 Hz: Comunicación con Submarinos.

Ultra baja frecuencia (ULF) 300–3.000 Hz: Comunicación con Minas .

Muy baja frecuencia (VLF) 3–30 kHz: Comunicaciones de muy largo alcance (naval).

Baja frecuencia (LF) 30–300 kHz: Comunicación Naval y Radiodifusión AM en Europa.

Media frecuencia (MF) 300–3.000 kHz: Radiodifusión AM.

Alta Frecuencia (HF) 3–30 MHz: Radiodifusión FM.

Alta Frecuencia (VHF) 30–300 MHz: Televisión.

Alta Frecuencia (UHF) 300–3.000 MHz: Televisión, Teléfonos Móviles

Super alta frecuencia (SHF) 3-30 GHz: Teléfonos móviles, WiFi, Radar.

Frecuencia extremadamente alta (EHF) 30-300 GHz: Radares de mucha resolución, Astrofísica (telescopios).

MateoGP

Dejanos un comentario.