Consejos y trucos de Adobe Premiere Pro que deberías conocer

Consejos y trucos de Adobe Premiere Pro que deberías conocer

Adobe Premiere Pro es uno de los editores de video más potentes y conocidos del mercado hoy en día. Si deseas obtener un acabado profesional o aprender atajos para acortar el tiempo de edición, te contaremos los más relevantes a continuación. Esto te servirá tanto si eres principiante como un usuario avanzado. 

Arrastrar y soltar

Cuando editamos videos, la organización es sumamente importante para que el resultado sea óptimo y ahorrarnos dolores de cabeza una vez avanzado el proyecto.

Para esto generalmente se usan diferentes contenedores, que no son más que carpetas dentro de la ventana de tu proyecto. Esto normalmente lo haríamos haciendo clic en la nueva bandeja, abriendo la ventana del proyecto, nombrándolo y seleccionando todos los clips y arrastrándolos a la bandeja creada anteriormente. Pero hay un método mucho más rápido para realizar esto: arrastrar la carpeta completa hacia adentro. 

Simplemente escoge la carpeta que necesites y la arrastras directamente a la ventana del proyecto y todos los archivos que se encuentren dentro irán con ella. 

Si deseas aumentar la organización, puedes utilizar etiquetas de colores para marcar tus clips. 

Master clips effects

Suele suceder que, cuando trabajamos una secuencia y de un sólo clip realizamos varios cortes, coloquemos un efecto sólo en un trozo del clip y el resto siga igual que antes. En este caso, lo que hubiésemos hecho es seleccionar el primer clip y luego ir a copiar y pegar los atributos y una y otra vez sucesivamente hasta obtener todos los mismos efectos en todos los clips. Pues no, hay una manera más sencilla de realizar esto.

En vez de aplicar el color al clip en la línea de tiempo, puedes aplicarlo al clip en la ventana del proyecto completo. Veras que, haciendo esto, todos los clips estarán ahora con el mismo color en todo el timeline.

Ahora bien, ¿Qué sucede si quieres cambiar la opacidad de los cortes, o bien sólo quieres el 30% de ese color? Para esto deberás hacer zoom hasta donde figura «Secuencia» y verás que a la izquierda dice «Master/Original». Harás clic en esa pestaña y allí podrás controlar todos los efectos para el master clip. Podrás cambiar manualmente todos los atributos y verás los cambios aplicados a cada clip en la línea de tiempo.

Capas de ajuste

Si deseas que todos los efectos o color gradings que realicen se apliquen a todos los clips, puedes aplicar y ajustar una capa sobre todos los clips y aplicar los efectos que deseas a esa capa superior. De esta forma, todo lo que se encuentre debajo de esta nueva capa de ajuste tendrá los efectos que le has aplicado a la superior.

Para realizar esto, verás un pequeño ícono de la página en la parte inferior y seleccionarás capa de ajuste. Luego solo pulsarás OK cuando aparezca el cuadro de dialogo. Allí se creará una nueva capa de ajuste en la ventana del proyecto y deberás hacer clic y arrastrarla a la línea de tiempo. Recuerda arrastrarla hasta el final para que coincida con la totalidad del video que estas editando.

Copiado rápido

Este es un truco que, si eres un usuario avanzado de Premiere, probablemente ya conozcas, pero no está de más incluirlo.

Puede ocurrir que, cuando estés seleccionando un clip, lo estés haciendo con el comando C para copiar y comando V para pegar. Pues bien, si lo que deseas es duplicar un clip, la opción más rápida es mantener presionada la tecla Opción, hacer clic, arrastrar ese clip, y soltarlo. Así habrás duplicado el clip de forma rápida y sencilla.

Drop Shift

Este consejo se trata de un pequeño acceso directo o atajo que te ayudará a editar más rápido a la larga.

Muchas veces nos sucede que queremos soltar un clip en la línea de tiempo pero lo deseamos en el medio de la edición que ya estás creando. Normalmente tendrías que alejar el timeline, resaltar, desplazarte, soltar ese clip, resaltarlo, moverlo hacia atrás, etc.

Todo este proceso lo puedes eliminar sencillamente haciendo clic en una tecla y arrastrando el clip hacia adentro, sin tener que reemplazar ningún clip que ya existe en el timeline. Esto se realiza manteniendo presionando Comando/Ctrl y arrastrando el clip al timeline. Te aparecerán unas pequeñas flechas y todo el timeline se moverá por sí solo hacia la derecha. 

Bloquear capas

Un consejo muy útil al momento de trabajar con pistas de música o capas de ajuste. Al bloquear ciertas capas, los cortes que podrías estar realizando en un proyecto o una edición no afectarán a las de arriba ni las de abajo, cosa que puede ser muy molesta. Para evitar esto simplemente bloquea las capas que no deseas editar con el candado pequeño y ya podrás editar el resto miedos.

Editar con Premiere mientras exportas

Práctico y fácil, este consejo te ayudará a sacarle mayor partido a Premiere en los tiempos muertos. Muchas veces exportamos videos en bruto para poder enviarlos a clientes o amigos y, lo más común, es que no puedas hacer más nada mientras se realiza el render.

Pero hay una alternativa para seguir trabajando en segundo plano mientras el vídeo se exporta. Abrirás la ventana de exportación como lo harías normalmente y, en vez de pulsar Exportar, pulsarás Cola. Esto hará justamente lo que dice la palabra, lo pondrá en cola y podrás subir a la esquina superior derecha donde se ubica el botón verde de reproducción. Allí harás clic en Reproducir y podrás seguir editando mientras se exporta.

Puedes obtener más información sobre este tema aquí y aquí.